Entrevista> Pedro Carmona Pérez / Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja (Torrevieja, 2-agosto-1967)
Con el otoño llegan las rutinas y el momento de hacer balance de la temporada estival que ha finalizado. Los pescadores torrevejenses están contentos con los resultados obtenidos en el agua este verano y, además, estrenan nuevas dependencias con la inauguración de la nueva lonja de la ciudad.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos hablado con Pedro Carmona, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y dueño de un barco de pesca, para que nos informe.
¿Cómo ha concluido la campaña de verano de pesca en aguas torrevejenses?
Ha sido muy buena. En el mes de julio y agosto hemos facturado más de millón y medio de euros. Teniendo en cuenta que estamos en septiembre y solo hemos trabajado siete meses (en marzo y abril tuvimos la lonja cerrada por paro biológico), llevamos un año muy bueno, hemos facturado unos tres millones aproximadamente en lo que va de año.
«Hay mucho pescado en el agua, será una buena temporada si el tiempo nos permite trabajar»
¿Y cómo se presenta la nueva temporada de cara al invierno?
Valorando lo que vemos y lo que nos cuentan los pescadores, hay bastante pescado para esta temporada así que, mientras las condiciones climatológicas sean buenas, seguramente irá bien.
Viene mucho boquerón y sardina, que es raro porque no es época de sardinas pero, por el cambio climático o por lo que sea, hay mucha ahora. También vendrá melva o vagoneta.
De momento los barcos están saliendo al mar y traen bastante pescado, esperamos que el tiempo nos deje trabajar.
¿Qué piensas sobre los precios del pescado?
Que están desorbitados y lo nuestro, la materia prima, no vale nada. Donde vayas a comprar parece que todo viene de Ucrania, todo es muy caro. Por ejemplo, voy a contar un caso del viernes pasado (septiembre 2022) en la lonja de Torrevieja. Se vendía una caja de sardinas de 8 kg a 3 euros, y una caja de boquerones a 5 o 6 euros. Con esos precios no se ha pagado ni el hielo que se les ha echado para su conservación.
Pero bueno, como nosotros no tenemos las condiciones para guardarlo ni la logística para repartirlo, pues tenemos que ponerlo a subasta y lo compran así. Pero es que se puede encontrar mucho pescado a ese precio que viene, por ejemplo, de Portugal, porque allí funcionan de otra manera, sin subasta, sin tantos controles ni tantas inspecciones como aquí en España.
«La tradición pesquera torrevejense no existe, no hay jóvenes que quieran trabajar sin saber su sueldo»
¿Cómo ves el futuro de la pesca en Torrevieja?
Mal, aguantamos aquellos que no hemos hecho otra cosa y nos gusta, pero hay mucha gente que se ha retirado. Los barcos de pesca, sobre todo los barcos de cerco, los mantienen sus dueños que suelen ser familia; el resto son marroquíes, senegaleses…
La gente española no quiere ir al mar porque nos ponen muchos impedimentos para trabajar en un barco. En cualquier sitio con tu DNI y número de la Seguridad Social te hacen un contrato: para ser pintor, fontanero, albañil…
Para trabajar en un barco de pesca tienes que invertir primero dinero y esfuerzo en hacer un cursillo de 300 euros, luego otro que te cuesta unos 900 de formación básica en escuela privada, y después, cuando ya los tienes, empiezas a trabajar sin ni siquiera saber lo que vas a ganar a final de mes, porque no sabes si va a haber pesca o no.
La tradición pesquera torrevejense no existe, no hay sucesión de hijos marineros, ni de sobrinos… Como este país no cambie y los políticos nos traten con más vista, los pescadores vamos a desaparecer.
La particularidad de la lonja de Torrevieja es que hay un 99,9% de pescado azul
Al menos estrenáis una nueva lonja en Torrevieja…
Sí, algo que nos hacía mucha falta. Éramos la única cofradía con puerto que tenía una lonja tercermundista. No sé cómo Sanidad nos pasaba los registros.
Es un espacio maravilloso. Sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia la empresa que la ha hecho porque han trabajado muy bien, no han parado ni cuando llegó la guerra de Ucrania que se dispararon los precios del hormigón, del hierro… Son gente excepcional.
¿Cuándo podremos verla?
La vamos a inaugurar, si Dios quiere, el día 5 de octubre por la tarde. Vendrán muchas autoridades políticas locales y autonómicas al acto, y yo calculo que, a la semana siguiente, ya iniciaremos allí las subastas y la actividad pesquera. Necesitamos un par días para trasladar todo nuestro sistema informático de la lonja vieja a la nueva.
Animamos a todos los lectores a que se acerquen a la inauguración y a ver la nueva lonja, va a quedar un recinto digno de la ciudad pesquera de Torrevieja.