Entrevista> Santiago Gambín / Periodista deportivo y escritor (Murcia, 28-mayo-1940)
Si ha habido en Elche en los últimos 50 años un referente del periodismo deportivo para el Elche C.F., ha sido sin duda Santiago Gambín. La voz del Elche como muchos le llaman.
El amor por una ilicitana le trae a nuestra ciudad cuando tenía 25 años y empezó a trabajar como comercial. Pero se dio la circunstancia de que su suegro, Roque Candel, era por aquel entonces el jefe de deportes de Radio Elche, y le acompañaba algún que otro domingo a las retransmisiones de los partidos.
El gusanillo por la radio
Poco a poco le fue cogiendo el gusto, y se apasionó tanto que comenzó a trabajar de forma profesional en plantilla, convirtiéndose al jubilarse su suegro en jefe de deportes de la emisora decana.
Ha colaborado en ABC, Radio Cadena Española, TeleElx y, a pesar de estar jubilado desde hace casi 20 años, sigue acudiendo a debates, tertulias y entrevistas cada vez que se le requiere. Además ha escrito siete libros, y a sus 82 años sigue estando en plena forma.
Ha vivido trabajando momentos importantes, como el golpe de estado o la final de la Copa del Generalísimo entre el Elche y el Bilbao en el año 1969. Algo inesperado e histórico por lo que tuvo que aplazar su boda al coincidir las fechas. Gambín es considerado como el historiador del Elche, y su séptimo libro se publicará el próximo mes de noviembre con motivo del centenario.
«El Elche ha tenido épocas gloriosas con jugadores excepcionales»
¿Lo tuyo en la radio fue pura coincidencia?
Si, gracias a mi suegro Roque Candel, que era jefe de deportes entonces en Radio Elche, y yo le acompañaba los domingos a los partidos. El me animó a empezar a hacer comentarios sobre los resultados, y poco a poco fui entrando en el mundo de la radio que me atrapó hasta mi jubilación.
¿Qué futbolistas te han impresionado más en el Elche?
El Elche ha tenido épocas gloriosas con jugadores excepcionales. Ángel Romero, Manolo Pazos, Marcial, Lico, Lezcano, Montero, Gómez Voglino, y muchos más porque el Elche ha tenido jugadores formidables.
Cuando un jugador llega a primera división es porque es bueno, pero dentro de los buenos está el nivel de especiales, que es lo que el Elche tuvo en otras épocas.
¿Cuál ha sido el momento más impactante que has vivido en tu trabajo?
Sin duda el 23F. Cuando se produjo el golpe de estado en el Congreso, la capitanía de Valencia que apoyaba fielmente a Tejero decretó que Radio Elche fuera el centro neurálgico que transmitiera sus operaciones.
Yo era el único locutor en ese momento en la emisora porque acababa de terminar mi espacio deportivo de la noche, y se presentó allí el capitán de la Guardia Civil. Llamaron al alcalde, que en aquel momento era el socialista Ramón Pastor, al propietario de la emisora, y al concejal de policía.
«Yo era el único locutor en la radio en el momento del golpe de estado, y se presentó el capitán de la Guardia Civil a tomar la emisora»
¿Os retenían contra vuestra voluntad?
Pues sí porque no dejaban ni entrar ni salir a nadie. Allí nos tuvieron encerrados a sus órdenes poniendo marchas militares en la radio, con la tensión que te puedes imaginar, con la incertidumbre de no saber lo que estaba pasando, y sin poder comunicarnos ni con nuestras familias ni con nadie.
Finalmente nos dijeron que conectáramos con el discurso del Rey que puso fin a aquella locura. Fue impresionante como en cuestión de minutos se apoderaron de la emisora sin poder hacer nada para evitarlo.
El trayecto de la radio a mi casa me impresionó porque no había absolutamente nadie por la calle, pero todas las casas tenían luz. Todos estaban despiertos pendientes de la situación, pero nadie se atrevía a salir a la calle. Fue el día más impactante en mi carrera y que me cogió allí por casualidad. Todo quedó afortunadamente como una anécdota más.
¿Es cierto que retrasaste tu boda por retransmitir la final de la Copa?
Sí, pero hay una explicación, y mi mujer, aunque le costó, lo entendió. Era el partido más importante en la historia del Elche. La final de la Copa, entonces del Generalísimo, en 1969. Nadie esperaba que el Elche llegara a la final, en el último momento lo consiguió y la fecha era el mismo día de mi boda.
No solo fue que yo quisiera retransmitir en Madrid ese partido, es que los invitados comenzaron a cancelar su asistencia porque se iban a verlo. Del Tiro de Pichón me llamó el dueño y me dijo que la mitad de la plantilla se iba al partido y no tenía camareros. Todo Elche se iba a Madrid a apoyar a su equipo.
Todo se puso a mi favor y pude hacer historia retransmitiendo ese partido. Una semana después nos casamos y seguimos estando juntos y felices. Luego he tenido ocasión de retransmitir varios ascensos a primera, pero aquel fue el partido de la historia.
«El partido más importante que retransmití fue sin duda la final de la Copa del Generalísimo en 1969»
Tendrás muchas anécdotas de la radio. Recuérdame alguna.
Tú sabes perfectamente que tenemos muchas, pero por recordar alguna, por ejemplo una vez en Jaén nos cortaron las líneas microfónicas y no me entere, y retransmití todo el partido solo para mí, porque no me podía escuchar nadie.
O de nuestro querido técnico Miguel Ángel Navarro. Me estaban dando paso desde Madrid para entrar, yo venía de Santa Pola oyéndolo agobiado en un atasco del que no podía salir. De repente escuché a Miguel Ángel que entró en directo diciendo “tranquilos, que está de camino, que viene de la playa y se ha metido en un atasco”. Yo me quería morir en aquel momento (se ríe).
Tú, aunque llegaste muchos años después, sabes que vivimos tiempos muy divertidos en la radio y que tenemos muchísimas anécdotas, o las cenas de navidad… insuperables.
Vas ya por tu séptimo libro sobre el Elche que publicas el mes que viene con motivo del centenario. ¿Qué te queda por contar?
Inédito me queda por contar los últimos 25 años. Pero este libro ‘Memorias de un centenario’ es la historia del Elche contada desde dentro.
Cuento anécdotas e historias vividas en mi profesión, y entro de lleno en todos los conflictos que se han producido a nivel interno. Va enriquecido con ilustraciones y me ha supuesto cuatro años de trabajo. Espero que os guste.