Entrevista> Dra. Ana Gonzaga López / Oncóloga del Hospital General de Elda
El cáncer de colon acabó con la vida del famoso cantante Pau Donés, pero no ha podido con la conocidísima locutora de radio Julia Otero. Ambos han sido un ejemplo de valentía y lucha.
Hoy abordamos esta dura patología con la Dra. Ana Gonzaga López (19-diciembre-1987), oncóloga del Hospital General Universitario de Elda ‘Virgen de la Salud’.
¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer de colon es el crecimiento incontrolado de células malignas en el intestino. Habitualmente se suele hablar de carcinoma colorrectal que incluye el colon y el recto.
¿Y qué lo provoca?
El desarrollo de cáncer de colon se asocia con factores relacionados con nuestros hábitos de vida como el tabaco, el consumo de alcohol, la obesidad, el consumo de carne roja y procesada y el sedentarismo.
Otras causas son haber recibido radioterapia sobre la pelvis, tener antecedentes familiares de cáncer de colon o la presencia de enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
«El cáncer de colon es el crecimiento incontrolado de células malignas en el intestino»
¿Es hereditario?
Sí, se puede padecer un síndrome de cáncer de colon hereditario; es la presencia de una alteración genética que se transmite de padres a hijos y predispone a mayor riesgo de cáncer de colon.
¿Cuáles son sus síntomas?
El cáncer de colon puede manifestarse como sangrado en las heces, cambios en nuestro hábito intestinal (diarrea o estreñimiento) o dolor abdominal. En estadios más avanzados de la enfermedad, debido a la afectación de otros órganos, puede aparecer distensión abdominal, pérdida de peso involuntaria y pérdida de apetito.
En otras ocasiones puede presentarse sin síntomas, como tras el resultado positivo en el test de sangre oculta en heces, tras una colonoscopia de seguimiento o por la presencia de anemia de nueva aparición en un análisis de sangre.
¿Cómo se diagnostica?
Si un paciente presenta síntomas o signos sugestivos de cáncer de colon habitualmente se realiza una colonoscopia, para tomar una biopsia y confirmar la sospecha.
«Si se diagnostica en estadios iniciales puede alcanzar entre un 80-90% de supervivencia»
¿Qué tratamientos y terapias tiene?
Dependiendo de la extensión del tumor puede tratarse con cirugía y/o radioterapia en los estadios iniciales, y en estadios más avanzados se trata con quimioterapia y terapia dirigida para determinadas alteraciones tumorales.
¿Es cierto que la comida sana, el deporte y la ausencia de tabaco son factores que pueden evitar la aparición del cáncer?
En efecto. Como ya he comentado, los hábitos de vida están estrechamente relacionados con el desarrollo del cáncer de colon. Por ello si actuamos sobre ellos llevando una dieta sana, variada, rica en vegetales y frutas, limitamos en consumo de carne roja, no fumamos, no bebemos alcohol y tenemos un estilo de vida activo, estaremos actuando sobre una gran parte de los factores de riesgo, y por lo tanto disminuyendo la probabilidad de desarrollar un cáncer de colon.
¿Influye un buen ánimo del paciente en el éxito de los tratamientos?
Tras el diagnóstico de cáncer casi todos los pacientes experimentan cambios a nivel psicológico que forman parte del proceso de duelo y de adaptación a su nueva situación vital. Algunos estudios han relacionado la presencia de depresión en los pacientes oncológicos con la evolución del tumor, aunque aún se necesita más evidencia en este tema.
¿Qué esperanza de vida tiene este tipo de cáncer?
La cifra varía según lo diseminado que esté el cáncer al diagnóstico. Aunque globalmente la supervivencia a cinco años es del 63%, si se diagnostica en estadios iniciales puede alcanzar cifras entre un 80-90%.
El programa de cribado de cáncer colorrectal con el test de sangre oculta en heces ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de colon, al diagnosticar el tumor en estadios muy precoces con mayor tasa de curación y menor agresividad de los tratamientos necesarios. De ahí la importancia de la participación en estos programas de cribado.