La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto histórico previo a la aplicación de recreación virtual histórica ‘Alcoi Time Machine’. La adjudicataria ha sido la historiadora Elisa Beneyto Gomis que presentó la propuesta con mejor calidad precio, un total de 2.420 euros. Tal y como marcaban las bases el proyecto se deberá entregar en el plazo máximo de dos semanas desde la adjudicación.
Recordamos que Alcoy recibirá 3 millones de euros para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística de Alcoy, dentro de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación y Resilencia. De los 45 proyectos de distintas ciudades de la Comunidad Valenciana, solo 11 han sido aprobados entre los que se encuentra el Plan de Alcoy. Se llevarán a cabo seis acciones concretas financiadas al 100% con los fondos europeos.
Una de estas acciones es ‘Alcoi Time Machine’, es decir el desarrollo de realidad virtual-inmersiva respecto de las que fueron las industrias principales de la ciudad (papel, metalurgia y textil). Las recreaciones animadas transportarán al visitante a la época de la industrialización, de forma que el visitante pueda disfrutar de una experiencia inmersiva de primer orden con el fin de conseguir su interpretación del patrimonio tangible e intangible, mediante su recreación en los espacios emblemáticos en los que se generaron. Se localizará en el Edificio “El Bambú” (papeleras), Rodes (siderurgia) y Centro Histórico de la ciudad, con el fin de recrear la vida cotidiana. La inversión en este proyecto será de 210.000 euros con una financiación al 100% con los Fondos Next Generation UE. El contrato adjudicado será el que marque la base histórica para poder licitar y desarrollar la aplicación de la realidad virtual.
“Hemos empezado ya algunas de las acciones previstas dentro de la subvención de Turismo recibida de los Fondos Europeos, recordamos que son tres millones de euros. La primera que licitaremos será la aplicación de realidad virtual que nos transportará al Alcoy de principios del siglo XX. Consideramos que para qué tenga éxito este tipo de aplicaciones la gráfica es importantísima, pero una base histórica fidedigna y bien documentada es imprescindible, si lo que buscamos es un relato creíble y sobre todo que llegue a la gente y que cumpla esa función educativa, porque no hay que perder de vista que lo más importante en la utilización de las nuevas tecnologías no es el recurso puramente turístico sino las posibilidades que nos ofrecen para explicar, para hacer accesibles y popularizar, en definitiva, la cultura más allá de los libros de historia”, ha concluido la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.