Entrevista> Ángels Alcaraz Valls / Arquera (Alcoy, 18-mayo-2002)
Ángels Alcaraz, del Club Deportivo Santa Lucía de Alcoy, está siendo una de las jóvenes promesas del tiro con arco dentro del panorama nacional.
Tras años de formación, la deportista ha conseguido finalizar su última temporada como júnior con un tercer puesto en la clasificación general de la liga nacional. El próximo curso deportivo dará el salto a la categoría absoluta.
¿De dónde viene tu interés por el tiro con arco?
Mi interés nació principalmente cuando a los diez años vi la película Brave, en la que aparecía una princesa pelirroja que tiraba con arco.
Además, a mi padre siempre le había gustado este deporte, aunque no conocía que en Alcoy se pudiera practicar. Aun así, un día decidí buscar si en mi ciudad lo practicaban y para mi grata sorpresa sí.
«Mi interés por el tiro con arco nació cuando vi la película Brave»
¿Recuerdas tu primera flecha?
Sí, fue con mi padre, mucho antes de conocer la existencia del CD Santa Lucía de Alcoy. En el momento en el que lancé mi primera flecha me di cuenta de que no sería la última.
¿Tuviste algún referente?
Lo cierto es que no porque no es un deporte muy mediático y conocía muy poco sobre él, pero he tenido la suerte de contar durante mi trayectoria deportiva con uno de los arqueros paralímpicos más importante de España, Manuel Candela, quien me ha enseñado grandes cosas.
Esta temporada has finalizado tercera en la clasificación júnior, ¿contenta con el rendimiento y resultado?
Sí, este año me propuse disfrutar de cada flecha y dar el máximo de mí en cada momento, es por eso que pienso que las cosas me salieron bien, ya que cuando no te presionas a ti mismo y confías en tus capacidades las cosas salen mucho mejor. Eso sí, siempre hay cosas que mejorar, ya que nunca se acaba de aprender.
«Siempre hay cosas que mejorar»
¿Cómo se prepara uno para este deporte?
Aquello que requiere mucha más atención es la técnica aunque, por supuesto, la condición física condiciona la realización de la técnica de una manera perfecta, pero aun así no es indispensable.
El control de la respiración juega un papel clave en este deporte, ¿verdad?
Así es, es una de las primeras cosas que se aprenden cuando practicas por primera vez tiro con arco, ya que la manera de respirar es un condicionante a la hora de lanzar una flecha.
Es importante ser consciente también de cómo nos sentimos y de mantener la calma. Los pensamientos negativos harán que las pulsaciones se aceleren y que la confianza en uno mismo disminuya.
¿En qué hay que pensar entonces?
Lo único que hay que pensar en el momento de lanzar una flecha es en hacer la rutina y en confiar en nosotros mismos.
Hay veces que controlar los pensamientos es complicado, sobre todo si te encuentras en un momento en el cual tu lanzamiento puede hacer que pierdas o que ganes, pero es aquí donde entra el trabajo psicológico.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Se va adaptando a mis necesidades, según vea que necesito trabajar más una cosa que otra. Por ejemplo, un mes me focalizo en mejorar la suelta de la flecha, otro mes en el agarre del arco… y así sucesivamente. Además, este año me he dado cuenta de una cosa muy importante.
«Controlar los pensamientos en el lanzamiento es complicado»
¿De qué?
Que cuando interiorizamos un movimiento, nos sale sola su realización y es muy complicado ser consciente en todo momento de lo que estás haciendo. Por eso, este año mi objetivo fue conseguir ser consciente de cada flecha que lanzaba a la diana, para darme cuenta de qué cosas puedo mejorar, un ejercicio bastante difícil.
¿Es imprescindible tener una buena puntería?
Pienso que la puntería es algo subjetivo y que todos tenemos, solo que algunas personas lo han desarrollado mejor que otras. Por lo tanto, practicando el tiro con arco este aspecto se desarrolla de manera inconsciente.
Compaginas tu ritmo deportivo con los estudios de Filología Catalana en la Universidad de Alicante, ¿hay tiempo para todo?
Sí, de hecho también doy clases de tiro con arco a jóvenes para que algún día puedan convertirse en grandes arqueros. Soy una persona muy organizada y tranquila, intento sacar tiempo para todo y dar siempre lo mejor de mí, aunque en ocasiones no llegue a todo, yo siempre lo intento.
¿Es para ti el tiro con arco un proyecto a largo plazo?
Por ahora, mi principal objetivo es terminar el grado y enseñar a la gente a practicar este deporte, por lo tanto, no sé si será algo a lo que me querré dedicar en un futuro, pero, ¿quién sabe? la vida está llena de sorpresas.
Resumen deportivo de la temporada
Segunda posición en el Campeonato de España al aire libre, tercera posición en la liga nacional de la Real Federación Española de Tiro con Arco y cuarta posición en el Campeonato de España sala, entre otros resultados.