El próximo año 2023 se celebrará el Año Sorolla, una efeméride que ha sido declarada como “Acontecimiento de Interés Público” por el Ministerio de Cultura. El motivo es el centenario del fallecimiento del célebre artista valenciano, el cual se produjo el 10 de agosto de 1923, en la casa veraniega que poseía en la madrileña sierra de Guadarrama, a la edad de 60 años fruto de una hemiplejía que arrastraba desde años atrás.
Por tanto se espera la realización de un buen número de exposiciones dedicadas a la figura de Joaquín Sorolla Bastida a lo largo y ancho de la geografía española, varias de las cuales incluso ya han sido inauguradas. Algunas de sus obras viajarán a otras ciudades, mientras que otras regresarán a su València natal.
Niñez en València
Hasta el 13 de noviembre ya se puede visitar la exposición ‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’ en la Fundación Bancaja de València. Son hasta 86 cuadros los que integran esta muestra, pues la representación de la niñez fue una de sus temáticas preferidas.
La exposición se divide en tres partes, comenzando con las obras dedicadas a la intimidad familiar donde las madres acaparan la mayor parte del protagonismo. Cabe señalar que Sorolla tuvo varias referencias maternas a lo largo de su propia infancia, dado que se quedó huérfano a la pronta edad de dos años por el cólera y fue acogido junto a su hermana por su tía Isabel.
El segundo tramo se compone de retratos pintados de sus tres hijos: María, Joaquín y Elena, a los que siempre trató de incentivar su vena artística. No en vano ellos acabaron siendo pintora, fotógrafo y escultora respectivamente. La tercera parte consiste en representaciones de ámbitos infantiles dentro de la sociedad de la época que vivió el pintor.
‘La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla’ estará hasta el 13 de noviembre en la Fundación Bancaja
Negro en Madrid
Además, recientemente fue estrenada en el Museo Sorolla de Madrid una nueva exposición llamada ‘Sorolla en negro’, disponible hasta el 27 de noviembre. Esta muestra explora sobre todo la parte más oscura de su obra, la cual habitualmente suele quedar un tanto en segundo plano al verse eclipsada por sus tan característicos cuadros donde la luz del Mediterráneo juega un papel fundamental.
Si bien no acabará siendo su estilo más característico, el artista se dejó influenciar durante algunas partes de su vida por otras tendencias extranjeras contemporáneas que apuntaban más hacia la oscuridad, como los trabajos del estadounidense James McNeil Whistler.
En esta exposición podemos hallar oscuros retratos, escenificaciones de miserias propias de la sociedad española de la época donde el pintor enfatiza el drama con esta pretendida negrura, superficies oscuras de un estilo ciertamente japonés o incluso representaciones paisajistas cuya niebla predominante poco tiene que ver con la habitual luminosidad tan propia de Sorolla.
El Museo Sorolla en Madrid ha dedicado una exposición a sus obras más oscuras
Jardinería en Segovia
Durante este verano el Museo Esteban Vicente de Segovia acogió una exposición compartida con obras de este pintor segoviano más algunas de Joaquín Sorolla. Estos dos artistas no fueron contemporáneos, pues el primero nació cuatro décadas después del segundo. Sin embargo a ambos les une su predilección hacia la jardinería, siendo éste el argumento central de la muestra.
Cuando en 1905 Sorolla construyó su nueva casa familiar en Madrid (donde se ubica el actual museo) quiso diseñar un gran jardín que acabó siendo toda una obra de arte en sí mismo, por supuesto con la inestimable colaboración de su esposa Clotilde. Aquí fue donde pintó prácticamente todas las obras que salieron de su lienzo durante la última etapa de su vida.
Se enviarán 32 obras de Sorolla desde La Habana al Museo de Bellas Artes de València
Exposiciones programadas
El Museo Goya de Zaragoza ya ha anunciado su voluntad de ser el primero de España en dar el pistoletazo de salida al Año Sorolla con una exposición programada para febrero o marzo. Es de esperar que otras ciudades también se interesen por dedicar algún homenaje al maestro valenciano.
En su localidad natal el Museo de Bellas Artes de València recibirá 32 obras de Sorolla desde La Habana, que actualmente son propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Todas ellas, más otras que se espera recibir procedentes de otros museos y colecciones, serán expuestas en la muestra ‘Sorolla. Orígenes’ centrada sobre todo en los años de juventud del pintor.
Por otra parte desde Nueva York también se enviarán cuadros propiedad de la Hispanic Society para el Museo Sorolla de Madrid. En esta misma ciudad habrá una muestra inmersiva (con recreaciones digitales de sus cuadros) en el Palacio Real llamada ‘Sorolla a través de la luz’.
Esperando al Año Sorolla
Suponemos que durante este próximo otoño se irán desvelando nuevos detalles sobre los actos programados para este Año Sorolla tanto a nivel Gobierno como Generalitat y Ayuntamiento de València. A buen seguro se realizarán otras exposiciones aún no anunciadas por España o incluso el extranjero. De hecho en la pasada primavera se organizó una en Milán.