Entrevista> Amalia Correcher y Cristina Hernández / Directoras y fundadoras de la Academia Valientes
Diferente, un término que según a quien le preguntes podrías obtener una cantidad casi infinita de definiciones y, también según la actitud de a quién preguntes, muchas de ellas tendrán una connotación negativa.
Afortunadamente cada vez más personas entienden que lo diferente suma, aporta algo genuino que tenemos cada uno, haciendo que en la heterogeneidad surjan aportes maravillosos para la vida.
Entre el segundo grupo de personas, las que ven que de nuestras diferencias podemos salir ganando todos, se encuentra Valientes, un proyecto educativo que facilita el enfrentamiento a las diferentes realidades y el desarrollo personal autónomo de cada uno de ellos. Porque es que cada uno de nosotros no es que seamos diferentes, simplemente somos únicos.
¿Qué es exactamente Valientes?
Valientes es un centro de inclusión que apuesta por una educación global y de calidad. Utilizamos un método propio, que incluye no solo clases de refuerzo para conseguir los objetivos académicos propuestos, sino también educación postural, coordinación, inteligencia emocional, refuerzo de la autoestima y sentimiento de pertenencia a un grupo.
Intentamos facilitar el enfrentamiento a las diferentes realidades y apostamos por el desarrollo personal autónomo de cada uno de ellos. Uno de nuestros lemas es “ayudando a ayudar” y esa es la filosofía que intentamos transmitir.
«Aquí las etiquetas no existen, entendemos que cada persona tiene una historia y unas necesidades diferentes» C. Hernández
¿Cómo llegáis a nacer, de dónde surge la inspiración para crear la Academia de Valientes?
Surge de una necesidad tanto de los niños como de los adolescentes que acudían a la academia debido a su falta de motivación, su falta de interés y su baja autoestima. Un día nos reunimos todos y hablamos de nuestros problemas e inquietudes. Ante las respuestas, casi idénticas de cada uno de ellos, se propuso crear un club de valientes con la finalidad de conseguir no solo los objetivos personales de cada uno, si no de poder ayudar a los demás a conseguir sus metas bajo el lema ‘ayudando a ayudar’.
Se decidió crear ese club de Valientes y a raíz de ahí la academia nació. Aquí las etiquetas no existen, entendemos que cada persona tiene una historia y unas necesidades diferentes e intentamos entendernos, apoyarnos y ayudarnos unos a otros independientemente de nuestras diferencias.
Sois una academia poco convencional, ¿qué personas vamos a encontrar con vosotros?
Personas sin etiquetas.
Habladnos de vuestro método, ¿por qué sois diferentes al resto?
Somos diferentes porque las actividades que realizamos van enfocadas a satisfacer las necesidades personales de cada uno, para así conseguir que cada uno de nuestros alumnos sean capaces de averiguar cuáles son sus fortalezas y debilidades de cara a la consecución de sus objetivos.
La normalización, que no la inclusión, de cada alumno es un punto clave para el desarrollo individual y grupal, y por eso cada día, además de realizar las tareas escolares, dedicamos espacios diferenciados para actividades enfocadas al desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales, además de entrenamientos enfocados a su bienestar físico, para así conseguir una calidad de vida óptima.
«A través de la educación física podemos conseguir grandes objetivos a nivel personal» A. Correcher
Entre vuestro equipo destacan varias personas vinculadas a la educación física, ¿de qué modo aplicáis esto en el día a día de los alumnos?
Para nosotros la educación física es un pilar fundamental de la educación global que no debe de ser olvidado. A través de esa educación física podemos conseguir grandes objetivos a nivel personal, y cuando nos sentimos bien con nosotros mismos no solo conseguimos lo que nos hemos propuesto de manera más rápida y eficaz, sino que ayudamos a los que nos rodean a sentirse mejor
¿Crees que es la misma sociedad la que os obliga a tener que ser Valientes a diario? ¿Lo ponen en ocasiones demasiado difícil?
Sí, cien por cien una afirmación. La sociedad está llena de barreras y de etiquetas que imposibilitan al ser humano poder desarrollarse en toda su esencia. Nos hemos olvidado de que el ser humano es un ser humano, independientemente de sus capacidades, condición, nacionalidad… Todas las personas tenemos nuestra propia historia y no debemos ser etiquetadas por ello.
«Todas las personas tenemos nuestra propia historia y no debemos ser etiquetadas por ello» A. Correcher
¿Qué tipo de actividades se desarrollan a diario?
Refuerzo escolar, talleres de inteligencia emocional y habilidades sociales, entrenamiento, técnicas de respiración y relajación, y ahora queremos añadir talleres de educación financiera. Además, de manera mensual, se imparten charlas de motivación y de superación para generar interés y así conseguir un cambio de mentalidad a la hora de enfrentarnos a la vida.
Asociación Valenciana por la Inclusión Social
Desde Valientes llevan meses trabajando para la creación de la Asociación Valenciana por la Inclusión Social (VAIS), la cual nace de la necesidad de poder ayudar a familias en riesgo de exclusión debido a que no cuentan con los recursos suficientes como para poder recibir el tratamiento que sus hijos necesitan.
La intención de sus fundadores es que sea un espacio de socialización y de entendimiento en donde las personas no se sientan solas. En estos momentos se encuentran trabajando en un evento que anunciarán pronto, donde darán a conocer todos los proyectos que lanzarán en las próximas fechas.