Entrevista> Borja Soler / Director de cine (València, 30-abril-1983)
Borja Soler se presenta como “Hijo de Mª Antonia y Vicente, nacido el 30 de abril de 1983, natural de València” y cabezón”. Charlamos con él para que nos cuente cómo llegó al mundo del cine y nos desvele los secretos de su nueva serie: ‘La Ruta’.
Director, guionista y productor. ¿Serían correctos estos tres términos para definirte?
Sobre todo el primero. Soy productor a la fuerza, ya que en 2010 montamos Caballo Films porque nos dimos cuenta que era la única manera de poder hacer nuestros proyectos; en ese momento la industria agonizaba y sólo tenían cabida los proyectos de cineastas muy consolidados y/o muy industriales.
Y mi porcentaje de guionista sigue siendo todavía bajo. Tengo mucho que aprender y por eso siempre intento rodearme de los mejores, gente a la que admiro mucho.
«Tras los éxitos que nos ha traído el corto ‘Mindanao’, la idea es escribir con las mismas protagonistas un largometraje»
¿Cómo comenzaste en el mundo del cine?
Supongo que todo empezó al entrar en Comunicación Audiovisual en la Universitat de València. Hasta entonces era un espectador medio y gracias a asignaturas como Historia del Cine, Estética y Teoría cinematográfica, entre otras, se me abrió un mundo totalmente desconocido.
A partir de ese momento decidí que quería dedicarme a ello, me mudé a Madrid para estudiar dirección en la ECAM, y al terminar la escuela de cine empecé a trabajar como auxiliar de dirección y producción, pero sobre todo como script en cine y televisión.
Descríbenos cómo es tu proceso o tus rutinas creativas
Depende totalmente del proyecto. Intento adaptarme porque lo que he aprendido de este oficio, si buscas creativamente encontrar algo que te sorprenda y te coloque en un lugar por explorar, es a no trabajar con esquemas cerrados.
¿Cuál es tu parte favorita del proceso y la más difícil?
Cada fase de creación tiene procesos tan largos, que de forma natural pasas de disfrutar muchísimo de cada una de ellas a necesitar pasar a la siguiente. Aunque de todas supongo que la menos frustrante es la inicial, donde nos permitimos imaginar que todo es posible. Y la más difícil poder coger distancia, intentar ver lo que has hecho como un espectador. Muchas veces es imposible.
La idea de hacer una serie sobre La Ruta del Bakalao, ¿cómo surge?
Siendo valenciano, aunque no viviera la época, he crecido escuchando miles de leyendas sobre ‘la Ruta’. Pero fue a raíz de documentarme, sobre todo a partir de las nuevas miradas a la época que han ido apareciendo en los últimos años (en forma de libros, podcasts, ensayos), cuando me di cuenta que había una escena detrás de la que no sabía absolutamente nada, y que la ficción de este país prácticamente no había tocado.
Entre su filmografía destaca el corto, nominado al Goya, ‘Mindanao’; dos episodios de la serie ‘Antidisturbios’ y la codirección de la película ‘Stockhom’
¿Qué pueden esperar los espectadores de la serie La Ruta?
Un viaje por aquellos doce años, de 1993 a 1981, a través de nuestros cinco protagonistas que vivieron intensamente aquella época. Rejuvenecer al ritmo que lo hacen ellos, con todo lo que ello implica. Cuando empezamos a escribir la serie nos preguntamos: “¿os acordáis cuando teníamos veinte años y salíamos de fiesta?”.
¿Crees que después de ver la serie pensarán que está idealizada la leyenda de ‘la Ruta’ o todo lo contrario?
Creo que no, porque intentamos en todo momento estar lo más pegados posible a los personajes y a su entorno. Sin sobre estilizar nada. Fui muy pesado con todos los departamentos: ante la duda de si tirar por lo estético o por lo real, siempre tiramos por lo real. Era muy bonito entrar en cada espacio de los diferentes departamentos y ver las paredes empapeladas con fotografías de la época. Han hecho un trabajo monumental.
¿Cómo ves el panorama audiovisual actual en València?
En los últimos años es obvio que la industria nacional ha vuelto a mirar a nuestra tierra como un lugar interesante para rodar a todos los niveles. Lo que no tengo tan claro es cuánto de ese movimiento revierte en los técnicos y creadores valencianos. Seguro que es positivo, pero creo que tenemos mucho que hacer políticamente para acercarnos a cinematografías como la gallega, catalana o vasca.
¿Cuáles son los directores y/o películas referentes para ti?
Saura, Buñuel, Berlanga, Paul Thomas Anderson, Pialat.
«En los últimos años es obvio que la industria nacional ha vuelto a mirar a nuestra tierra como un lugar interesante para rodar a todos los niveles»
¿Qué consejo le darías a las personas que comienzan en este mundo?
Que lean y que vean mucho cine.
¿Tienes planes de futuro que nos puedas contar, como algo de ‘Spanien’? ¿Cuáles son los nuevos objetivos?
Después de los éxitos que nos ha traído el cortometraje ‘Mindanao’ la idea es escribir un largometraje con las mismas protagonistas.
¿Quién será la primera persona a la que dedicarás tu primer Goya?
A mis padres.
#AquíTest
Playa o montaña: Playa.
Comida (casera) favorita: Arroz al horno.
Un libro: ‘El plagio’ y ‘Literatura’.
Una canción (para bailar): ‘Nowhere Girl’.
Un color: Verde.
Un cuadro: Duelo a garrotazos.
Una ciudad para perderse: Madrid.
Nombre de tu mascota: Pocho y Kate Moss.
Viaje (pendiente): Berlín en verano.
Un sueño por cumplir: Ni idea.