Entrevista> José Manuel Fiastre Alcaraz / Cantante
José Manuel Fiastre, conocido artísticamente como Manuel de Segura, lleva toda su vida cantando a la copla.
Se inició muy joven, yéndose a la capital para formarse junto a la cantante Mia Patterson, hasta que su popularidad le llevó a dar el salto a Latinoamérica, donde ha realizado giras de espectáculos musicales durante varios años.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?
A principios de los noventa cantaba en el desaparecido Mesón de la Alegría de Torrevieja, de la mano del compositor José Miguel Gómez del Olmo. Él fue quien me compuso mi primer casete de canciones inéditas titulado ‘Sangre levantina’ en 1994.
¿Cómo se gestó tal proyecto?
La grabación fue de lo más sencillo que uno se pueda imaginar. Grabé en un patio lleno de cartones de huevos para insonorizar el sonido y el micrófono tenía una raqueta para que no excediera la distancia de cantar. Pese a lo rudimentario de su grabación, este proyecto me ayudó a abrir puertas en el sector.
La cantante Lolita Sevilla es la madrina musical de Manuel de Segura
¿Por ejemplo?
Precisamente después de estar todo un año cantando en aquel mesón, un día entró a dicho establecimiento la cantante de copla Lolita Sevilla. Al verme cantar me dijo que me fuese para su casa porque quería hablar conmigo.
Ella llega a amadrinarte en la profesión en 1995.
Así es, ese año me fui a Madrid para formarme a nivel vocal e interpretativo y a la par empecé a cantar en la madrileña sala Pasapoga, una de las mejores de toda Europa. Fue en aquel escenario donde decidió ponerme el nombre artístico de Manuel de Segura.
¿Por qué?
Ella pensó que José Manuel era un nombre muy común y que mi apellido Fiastre le sonaba raro, por lo que quiso crearme un nombre artístico. No dormí esa noche por los nervios que tenía de no saber cómo me iba a llamar.
Al día siguiente, cuando salí al escenario, me dijo que le gustaba mi segundo nombre y la segunda parte del nombre de mi ciudad natal, por lo que decidió llamarme Manuel de Segura.
«De pequeño no escuchaba copla»
Desde entonces, tu popularidad incrementó hasta el punto de llegar a realizar varias giras por Latinoamérica, ¿cómo surgió tu primera marcha?
En 1998 me dieron el premio Longplay, que también tienen artistas como Julio Iglesias, Lola Flores o Alejandro Sanz. Me lo entregó el cantautor Luis Aguilé, quien al verme cantar en directo me pidió mi número de teléfono para llevarme a América Latina. Cuatro años después recibí su llamada.
¿Qué te dijo en aquel momento?
Quería contratarme para un espectáculo con toque español que iba a montar en el Teatro Astral de Buenos Aires. Debutamos en enero de 2002 y estuvimos durante cuatro meses de gira hasta que regresé de nuevo a España.
Un par de años después me volvió a llamar para otro proyecto, en el que estuve casi un año. Debutamos en el Teatro Provincial de Mar del Plata, uno de los teatros más emblemáticos de Argentina.
¿Cuándo fue tu última vez por dicho continente?
Después de haber grabado allí el disco ‘Su majestad la copla’ decidí montar un espectáculo con el mismo nombre en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
¿Cómo te fue?
Fue un éxito rotundo porque el producto español es muy escaso en aquellos países. El cantar vestido de traje andaluz corto me ha abierto muchas puertas en Latinoamérica, pero también en Europa e incluso en Corea del Norte.
«Cantar vestido de traje andaluz corto me ha abierto muchas puertas»
¿Por qué la copla?
He de decir que de pequeño no escuchaba copla porque apenas tenía presencia en los medios de comunicación. Sin embargo, en 1993 empezaron a aparecer algunos programas en los que pude descubrir a figuras como Marifé de Triana o Manolo Escobar.
Empecé a comprar sus discos a la par que me pedían sus canciones en los karaokes en los que cantaba delante del público.
¿Es un género que está en desuso actualmente?
La copla es un género musical muy hermoso, lo que sucede es que los programas de televisión parece que no están por la labor de promocionarnos, aunque luego a la hora de la verdad, los ayuntamientos nos contratan mucho en verano para cantar en las plazas de sus pueblos y ciudades.
¿Qué opinan los jóvenes?
En realidad muchos de ellos se me han acercado después de verme actuar para decirme que aunque no compran discos de copla, les había gustado lo que había cantado. Creo que si se impulsase más este género, despertaría un mayor interés en la juventud.
Un cuarto de siglo cantando
Tras su último disco ‘El sabor de la copla’ tiene en mente realizar dos nuevos discos, con motivo de sus veinticinco años de carrera profesional: uno de villancicos y otro de pasodobles. Además, tiene previsto ir a Puerto Rico para realizar una gira de conciertos que tuvo que aplazar por la pandemia.