El A-Ball, fútbol en silla de ruedas, celebra el primer trofeo ‘Ciudad de València’ para dar visibilidad a este deporte y que crezca en popularidad y práctica. El evento tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de septiembre en la Estación del Norte, lugar donde A-Ball ya ha realizado otras acciones puntuales.
La idea original del A-Ball nace de Fernando Giner, ex jugador profesional de Primera División, quien cuenta que en su época de jugador se le acercó un joven discapacitado pidiéndole un autógrafo, lo que le hizo recapacitar y pensar que si se podían practicar muchos deportes en silla por qué el fútbol iba a ser menos.
El ex jugador del València CF, que siempre se ha mostrado muy involucrado en la sociedad, contactó con César Iribarren, director del Máster de Gestión de Empresas Deportivas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y con José Bernardo, director general de Ortoprono, para crear la Asociación para el Fomento del A-Ball en España (AFAE). Su meta es facilitar la integración de las personas con discapacidad y la educación de todos aquellos interesados en el deporte, tanto jugadores como entrenadores.
Una academia
A-Ball se despliega en muchas áreas de trabajo. Una de ellas es su academia TNGS de fútbol en silla de ruedas base. Se trata de la apuesta de diferentes entidades del ámbito universitario, deportivo y empresarial que surge para dar respuesta a las necesidades de la sociedad en el campo del deporte adaptado, con especial atención a la disciplina del fútbol.
César Iribarren afirma que la academia proporciona al mundo del deporte base adaptado enseñanza “de altísima calidad, investigación y servicios de asesoría, con el objetivo de comprender cabalmente la complejidad de todas sus disciplinas de deporte adaptado”, en especial al fútbol base. Él mismo se implica en la mayoría de las sesiones y actividades de la academia.
La academia TNGS de fútbol en silla de ruedas base es una de sus muchas áreas de acción
La normativa
Cabe destacar que existe un conjunto de normas específicas para el A-Ball. Por ejemplo, cada partido tiene una duración de cuatro tiempos, cada uno de diez minutos (a reloj parado). Se dispone, además, de un tiempo muerto de un minuto en cada parte.
Entre las faltas, se considera obstrucción si se cambia la posición del defensor cuando el atacante está conduciendo el balón o éste intenta desplazarse para disputar un balón.
El portero podrá usar las manos en los siguientes casos: o bien en jugada de saque de esquina o de banda cuando éste vaya por el aire, bien en pase elevado o en remate a puerta o cuando llegue un balón muerto al interior del área procedente de un mal pase o control del adversario. Si el balón viene de un jugador del mismo equipo no podrá cogerlo con la mano, solo podrá jugarlo con el carro o con las pinzas.
Más allá de la normativa específica, de la que hemos comentado algunos ejemplos, hay que indicar que la normativa genérica es compartida con la del fútbol-sala.
Cada partido tiene una duración de cuatro tiempos de diez minutos, a reloj parado
ÉOOS, un diseño específico
La empresa valenciana Ortoprono ha investigado y finalmente desarrollado varios prototipos de silla y dispositivos poniendo a prueba todas las funcionalidades. De ahí nació y se patentó ÉOOS, el primer dispositivo del mundo para jugar al fútbol en silla de ruedas.
Este dispositivo se instala en cuatro modelos de silla deportiva agrupados en dos categorías: iniciación/medio y profesional. Conviene señalar, no obstante, que además de practicar este deporte personas usuarias de sillas de ruedas y con movilidad reducida, también pueden hacerlo todas aquellas que se sientan atraídos por esta disciplina.
‘A-Ball’ juega con la fonética inglesa, dado que ‘Able’ en este idioma significa ‘capaz’
Testimonios
Carlos Sanchis, jugador de A-Ball y de equipo de la UPV, afirma lo siguiente: “Llevamos muchos años trabajando en esta modalidad. La hemos estado perfeccionando y ha llegado el momento de expandirla”.
En la misma línea se manifiesta Miguel Éxposito, también jugador y ayudante de entrenador de A-Ball: “Tras cuatro años jugando por fin reunimos a otros equipos que vendrán a disputar el trofeo Ciutat de València”.
Esta nueva modalidad deportiva multiplica sus acciones y actividades a lo largo de la Comunitat Valenciana, pero también en el territorio nacional a fin de convertirse en una disciplina paralímpica.
La fonética del nombre
El A-Ball se alza como una nueva categoría deportiva internacional que aspira a convertirse en disciplina paralímpica. Gracias a un continuado esfuerzo divulgativo, ahora mismo se encuentra en pleno proceso de difusión e integración en los clubes de fútbol tanto profesionales como amateurs.
El nombre de A-Ball, además, juega con la fonética inglesa dado que ‘Able’ en este idioma significa ‘capaz’. Así pues, el término dado a este deporte “sintetiza así el espíritu de superación de este nuevo deporte”, como afirman desde la organización.