Entrevista> José Rubio Malagón / Humorista gráfico (Madrid, 1972)
José Rubio Malagón es uno de los mejores viñetistas españoles de la actualidad, y sus ilustraciones llevan años acompañando las noticias de mayor impacto en los principales diarios y medios de comunicación impresos de nuestro país.
Desde el pasado mes de septiembre, además, 19 de sus dibujos jalonan el espacio expositivo de la playa de Poniente de Benidorm repasando la vida y obra de Pedro Zaragoza Orts, el alcalde que cambio para siempre la historia de la ciudad.
Esta muestra se centra en las décadas de los 50 y los 60. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de la exposición y por qué ha elegido, precisamente, ese momento histórico?
El proyecto surge gracias al libro ‘El encanto de Babel’, que hace unos meses estábamos presentando en Benidorm. La respuesta por parte del Ayuntamiento fue tan grata que nos propuso hacer esta exposición sobre el personaje de Pedro Zaragoza con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.
Eso significó volver a ponernos a trabajar sobre este personaje en particular y sobre la época de los 50 y 60, como dices, porque es su época dorada y la que más juego da. Es cuando todas sus ideas comienzan a ponerse en marcha y, con ello, que el municipio cambiara el chip.
«El proyecto surge gracias al libro ‘El encanto de Babel’, que hace unos meses estábamos presentando en Benidorm»
¿Las ilustraciones ya aparecen en el libro ‘El encanto de Babel’?
No. Todas son originales. Hemos hecho toda una exposición nueva y eso ha sido algo interesante porque se muestran de una manera más profunda todos los detalles de la vida de este señor.
¿Cómo afronta el proceso de selección de esos 19 momentos puntuales de la vida de Pedro Zaragoza que posteriormente ha dibujado?
Ha sido muy fácil. Cuando tuvimos la primera reunión con el Ayuntamiento pensaba que me iban a imponer una serie de capítulos, pero fue al contrario. Me dieron libertad total. La verdad es que fui buscando cosas que fueran interesantes.
Además, con Albert Alcaraz, que es un gran estudioso de la historia de la Marina Baixa, estuvimos consultando con la Cátedra Pedro Zaragoza para ver cuáles eran los imprescindibles.
¿Y eso le trastocó lo que usted había pensado inicialmente?
Sólo hubo un cambio. En realidad, no fue un cambio, pero Juan Díaz nos explicó que no habíamos incluido nada sobre el Casino Ronda, que es donde se reúnen todos los vecinos de Benidorm y es cuando Pedro Zaragoza les expone la idea de cambiar la ciudad. Creo que el proyecto ha quedado muy redondito.
Pero, necesariamente y más hablando de Pedro Zaragoza, con 19 ilustraciones hay cosas que se han tenido que quedar fuera.
Fue un hombre muy prolífico y hemos tenido que descartar algunas cosas para priorizar otras.
«España es un país que entierra muy bien. Cuando te mueres es cuando empiezas a ser reconocido»
¿Por qué cree que ha tenido que pasar tanto tiempo desde la muerte de Pedro Zaragoza para que, al fin, su figura comience a despertar verdadero interés general?
España es un país que entierra muy bien. Cuando te mueres es cuando empiezas a ser reconocido. Supongo que le ha pasado eso. El hombre tuvo una actividad política durante toda su vida en la que siempre se reconoció, pero su imagen se adormiló y también sus logros.
Por ello, es de agradecer que el Ayuntamiento haya decidido recuperar y reivindicar su imagen. Esta exposición hace exactamente eso, reconocer las cosas que hizo por la ciudad.
Y una exposición de este tipo, puede llegar a públicos que la literatura más clásica sobre turismo o sobre política no va a alcanzar.
Al empezar a dibujar lo primero que me pregunté es a quién va dirigido el mensaje y dónde se va a exponer. Como se iba a colocar en la calle, lo iba a ver gente de Benidorm y de fuera, por lo que era necesario darles un contexto a las viñetas.
Los chavales, como dices, no conocen bien al personaje, así que quise crear una exposición para que la gente sepa quién es y cómo ha cambiado la ciudad. No sé si lo hemos conseguido, pero si le saco una sonrisa a aquellos que vean las viñetas, me conformo.
«He jugado a ponerme en la piel de unos señores que vivían en una época concreta»
En su actividad como viñetista en prensa está acostumbrado a reflejar la actualidad. Para esta exposición, ¿ha tomado una perspectiva histórica o se ha trasladado mentalmente a aquella época para tratar de reflejarlo como si viviese ese momento?
Reconozco que he jugado a ponerme en la piel de unos señores que vivían en una época concreta. No lo miro con los ojos de 2022, sino que la mirada es cómo se planteaba la historia en ese instante.
El proceso de creación es diferente porque en una viñeta de actualidad todos conocemos y entendemos el contexto. De pronto, tienes que trabajar sobre algo que ha pasado hace mucho tiempo y te lo tienes que plantear de otra manera.
Y, sin ser muy corrosivo, tampoco se puede decir que el humor que ha puesto en ellas sea completamente blanco.
Existe crítica. Algunos, como dices, son de humor blanco, pero también hay aguijonazos que me parecían importantes.