Entrevista> Zino Vreysen / Presidente del Comité de Jóvenes del Douzelage
El alteano Zino Vreysen ha sido recientemente elegido como nuevo presidente del Comité de Jóvenes del Douzelage, una decisión que llegó tras el 46º Encuentro General de este hermanamiento de ciudades que tuvo lugar en Skofja Loka (Eslovenia).
Es la primera vez que un joven de Altea preside este comité desde que se creó el Douzelage en 1991, y Vreysen lo ha conseguido con el 90% de los votos favorables del resto de miembros del hermanamiento.
Objetivo común
Con más de tres décadas de historia, el Douzelage sigue siendo uno de esos proyectos que pasan prácticamente desapercibidos para la mayor parte de la sociedad alteana, pero que ofrece a los jóvenes y a la sociedad de la Villa Blanca en general la oportunidad de ser parte activa de ese movimiento que, llamándose Comunidad Económica Europea en aquel lejano 1991, se ha convertido en la Unión Europea, símbolo de lo mucho y positivo que se puede conseguir cuando se persigue un objetivo común.
El Douzelage es, según se define, un hermanamiento de ciudades de distintos estados miembro de la UE en el que, en representación de España, participa Altea. Más allá de la definición, ¿qué es el Douzelage en términos prácticos?
Para empezar, es muy importante tener claro que el Douzelage se divide en tres pilares. Los generales, que suelen ser representantes del pueblo, normalmente del comité o del Ayuntamiento; la Educación, que son profesores y profesoras y los jóvenes, que solemos ser una mezcla de estudiantes, universitarios y trabajadores.
Cada pilar trata sus temas en cada evento, pero yo formo parte del pilar joven, por lo que es el que puedo explicar mejor.
«El cargo principalmente consiste en seguir organizando eventos en los próximos tres años y que estos eventos se lleven a cabo correctamente»
Pues hablemos entonces de ese pilar.
A mí, cuando me hacen esta pregunta, me gusta dividir lo que hacemos en dos partes, una parte más ‘formal’ y otra más ‘divertida’.
En la parte oficial, realizamos talleres, proyectos y presentaciones en las que tratamos temas específicos sobre el tópico a tratar, como puede ser el cambio climático, o el de este año, que trataba de cómo juntar mayores y jóvenes en un mismo ambiente para mejorar la vida de ambos.
¿Con qué propósito?
El propósito de esto es compartir experiencias y métodos de cada uno y ver qué ideas podemos llegar a usar o implementar en casa. Por darte un ejemplo, en Bad Kotzting (Alemania) y donde también estuve este año, tienen un centro de mayores que conecta con una guardería, donde los nenes y los mayores comen juntos y hacen actividades juntos.
Esto favorece a ambos porque los mayores se sienten menos solos y aman pasar tiempo con nenes, y para los nenes es bueno mentalmente para aprender a relacionarse. Aparte, la mayoría de cuidadoras y chicas de comedor son madres de los pequeños.
Este centro lo pudimos visitar con todos los participantes del Douzelage, y hablar con el fundador del mismo, para entender más a fondo la idea.
Y me hablaba de una parte más lúdica o divertida.
Estamos hablando de actividades, juegos, deportes y ver zonas importantes de la región donde estamos. Esto hace que todos los jóvenes se relacionen y compartan experiencias, cosa que te abren mucho los ojos y la mente en cuanto a culturas y costumbres.
En conclusión, digamos que son experiencias inolvidables que te pueden llegar a cambiar la vida, ya sea hacerte mejor persona en tu día a día, profesionalmente o académicamente.
«Este tipo de eventos y actividades a nivel europeo se deben de hacer incluso más, porque esto es lo que nos une»
El nombre, que proviene de doce en francés, hace referencia a los doce estados miembro que componían la UE (entonces Comunidad Económica Europea) en 1991, año en el que se inició este hermanamiento. ¿Se mantienen los mismos miembros desde entonces?
Se mantienen estos miembros, más todos los nuevos que se han ido incorporando a la UE. En el caso del Reino Unido, como país fundador junto a Francia, a pesar de ya no pertenecer a la UE, siguen formando parte del Douzelage.
En Eslovenia, tuve el placer de conocer a uno de los cofundadores y primer presidente del Douzelage, que curiosamente, junto a su mujer, fue quien inventó el nombre del Douzeage.
¿Qué ha supuesto la incorporación posterior de nuevas ciudades y países a este hermanamiento?
Yo pienso que es algo positivo en todos los aspectos. No he vivido estas incorporaciones personalmente, porque sólo llevo desde 2019 en el proyecto, y ya estaban todos los países que hay actualmente, pero creo que cuantos más seamos, más podemos compartir y aprender, que al fin y al cabo es lo que buscamos conseguir.
Usted ostenta este año, tras la última reunión, la presidencia del Comité de Jóvenes del Douzelage. ¿En qué consiste ese cargo?
El cargo principalmente consiste en seguir organizando eventos en los próximos tres años y que estos eventos se lleven a cabo correctamente. Aparte, pretendo llevar a cabo ciertas iniciativas a nivel europeo para dar a conocer más y mejor el Douzelage a jóvenes.
«Altea es uno de los pueblos más grandes del Douzelage en cuanto a habitantes»
En un momento tan convulso en Europa, ¿cree que estas iniciativas pueden resultar útiles para que las nuevas generaciones mantengan esa ilusión e impulso por seguir construyendo una Unión que, en términos históricos, ha traído tan buenos resultados al continente?
Por supuesto. Desde mi punto de vista este tipo de eventos y actividades a nivel europeo se deben de hacer incluso más, porque esto es lo que nos une. Yo, por ejemplo, en mi vida había imaginado ir a Eslovenia o a la costa de Irlanda, y ahora tengo amigos en ambos sitios, donde seguiré yendo a nivel personal, o tal vez incluso profesional, porque nunca se sabe a dónde te pueden llevar estos contactos. Esto es lo que nos junta y nos hace crecer como continente
Altea, como muchos municipios de nuestro entorno, tiene la suerte de contar con habitantes de muchas nacionalidades distintas. ¿Es esta realidad social algo común entre el resto de miembros del Douzelage?
Hay pueblos o países en los que se nota bastante menos, principalmente porque la mayoría de pueblos son más pequeños que Altea.
Altea, de hecho, es uno de los pueblos más grandes del Douzelage en cuanto a habitantes. Pero esto no quita que hay más pueblos interculturales, como puede ser el de Alemania o el de Dinamarca, que este año han participado con gente de diferentes nacionalidades
¿Qué aporta esa realidad social tan multicultural de Altea al resto de los miembros de este hermanamiento?
Yo creo que es algo positivo, que le abre bastante la mente a otros participantes. En mi caso, por ejemplo, soy de nacionalidad belga pero he nacido en España, y estas historias cuando las compartes con la gente en los eventos, sobre todo aquellos de zonas menos interculturales, se quedan boquiabiertos, pero les anima a moverse más allá de su país y a aprender más idiomas.
«El mayor logro para Altea, de momento, es el hecho de tener un joven ostentando la presidencia»
Si le pidiera tres grandes logros que, a nivel general, haya conseguido el Douzelage en sus más de treinta años de historia, ¿cuáles destacaría?
No lo voy a enumerar porque no son cosas muy específicas sacadas de un libro, pero, para empezar, creo que ya es un logro importante el hecho de existir. Hay muchas non-profits de este tipo o con finalidades similares que no aguantan treinta años, por lo que en esto ya destaca el Douzelage.
Luego las relaciones que se han ido creando, que no hay mejor ejemplo para demostrar esto que el caso más reciente del Reino Unido; que se tuvo que hacer una votación para decidir si se quedaban o se iban del Douzelage tras salir de la UE, y todos los miembros han votado lo primero.
Esto muestra lo fuertes y positivas que son las relaciones que se crean. Habrá más logros algo más específicos, pero yo principalmente sé lo que he vivido y lo que me han contado o he ido aprendiendo en los eventos que llevo.
¿Y para Altea en concreto?
El mayor logro para Altea, de momento, es el hecho de tener un joven ostentando la presidencia, y pienso que con esto podemos marcar una diferencia importante tanto a nivel local como a nivel internacional.
A nivel local a mí me gustaría dar a conocer mejor el Douzelage y que más jóvenes como yo puedan vivir estas experiencias
«Hay que dejar de lado ese miedo a hablar inglés porque no hablemos perfecto, ya que cuando participas en un evento te das cuenta de que no eres el único»
¿Cuáles deben ser los principales objetivos a corto y medio plazo a partir de ahora?
Los objetivos a corto-medio plazo son preparar las estrategias y al equipo que me apoya, para poder hacer llegar el Douzelage a más gente, sobre todo jóvenes.
Esto va desde el lanzamiento de webs nuevas, a redes sociales y preparación de eventos para tener un mayor impacto. Varias de estas preparaciones ya se están estudiando y llevando a cabo poco a poco.
¿Cree que este hermanamiento es suficientemente conocido por parte de la sociedad alteana?
No, para nada. De hecho creo que un alto porcentaje no sabe ni que las banderas en la entrada del puente de Altea son por el Douzelage. Para los que no están al día, cada bandera europea representa un miembro del Douzelage, y antes eran banderas de cada país, pero esto se ha cambiado a banderas europeas porque la UE ha crecido bastante en los últimos años.
«Soy belga nacido en España y estas historias, cuando las compartes en los eventos con aquellos de zonas menos interculturales, se quedan boquiabiertos»
¿Y por la juventud?
¡Tampoco! Pero esto en los siguientes tres años lo pretendo cambiar. De momento, voy muy liado con el trabajo que hay a nivel internacional, pero me pondré manos a la obra con ideas a nivel local, posiblemente de la mano del Ayuntamiento y los centros escolares, cuanto antes.
¿Qué pueden hacer los alteanos por participar de manera más activa en este proyecto?
Antes de nada, el trabajo es nuestro para, a partir de ahora, intentar hacer llegar estos proyectos y eventos al pueblo de la mejor forma posible. Pero, cuando lo hagamos, lo suyo sería que la gente participe.
Hay que dejar de lado ese miedo a hablar inglés porque no hablemos perfecto, ya que cuando participas en un evento te das cuenta de que no eres el único, y que todos dan lo mejor de sí para intentar comunicarse con el resto. Esto, al fin y al cabo, ayuda al proceso de aprendizaje.
Necesitamos que el pueblo muestre más interés por aprender y conocer, porque oportunidades en Altea la verdad es que no faltan.