El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Altea ha entrado, o al menos eso parece, en su recta final de aprobación después de que el pleno del consistorio de la Villa Blanca haya dado el visto bueno a su redacción definitiva para que, de esta manera, comience a contar el preceptivo periodo de cuarenta y cinco días de exposición pública antes de seguir con el enmarañado proceso burocrático que debe convertirlo en una realidad.
Así, según han explicado fuentes municipales a AQUÍ en Altea, tras ese periodo de exposición pública, que culminará a finales de este mes de noviembre –siempre y cuando no existan alegaciones de calado al documento–, el PGOU alteano volverá a ser elevado al pleno para aprobar su tramitación provisional antes de trasladarlo a la Conselleria para que reciba, si todo sale como espera el equipo de gobierno, la luz verde definitiva.
Texto corregido
Como es habitual en documentos de tanta importancia social y territorial, el documento del PGOU alteano lleva ya acumulado un largo recorrido a sus espaldas. Tal y como explica el concejal de Urbanismo, José Orozco, fue “en agosto de 2019 cuando el Plan General de Altea se sometía a Evaluación Ambiental Territorial y Estratégica, después del acuerdo plenario”.
Cabe recordar que esa evaluación fue posteriormente emitida el 29 de octubre del 2020, “obligando a tomar una serie de determinaciones y cambios en el planeamiento”, unas modificaciones que, asegura Orozco, “ya se han realizado” dando como resultado el texto expuesto en el último pleno municipal.
Un documento, el del nuevo Plan General, que estará este mes de noviembre a exposición pública
Un plan para la ciudadanía
En opinión del edil de Urbanismo, “los alteanos y alteanas estamos de enhorabuena, pues ya tenemos la versión final del Plan General. Un plan que suma diferentes sensibilidades, y que está hecho de y por la ciudadanía”.
En ese mismo sentido, Orozco considera que “este plan marcará el futuro de nuestro pueblo, no sólo a nivel urbanístico, sino económico y social ya que ordena el territorio dándole valor natural, cultural y paisajístico y proyecta asentamientos urbanos compactos, resilientes y sostenibles”.
Largo recorrido
Orozco considera que este documento debería contar con el consenso político de todas las fuerzas alteanas ya que, como recuerda, la redacción del mismo “se inició en 2009. Han pasado por él todos los partidos políticos, todos han aportado ideas de diferente manera y yo pensaba que era un plan de todos”.
Sin embargo, como él mismo se encarga de subrayar “vemos como el PP lo vota en contra”. Pese a todo, celebra que se esté llegando a buen puerto ya que “aprobar un Plan General es muy difícil. Se debe de aprobar por todas las administraciones, pasar por los técnicos, los políticos… pero ya está aquí y es muy importante por lo que hemos reglado y protegido”.
En ese mismo sentido, y poniendo el acento en el ámbito de la protección del territorio, Orozco explica que “si somos lo que somos es por lo que queda de nuestro pueblo, y por eso debemos protegerlo y sacar adelante este documento”.
El largo proceso de redacción del Plan entra ya en la fase final de su camino burocrático
Cambios en el documento
Los cambios respecto a la versión de 2019 para resolver las determinaciones de la DATE, tal y como ha remarcado el concejal de Urbanismo, “están avalados por las reuniones con las diferentes Consellerias, donde verbalmente se han acordado las diferentes soluciones”.
En primer lugar, en el sector de nuevo desarrollo Cap Blanc que la DATE consideraba no viable por inundabilidad y por la obligación de un retranqueo de quinientos metros por la no conurbación con l’Alfás del Pi, al no poder resolver el problema del barranco porque está en l’Alfas, se acordó con Conselleria hacer una franja de amortiguación de cincuenta metros para dar salida a las aguas del mar.
Suelo protegido
La segunda determinación importante era de PATIVEL, relacionada con el Barranc dels Arcs y la afección de cincuenta metros a cada margen como corredor ecológico. “Esto afectaba al sector Carbonera y no tenía sentido como corredor por haber un vial de la carretera que va de la rotonda de la carretera a la del tenis, por lo que se ha marcado una afección de cien metros para solucionarlo”, explica Orozco.
Otra de las determinaciones es que, según la DATE, “Altea no puede absorber más viviendas en suelo no urbanizable común por la colmatación de la huerta, es decir, las viviendas no vinculadas a explotación agraria o ganadera que van desde la autopista hacia el mar”. Tras un minucioso estudio se ha demostrado que quedan sólo veintinueve parcelas de más de 10.000 metros cuadrados de este tipo y se han propuesto dos medidas.
“La primera, supone hacer una transitoria de cinco años por la que se pueda pedir licencia para adaptarse a la determinación, pero también para salvaguardar derechos de los propietarios; y la segunda, habilitar en ese suelo que se pueda vincular la vivienda a explotación agraria o ganadera como en el suelo protegido”, explica Orozco.
Las modificaciones emanadas de la Evaluación Ambiental Territorial y Estratégica son recogidas en el texto aprobado
Casas protegidas
Así mismo, “se ha añadido el catálogo de casas protegidas y se ha habilitado la exención de Declaración de Interés Comunitario siempre que se recupere su valor arquitectónico por usos terciarios uno hoteleros”.
Otra medida importante es “la relimitación del solo Industrial de Expoaltea, donde se deja fuera y se protege el tozal o la pinada que está más pegado a la gasolinera y donde se prohíbe el uso industrial y terciario en esa banda, quedándose con los diferentes dotacionales de cementerio, tanatorio y ecoparque y, la otra banda, donde está el suelo de la antigua cooperativa, se queda todo el uso industrial”.