Entrevista> Miguel Ángel Salguero / Proyecto Orator-IA (Villena, 1992)
“Quien tiene una idea pero no sabe expresarla, está al mismo nivel que quien no tiene idea”. Este viejo mantra de la oratoria ha servido de inspiración a dos jóvenes de Villena, Miguel Ángel Salguero y Dani Domene, para el desarrollo de una novedosa aplicación para mejorar la comunicación.
Hablamos con Salguero sobre la importancia de transmitir correctamente tus ideas, sin ataques personales, y la importancia de saber gestionar correctamente la hiperconectividad en la que vivimos.
Gran lector, se reconoce amante de las nuevas tecnologías y apuesta por su implementación en el presente como elemento democratizador de acceso al conocimiento. Sus dotes como orador las ha aplicado desde hace años en su labor política, donde critica el uso de ataques personales en lugar de razonamientos objetivos.
Los Premios Impulso de la UA han elegido como uno de los proyectos finalistas de su onceava edición el proyecto Orator-IA, que has desarrollado junto a Dani Domene. ¿Qué características hacen diferencial a este proyecto?
En el empleo de las nuevas tecnologías -Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada y Virtual- para la enseñanza y aprendizaje de habilidades comunicativas a través de una App. Lo hemos desarrollado junto con Dani y con nuestro compañero Sergiu Oprea, quien se encarga principalmente de la parte técnica.
«Orator-IA es una forma de unir pasado y futuro, mejorar nuestro presente aprovechando las nuevas tecnologías»
¿Una revolución en comunicación?
La oratoria se viene enseñando desde que los sofistas encontraron en ella una herramienta útil para la transmisión de conocimiento, la exposición de ideas. Desde entonces, la enseñanza de estas habilidades ha variado poco.
Aprovechando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial pretendemos aunar todo ese conocimiento para ponerlo a disposición de los usuarios, de una manera personalizada y que pueda ayudar en el aprendizaje de estas habilidades. Es una forma de unir pasado y futuro en un sistema que mejore nuestro presente.
¿Crees que la hiperconectividad de la actual sociedad mejora la comunicación entre las personas?
Creo que la hiperconectividad es un problema y una solución en la misma oración. Por una parte, recibimos cada vez más estímulos, lo que en edad escolar es un aspecto negativo que afecta directamente a la atención y concentración. Hace que todo avance a una velocidad vertiginosa, derivando en una sociedad líquida, como muy bien define Zygmunt Bauman.
Por otra parte, esa elevada conectividad tiene aspectos positivos como mantener el contacto entre personas, tenernos más informados y facilitar y democratizar el acceso al conocimiento. Es magnífico ver que ahora personas de cualquier parte del mundo pueden tener acceso a todos los contenidos de la cultura, independientemente de sus medios económicos, ubicación, disponibilidad de tiempo…
¿Hay que ser selectivos en el uso de nuevas tecnologías?
Debemos ser capaces de adaptarnos y aplicar las bondades de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, para mejorar la vida de las personas y de las organizaciones intentando minimizar los efectos negativos que derivan de ellos.
«La transformación digital tiene un gran recorrido en sanidad y educación, pero también en el conocimiento»
El proyecto ha sido distinguido en la categoría de Transformación Digital, ¿en qué otros ámbitos de la sociedad se deberían también apostar por la transformación digital?
El avance tecnológico no es una cuestión del mañana, sino del hoy. La transformación digital tiene un recorrido muy amplio en ámbitos como la sanidad y la educación, pero también en otros como la cultura, el conocimiento o el desarrollo urbano de nuestras ciudades. Podemos implementar esa transformación no solo para mejorar en nuestra formación, como con la aplicación que proponemos, sino que puede estar presente en nuestro día a día y en nuestros negocios.
Ya es común ver cómo nos toman nota en los restaurantes y cafeterías con pequeños dispositivos, o cómo los procesos de gestión de los negocios están cambiando. En nuestras casas ya podemos instalar sistemas completos de domótica, y en algunos centros de enseñanza se emplean gafas de realizad virtual o pizarras digitales para mejorar la experiencia del aprendizaje.
¿Nos sobrepasaremos?
Como en todo hay que buscar un equilibrio, las nuevas tecnologías son importantes para mejorar nuestras vidas, pero los momentos más felices en la vida de una persona son en analógico. Las máquinas nunca podrán sustituir un abrazo de tu hermano, un beso de tu madre o una caricia de tu mujer. Creo que la tecnología no ha venido para sustituir, sino para complementar, facilitar y ayudarnos a progresar.
«En algunos centros de enseñanza ya se emplean gafas de realizad virtual o pizarras digitales»
Tus dotes como orador te han llevado a ser subcampeón de una de las principales Ligas de Debate europeas con el equipo al que entrenas, ¿crees que este tipo de asignaturas deberían ganar peso en la educación durante la etapa escolar?
Por supuesto. La capacidad de comunicación forma parte del desarrollo profesional de cualquier título y es común a todas las áreas de conocimiento. Hay un viejo adagio en oratoria que reza que “quien tiene una idea, pero no sabe expresarla está al mismo nivel que quien no tiene idea”. Cada vez son más requeridas las ‘soft skills’ por las empresas, entre las que destaca la comunicación.
La tecnología y las máquinas pueden sustituirnos en tareas repetitivas, pero no en aquellas que requieren ir adaptándose a las circunstancias y situaciones diferentes, independientemente de la tarea o el trabajo que estemos desarrollando. Por todo ello es importante dotar de estas herramientas tan importantes desde la escuela.
El debate y la comunicación son la base de la labor política a cualquier escala, ¿crees que la clase política en España necesita de ciertas pautas para difundir sus ideas?
En los debates académicos en los que hemos participado con los colegios donde impartimos esta formación, hay una serie de reglas que comparto plenamente y que sí deberían guiar cualquier comunicación política: veracidad y evidencia de que lo que se está explicando es cierto.
Hay que explicar siempre el por qué mediante razonamientos objetivos, alejados de cualquier tipo de falacia, y especialmente respeto hacia las personas con las que estás debatiendo. Se trata de debatir argumentos no de ganar mediante ataques personales.
«Las nuevas tecnologías mejoran nuestras vidas, pero los momentos más felices de una persona son en analógico»
La ciudad ha podido apreciar tu talante como orador en tu labor como concejal, ¿cómo te definirías como edil?
Siempre intento buscar la mejor solución para los problemas de Villena. Debatiendo sobre el contenido de las propuestas o las ideas que se emitan en cada momento, sin atender a quién la propone. Se trata de buscar la mejor respuesta a una situación, no de ganar mediante ataques personales que únicamente buscan el desprestigio personal.
Por eso hemos apoyado muchas de las propuestas que se nos han trasladado. Además de ello, pese a estar en oposición, intentamos producir los cambios que consideramos necesarios para el futuro de Villena, realizando las propuestas que consideramos más beneficiosas para el conjunto de nuestra sociedad.
Otro de tus proyectos en los últimos tiempos es en el desarrollo de tu empresa Kairós Comunicación, ¿qué servicios presta esta compañía?
Kairós Comunicación es una consultora de comunicación especializada en oratoria cuya acción se enfoca en trabajar la elaboración y ejecución del mensaje, tanto de forma oral como escrita.
Resumiéndolo mucho, la acción se centra en dos fases: la primera, en preparar lo que se va a decir; y la segunda en cómo se va a decir, y de qué herramientas nos vamos a servir para ello. Trabajamos principalmente en impartir esta formación en centros educativos, universidades, empresas y particulares.
«Creo que la tecnología no ha venido para sustituir, sino para complementar, facilitar y ayudarnos a progresar»
En tus redes sociales pudimos ver un homenaje tras la muerte de Javier Marías, ¿te consideras un buen lector?, ¿qué libros tienes actualmente entre manos?
Acabo de terminar el libro ‘Los Hijos del Volcán’, de Jordi Soler y lo recomiendo mucho. Ahora he comenzado a leer a Saramago con ‘Las intermitencias de la muerte’. Cuando termine éste, precisamente quiero leer ‘Tomás Nevinson’ de Javier Marías, la continuación de ‘Berta Isla’, y tras él leeré el último lanzamiento de Pérez Reverte, ‘Revolución’, que se publicará este mes de octubre.