Casi una década después Crevillent vuelve a contar con una ambulancia 24 horas con base fija en el propio municipio. Fue en 2013 cuando la Conselleria de Sanidad recortó este servicio que desde entonces solo estaba disponible durante media jornada, es decir de diez de la mañana a diez de la noche.
Desde aquel momento por la noche las ambulancias ‘dormían’ en Elche, lo que suponía un tiempo de respuesta evidentemente superior para atender cualquier emergencia sanitaria que requiriera su traslado a la localidad crevillentina. Ahora el tiempo de traslado se reduce, en circunstancias normales, a apenas unos cinco o diez minutos como máximo a cualquier parte del término municipal.
El nuevo vehículo sanitario es del tipo Soporte Vital Básico, es decir medicalizado
Larga lucha
La nueva ambulancia ha llegado este octubre a Crevillent porque así se ha introducido en la licitación del nuevo servicio de emergencias de la Comunitat Valenciana, aprobada recientemente a petición del Ayuntamiento y de una plataforma vecinal que recogió más de 4.000 firmas.
“Esta consecución es debido a muchas reuniones e informes y una lucha constante con Sanidad. Estamos muy satisfechos, aunque lo ideal habría sido que nunca hubieran quitado este servicio de Crevillent“, nos comenta el alcalde José Manuel Penalva.
“Todo esto surgió de un informe que redactamos junto al jefe de emergencias Rubén López especificando bien la necesidad. Verificamos incluso el número de personas mayores que residían solas fuera del casco urbano y por las pedanías. También demostramos el tiempo que tardaban las ambulancias saliendo desde Elche hasta llegar a esta zona, que era unos 25 minutos” nos relata Gema Asencio, concejala de Sanidad.
La edil nos cuenta que incluso le tocó llamar por teléfono en innumerables ocasiones a la Conselleria de Sanidad. “Llegó un momento en que me respondían: ‘Si llama usted otra vez para pedir la ambulancia en su pueblo, directamente le colgamos’, pero a mí me daba igual y seguía insistiendo” nos recuerda entre risas.
Se está construyendo un nuevo centro de emergencias junto a la comisaria de la Policía Local
Dos ambulancias fijas
La nueva adquisición se trata de un vehículo sanitario del tipo Soporte Vital Básico (SVB), es decir medicalizado con el personal ATS y equipamiento necesario para atender e incluso estabilizar al paciente en caso de que fuera necesario.
La ambulancia Transporte No Asistencial (TNA) que ya hacía la guardia en Crevillent durante doce horas diarias se mantiene, por lo que a partir de ahora habrá dos vehículos sanitarios cada día estacionados en la localidad. También hay un par de SAMUs –ambulancias equipadas con un médico- que cubren la zona desde Elche. Cuando un ciudadano llama al 112 para pedir auxilio por alguna emergencia, es el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CIUC) quien decide cual debe acudir a atenderla.
Cabe señalar que todas estas ambulancias están de servicio para cubrir la totalidad del departamento sanitario. Por tanto perfectamente la nueva SVB estacionada en Crevillent puede atender urgencias en Elche, Aspe o Hondón de los Frailes.
«El próximo objetivo es que la Generalitat construya un segundo ambulatorio en Crevillent» J. M. Penalva (alcalde)
Nuevo centro de emergencias
Hasta ahora la ambulancia TNA estaba estacionada en el centro de mayores del Parc Nou, pero desde octubre se ha determinado que la nueva base para los vehículos sanitarios se ubique en la sede de la Policía Local.
La voluntad del Ayuntamiento es crear aquí un nuevo centro local de emergencias donde, aparte de la Policía y las ambulancias, también se establezca Protección Civil. Para ello se está realizando una reforma sobre una nave contigua a la comisaria que hasta ahora se utilizaba como almacén para material policial. Dado que será una instancia funcional durante las 24 horas se van a instalar habitaciones, cocina, duchas y un salón.
“Cuando cayó la DANA nos dimos cuenta de que necesitábamos en Crevillent un centro de operaciones para poder coordinarnos mejor ante emergencias” nos señala Asencio. Se espera que las obras estén finalizadas para diciembre. Mientras tanto los profesionales de las ambulancias se han reubicados provisionalmente en el gimnasio de la Policía Local.
La nueva ambulancia también atenderá llamadas de todo el departamento sanitario
Segundo centro de salud
Desde el Ayuntamiento nos indican que, conseguida esta nueva ambulancia, su próximo campo de batalla en el ámbito sanitario será la construcción de un nuevo ambulatorio en la zona sur del municipio.
“Nuestro centro de salud se nos ha quedado muy pequeño para Crevillent y no hay espacio para ampliarlo. Recibimos muchas quejas vecinales de que las urgencias están saturadas, la atención telefónica no responde, las citas son para veinte días después o que los médicos cambian constantemente” nos comenta Penalva.
Próxima reunión
Mientras que desde el equipo de gobierno municipal se seguirá reivindicando esta nueva infraestructura sanitaria, el alcalde nos manifiesta que próximamente pedirán una reunión con la gerente de la empresa concesionaria Ribera Salud, que gestiona el Centro de Salud, para tratar de subsanar todas estas deficiencias en la atención médica.