El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de sus concejalías de Playas, Sanidad y Seguridad Ciudadana, ha querido poner a prueba su dispositivo de vigilancia y salvamento en la playa del Racó de l’Albir con la realización de un simulacro en el que se ha podido comprobar la efectividad de sus protocolos de actuación. Una iniciativa que se realiza cada verano.
El simulacro ha consistido en el rescate de una víctima que se encontraba en el fondo marino. Para ello, dos socorristas se han desplazado nadando hasta el punto en el que había sido avistada por última vez y, ya allí, realizar la inmersión y proceder a su recuperación.
Una vez que la víctima ha sido rescatada, los efectivos sanitarios han comprobado que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que han iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y su evacuación para dar de esta manera por finalizado el ejercicio.
En el simulacro han participado seis personas, entre ellas el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de playa Albir, Alan Bernabeu Dalli, tres socorristas, un enfermero y un piloto de drones.
Este verano, los socorristas de la playa del Racó de l’Albir han contado con un refuerzo tecnológico que ayuda a salvar vidas. Un servicio de dron de salvamento dirigido a recortar los tiempos de reacción en las intervenciones y a conocer mejor el estado de las corrientes marinas. El dron aporta rapidez y una vista privilegiada desde el aire, una ventaja operativa que ayuda a los socorristas a saber con precisión dónde dirigirse una vez en el agua.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la concejala de Sanidad, Marisa Cortés, y el edil de Playas, Luis Miguel Morant, se han acercado hasta la playa de l’Albir para seguir en directo el simulacro, que ha servido para comprobar que los protocolos de actuación son los adecuados para hacer frente a una situación de emergencia. En cualquier caso, los técnicos evaluarán de forma pormenorizada cada pequeño detalle del ejercicio para, si fuera necesario, implementar dichos protocolos.
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi realiza cada verano simulacros con el fin de estar prevenidos y preparados ante cualquier situación de emergencia que pudiera darse. Para ello se plantean distintos tipos de ejercicios, que abarcan diversas situaciones de emergencia, como el rescate en el fondo marino diseñado para este año.
El servicio de salvamento y socorrismo de la playa del Racó de l’Albir, operativo hasta el próximo 15 de octubre, cuenta con tres sillas de proximidad que están apoyadas desde el mar por una embarcación de rescate, así como por un puesto de movilidad. Así mismo, la asistencia sanitaria se complementa con un puesto de primeros auxilios en el que se encuentra disponible un equipo humano encabezado por un enfermero. Además, como en años anteriores, la playa del Racó de l’Albir es espacio cardioprotegido gracias al desfibrilador instalado en el puesto de primeros auxilios.