Durante diez días Benidorm va a probar un autobús 100% eléctrico de idénticas características a los dos que el Ayuntamiento ha aprobado adquirir para incorporarlos a la flota del transporte público urbano. Justamente con motivo de la celebración del día dedicado al transporte urbano dentro de la Semana Europea de la Movilidad, el concejal del área, José Ramón González de Zárate, acompañados de varios miembros del gobierno local y de personal de la concesionaria Grupo Avanza se ha acercado a la Plaza SSMM Reyes de España para conocer de primera mano las prestaciones de este vehículo.
De Zárate ha explicado que “este autobús de 12 metros tiene una autonomía de hasta 350 kilómetros y un tiempo de carga de 3 horas a máxima potencia”. De la marca Man, modelo Lyon’s City 12 E, el vehículo es capaz de transportar 27 personas sentadas, 54 de pie y 2 personas con movilidad reducida.
Según ha indicado, “estos diez días nos va a permitir testar sobre el terreno y por nuestras calles cómo funciona este vehículo con miras a la próxima incorporación de dos autobuses eléctricos a nuestra flota municipal”. En principio, “la intención del Ayuntamiento es que llegado el momento estos dos nuevos vehículos realicen el servicio de transporte lanzadera entre los principales aparcamientos disuasorios ubicados en los accesos a Benidorm y el centro de la ciudad, facilitando a los usuarios de estos parkings una opción de transporte limpio en sus desplazamientos internos por la ciudad”.
A este respecto, ha avanzado que el uso de estos vehículos 100% eléctricos “suponen un menor consumo, una menor contaminación atmosférica, cero emisiones de ruido y unos costes de mantenimiento más económicos”. Así, el uso de cada uno de estos autobuses se traduce en una disminución de 146 toneladas anuales de emisiones de CO2 y dejar de consumir cerca de 47.000 litros de combustible.
De Zárate ha detallado que “el proceso para la adquisición de estos dos vehículos ya está en marcha” y “la previsión es completar el proceso de compra antes de que finalice el año, de forma que puedan estar ya operativos en el primer trimestre de 2023”. La inversión municipal se sitúa en 1.040.000 euros.
Además de la prueba del autobús eléctrico, dentro del día del transporte público, entre las 10.00 y las 14.00 horas, los viajeros que han tomado la línea 3 del autobús en la parada del ayuntamiento han podido realizar el trayecto de forma gratuita.