Entrevista> Sacra Leal Domínguez / Poeta y actriz (Elda, 23-mayo-1964)
Empezó muy joven por el placer hacia la lectura y la interpretación en las funciones de fin de curso del colegio, pero Sacra nunca imaginó que, lo que empezó como un juego en el que se sentía cómoda y feliz, acabaría siendo su profesión.
Poeta y actriz, ¿qué vino primero?
Primero apareció la poeta. Calculo que mis primeros versos aparecieron cuando tenía unos catorce años. La adolescencia es la época ideal para entrar en conflicto con uno mismo y cada uno intenta resolverlo como puede, yo lo hice escribiendo.
También es cierto que siempre me han preocupado mucho las cuestiones sociales, las desigualdades y el sufrimiento del ser humano, y escribir era una forma de entrar en contacto con ello. Me ayuda a expresar lo que sentía y, de alguna manera, a canalizar y calmar esa angustia.
«Mis primeros versos aparecieron cuando tenía unos catorce años»
En 1994 publicas tu primer poemario, ‘La revolución del llanto’, ¿de qué trataba esta obra?
En ‘La revolución del llanto’ aparece mi primera obra poética como conjunto. Más allá de los poemas sueltos que seguían apareciendo en publicaciones literarias de todo el mundo, en este libro se le dio forma a mi manera de ver y entender, sobre todo, la vida y las relaciones humanas, especialmente las amorosas. Está dividido en dos partes, tal cual entiendo la dualidad propia del ser humano: la oscuridad y la luz.
¿Qué te inspiró para este proyecto?
En realidad surgió casi por azar. Tuve la suerte de conocer al poeta Antonio Porpetta, eldense de nacimiento pero universal de corazón. Asistí a algunos de sus seminarios y recitales. Aunque me daba muchísima vergüenza, él insistió que le enseñara algunos de mis poemas. Por aquel entonces, su esposa, Luzmaría Jiménez Faro, había iniciado la enorme aventura de crear una editorial de poesía exclusivamente para mujeres.
Tras conocernos y valorar mis poemas, tomaron la firme decisión de incluirme en su colección de Voces Nuevas, en la Editorial Torremozas, que se encuentra en Madrid. Posteriormente vino ‘La revolución del llanto’.
Desde entonces has publicado ‘Pájaros en la memoria’ en 2007, ‘La soledad del taray y otros poemas’ en 2009 y ‘Currículum in vitro’ en 2015, ¿hay nuevos poemarios a la vista?
Hay algunas ideas sobrevolando mi tejado, pero todavía están dormidas. Tendrán que reposar un poco más.
«He trabajado en más de veinte producciones teatrales»
Paralelamente, durante tres décadas has formado parte del grupo de teatro eldense Carasses, ¿qué te hizo también trabajar en el mundo del teatro?
Surgió por casualidad y por cubrir la baja de una de sus componentes. Entonces estaban en plena gira con ‘Clara’, una obra dedicada a Santa Clara de Asís y que estaban llevando, con enorme éxito, por toda España. Yo interpreté a una novicia, era un papel pequeño pero lo disfruté muchísimo.
¿En cuántas producciones has participado?
Así, a groso modo, podrían ser más de veinte, algunas de esas obras repetidas durante varios años en giras por toda España. Si tengo que destacar una me quedaría con ‘Que me quiten lo bailao’ de Rafael Mendizábal. Interpretaba a Isabel II de Borbón y su figura me enamoró desde el primer momento, ya que detrás de la figura de la reina se encontraba una mujer totalmente caótica, divertida y nada convencional.
Me enseñó mucho como mujer, especialmente a huir de todo aquello que no nos hace bien. Gracias a ella conseguí varios premios como mejor actriz.
¿Tienes nuevos proyectos teatrales en el horizonte?
En la actualidad estamos preparando una nueva obra que se estrenará en noviembre y que cuenta la vida de una actriz de la España del siglo XVII. Estos ensayos los estoy compaginando con dos rutas histórico-teatrales que estamos realizando para la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Elda: ‘Las Voces de la República’, donde interpreto a Dolores Rivas Cherif, esposa de Manuel Azaña, y ‘Los Coloma’, en la que soy la presentadora del acto. Ambos guiones son de mi autoría.
Está trabajando en una nueva obra teatral y dos rutas histórico-teatrales
¿Te quedan retos por cumplir?
Creo que he llegado a una altura de mi vida en la que los retos, los sueños y los proyectos de futuro ya son dirigidos hacia otras personas. Claro que me quedan muchas cosas por hacer y que, posiblemente, no podré realizar. Pero tengo una vida plena llena de todos los ingredientes que me hacen feliz. Sería injusto pedir más.
La amiga de Marisa
Desde hace tres años Sacra participa en el programa que presenta y dirige Toñi Pérez en Radio Elda Cadena Ser con ‘La amiga de Marisa’, una señora de mediana edad que se aburre mucho y que llama a su amiga, que se llama Marisa, para contarle sus angustias, anhelos y frustraciones.