La película, española, datada en 2018, llevaba el título en inglés ‘Barren and Empty the Sea’, o sea, “árido y vacío el mar”, aunque a efectos prácticos se la bautizó como ‘Lo que queda’. La dirigían el alemán Lucas Parnes y el albaterense Jesús Serna, y transcurría, esta extraña historia de alguien que se encuentra con que su vida ya no es su vida, que parece la de otro, en un pueblo “sin nombre” cercano al río Segura.
Dado que la acción se enmarca en cualquier municipio que orille el caudal, Parnes y Serna decidieron rodar en las murcianas Abanilla y Bullas, la albaceteña Elche de la Sierra y las alicantinas Albatera, Alicante, Almoradí, Cox, Granja de Rocamora, Hondón de las Nieves (la pedanía La Canalosa), Hondón de los Frailes, San Isidro y, por supuesto, Crevillent. Porque al municipio también le va el séptimo arte.
El productor internacional
Quizá era lógico, si tenemos en cuenta que un productor como Vicente Sempere Pastor (1914-1997), quien ejerció como titular, ejecutivo, asociado o jefe de producción, se crio literalmente entre Crevillent y la ilicitana El Pinet, popularmente “la platja de Crevillent”. Desde 1935 a 1975 participó en un ramillete de películas con marchamo internacional, gracias a las coproducciones incluso con el, en teoría, lejano Hollywood.
Isabel Sempere Serrano, historiadora del arte, en su artículo ‘De ‘Bienvenido, Mr. Marshall!’ a ‘La caída del imperio romano’: un crevillentino en la industria del cine’, contenido en ‘Crevillent, la etnografía de un pueblo’, volumen 2 (2016); y desde estas páginas David Rubio, en ‘Un hijo de alfombreros detrás de las cámaras’, (enero de 2022), abundaron en ello. Ahora bien, aparte de los documentales sobre Crevillent del propio Sempere, ¿qué más se ha rodado?
José Luis Ozores rodó escenas de un film escrito por él
Investigaciones junto a El Hondo
También desde estas páginas ya acompañamos a Ángel Romero Torres, el actor protagonista de la serie de investigación de Miami TV ‘Los lobos no ladran’ (2018), con un buen número de escenas, secuencias enteras, rodadas en San Felipe Neri, la colonia agraria fundada en 1729 por el cardenal Belluga y anexionada a Crevillent en 1884. Pero hay imagen secuencial más antigua tomada en tierras crevillentinas.
Así, Santa Pola y Crevillent se repartieron el papel de ‘set’ de rodaje de la coproducción hispano-italiana ‘El hombre del paraguas blanco’ (‘L’uomo dall’ombrello bianco’, 1958), que escribía y protagonizaba José Luis Ozores (1923-1968), perteneciente a una importante dinastía actoral, y dirigía el todoterreno Joaquín Luis Romero Marchent (1921-2012), alias Paul Marchenti en varios ‘westerns’ destinados a la explotación internacional.
Desde ahora está en la red para facilitar rodajes aquí
Un par de documentales
Llegamos a 1975, registro histórico en la agenda española: muere Francisco Franco (1892-1975). La naturaleza acaba con unos cuarenta años de franquismo ante una sociedad expectante. Mientras (el cine sigue), el realizador José Joaquín Canals, especializado en cortometrajes documentales que recorren España de punta a punta, mostrando paisajes, costumbres, artes y oficios, presenta ‘Alfombras de Crevillente’. Ese mismo año, Canals también estrena ‘La acción torrencial de nuestros ríos’.
Aquí Crevillent fue una ‘estrella’ más de un elenco que incluía a Almería, Granada, Guadalajara, Huesca, Lleida (Lérida por entonces) y Murcia. Pero volvamos al argumental. El corto ‘Aparcados’ (2011), hasta ahora única aventura como realizador del técnico y cámara Meka Ribera. También aquí compartía su labor de escenario con Alicante, El Campello, Elche y San Vicente del Raspeig. Pero, ¿tenemos también más rodajes internacionales, aparte del de Ozores?
Con ‘Espíritu festero’ debutaba José Ángel Asencio Alfaro
Fantasías desde el municipio
Crevillent no posee todavía, como otras localidades, una oficina de cine propia, pero, como informaba a principios de este año el concejal de Turismo, Josep Candela, ha comenzado a ocuparse ahora de ello la Tourist Info local, incluida desde 2021 en la Costa Blanca Film Commission, creada por la Diputación de Alicante en 2017. La intención, obviamente, es la de mediar y resolver para facilitar el rodaje en la provincia.
Las tierras crevillentinas, que incluyen un buen cacho del parque natural de El Hondo, pedanías y colonias agrarias, ciudad, un pantano, la sierra, bosque y secarral, no deja de convertirse en algo atractivo. Ya fue en parte escenario, junto a Elche, de la peculiar y chocante tragicomedia con pespuntes fantásticos ‘Espíritu sagrado’ (‘The Sacred Spirit’ / ‘L’esprit sacré’, 2021), coproducción hispano-franco-turca dirigida con actores no profesionales por el ilicitano Chema García Ibarra.
Perspectivas de futuro
En todo caso, ‘Espíritu sagrado’, centrada en el sinvivir de un grupo de buscadores de ovnis a los que se les ha muerto el líder, contaba en su elenco con un crevillentino, José Ángel Asencio Alfaro, del grupo escénico Els Teatrers y festero, puesto que ha sido presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos. La pregunta es si habrá promoción de más actores, actrices y personal técnico.
Si todo ello, incluida la anunciada serie de Amazon Prime (actual propietaria de la Metro-Goldwyn-Mayer), repercutirá en que pueda crearse incluso, quizá a partir del corto, una cinematografía propia, por ejemplo para contar en imágenes secuenciales las mil y una historias que esta localidad generó, gesta y sin duda seguirá produciendo.