Entrevista> José Antonio Cartagena Segura / Policía y ciclista (Albatera, 1-diciembre-1984)
Durante varios años José Antonio Cartagena ha compatibilizado su labor como policía con el fútbol, en el Callosa Deportiva CF y el CD Cox, pero dos lesiones graves en una rodilla le hicieron colgar los guantes y comenzar en el ciclismo hace ya siete años.
Ahora milita en el equipo Ulevel Callosa Bike y acaba de competir en los XIX Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se disputaron recientemente en Rotterdam.
¿Qué resultados has obtenido en dicho evento?
En la modalidad de ciclismo había cuatro pruebas: contrarreloj individual, carrera en ruta, critérium y sprints. En la primera clasifiqué en el decimosegundo puesto, en la segunda prueba tuve la mala suerte de que en la última vuelta me tocaron el cambio electrónico y este se quedó bloqueado, lo que me impidió seguir en el grupo y poder disputar al sprint al menos la lucha por la medalla de bronce.
Ya en la tercera prueba finalicé en la decimosexta posición, una competición que se desarrolló a un ritmo muy elevado y exigente desde la salida. Y en la última prueba finalicé en la quinta plaza, quedándome a dos puntos de clasificarme para la final.
«Acudía con la intención de ganar todas las pruebas en las que competía»
¿Estás satisfecho con la experiencia vivida?
Con la perspectiva que da el tiempo que ha pasado estoy orgulloso con el esfuerzo realizado para llegar a disputar el Mundial en las mejores condiciones posibles. Creo que ya el simple hecho de llegar a estos mundiales y poder estar compitiendo con los mejores del mundo es todo un logro. Sí que es cierto que yo acudía a intentar ganar en todas las pruebas, no iba solamente a participar.
Hay que decir que unos días antes de la competición tuviste una serie de imprevistos que dificultaron tu llegada en óptimas condiciones.
Así es, dos semanas antes di positivo en covid-19, lo que me hizo no poder entrenar en condiciones normales y competir durante una semana.
Además, el fin de semana previo a la competición, en una noche de fiestas patronales, tuvimos un servicio que requirió una persecución a pie en la cual me produje una rotura fibrilar en un isquiotibial. Dicha lesión hizo que tuviese molestias durante toda la competición.
«El fin de semana previo me produje una rotura fibrilar en un isquiotibial»
¿Fue tu primera vez en estos Juegos Mundiales?
Sí. Lo más espectacular para mí fue la ceremonia inaugural, que se realiza como la ceremonia de unos JJ.OO., por países, y ahí estuvimos los españoles, la gran mayoría con la Asociación Española de Policías y Bomberos a la que pertenezco, representando a nuestro país. Todo un orgullo.
Algo que me sorprendió mucho era que, en algunos países, los deportistas profesionales que terminan su vida profesional deportiva tienen facilidades para pasar a ser funcionarios de policía e, incluso, quedan liberados de parte de su jornada laboral para realizar sus entrenamientos y poder representar a su jefatura y país.
¿Cómo te han recibido en Cox?
Muy bien, he recibido mucho cariño, tanto al regreso de los Mundiales como durante la celebración. Para mí, como policía y vecino de Cox, ha sido todo un orgullo representar a nuestro pueblo en un evento internacional de esta magnitud.
«Lo más espectacular de los Juegos Mundiales fue la ceremonia inaugural»
Para poder participar en este tipo de eventos es importante una rutina de entrenamiento, ¿cuánto tiempo le dedicas?
A entrenar suele rondar entre doce y dieciséis horas semanales; mi entrenador Manu Muñoz no me da margen ni para respirar (risas). Pero el tiempo que dedicas siempre es mayor, pues no es sólo entrenar, está la nutrición y suplementación, el mantenimiento de las bicicletas, las sesiones de fisioterapia, etc.
Todo ello compatibilizado con tu profesión de policía… ¿hay espacio para todo?
Pues la verdad es que muchas veces es complicado no sólo compatibilizar con la profesión de policía, también tengo que compatibilizarlo con las obligaciones familiares, hijos, etc. En un trabajo a turnos, se hace más complicado si cabe, pues puedes estar de mañana, tarde o noche.
Tras tu paso por estos Juegos Mundiales, ¿cuáles son tus próximas citas deportivas en el calendario?
Este año tenemos el campeonato autonómico en septiembre en San Miguel de Salinas y posteriormente acudiremos a las carreras sociales que podamos.
Palmarés deportivo
Ha participado como agente de policía local de Algorfa en el XVIII Campeonato de España MTB Policías Locales de 2015, finalizando como quinto clasificado en la categoría máster 30 y tercero en mejor equipo.
Y como agente de policía local de Guardamar del Segura en la XIII Copa de España de Policías y Bomberos de 2017, finalizando subcampeón en contrarreloj individual en la categoría máster 30 y sexto clasificado en la prueba en ruta. También en el XX Campeonato de España MTB Policías Locales del mismo año, siendo el tercer clasificado en la categoría máster 30.