Entrevista> Carolina Ortiz / Concejala de Fiestas y Personas Mayores (Alcoy, 4-abril-1972)
Aunque la pandemia de covid-19 ha trastocado prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, quizás Carolina Ortiz Pineda es quien gestiona las dos áreas del Ayuntamiento que más se han visto radicalmente afectadas por las restricciones sanitarias en estos años.
Por un lado los festejos populares fueron primero suspendidos en su totalidad y luego se volvieron a celebrar pero en versiones… digamos muy ‘lights’. Igualmente las personas mayores ha sido el sector poblacional más en riesgo y por ello se vieron obligados a un severísimo aislamiento.
Con las navidades a la vuelta de la esquina y los casos de covid en descenso, ahora toca recuperar el tiempo perdido. Afortunadamente ya se pueden organizar actos festeros y actividades de grupo dirigidas a la tercera edad.
Este año las luces de Navidad las vais a colocar desde el ayuntamiento en lugar de una empresa privada. ¿Significa que serán distintas?
Sí, vamos a instalar las luces con recursos propios. El motivo es que por la inflación que estamos viviendo ninguna empresa se presentó al concurso público que convocamos por un valor de 152.000 euros para dos años.
Los técnicos municipales contactaron con la empresa, pero ellos adujeron que el precio de los materiales había subido demasiado. Por tanto nos abocábamos a pagarles más dinero sin tener además ningún tipo de garantía de qué nos iban a poner. No me parecía correcto asumir el riesgo de no poder verlas antes de que se colocaran.
Por esto desde el gobierno municipal hemos decidido asumir la iluminación navideña. Además en el Ayuntamiento ya tenemos una entramada propia de luces, que son las que se ponen en el recorrido por donde transcurre la Cabalgata y que por supuesto sí estarán.
«Las luces navideñas se encenderán a principios de diciembre»
¿Y en el resto de los barrios?
Nosotros compraremos los motivos, y serán instalados por la brigada municipal en coordinación con la empresa encargada del iluminado público y ornamental que tenemos en la ciudad.
Todo esto significa una cosa muy importante… que el gasto económico será menor que en otros años. Ante la situación que estamos viviendo, ahora toca aplicar medidas de ahorro energético.
Aún con todo, quiero dejar claro que en todos los barrios habrá iluminación, pero es evidente que no puede haber en todas las calles. Entiendo que todos queremos que en la puerta de nuestra casa hubiera luces, pero eso es imposible. Yo misma no tengo y lo que hago es adornar mi balcón durante estos días.
«Para programar en Navidad siempre tratamos de pensar en lo que quieren los niños»
¿Entonces habrá menos luces?
No diría menos, quizás solo una o dos calles se eliminen. El principal cambio es que serán otros motivos navideños, que por muy sencillos que sean seguro que serán adecuados. Yo por el momento ya he podido ver algunos y la verdad es que me han gustado bastante.
¿Cuándo se encenderán las luces?
Más tarde de lo habitual. En lugar de ponerlas en marcha en noviembre, las iluminaremos en la primera semana de diciembre.
Sabemos que esto es muy importante para fomentar el comercio, pero también hay que tener en cuenta el enorme gasto que suponen las luces navideñas para un ayuntamiento. Son tiempos en los que debemos dar ejemplo de ahorro energético.
«Ya tocaba un fotógrafo como artista para el cartel de los Moros y Cristianos»
Son las primeras navidades sin restricciones desde 2019. Imagino que todo será por fin normal… ¿no?
¡Sí! (risas). En aquellas fiestas antes de la pandemia era mi primer año de concejala y tuve el honor de poder participar ayudando a nuestros Reyes. Eso es un recuerdo que me acompañará ya para toda la vida.
Por desgracia llegó la pandemia. Nunca hemos dejado de celebrar las navidades, pero han sido más tristes de lo que imaginábamos. Aún así había que seguir trabajando porque, aunque la Navidad es algo que nos gusta a las personas de todas las edades, sobre todo a los que más son los peques.
Por ellos teníamos que conseguir que no perdieran la ilusión. No dejamos a ningún niño sin regalos, hicimos la adoración aún sin público y el año pasado ya hubo cabalgata, aunque no los podían besar. Este año por fin va a ser al 100%… o al menos eso espero.
«Me quedo alucinada con la vitalidad y energía que tienen nuestros mayores»
Además es que nuestra cabalgata es muy de contacto entre el público y los protagonistas…
Es muy bonito cuando los Reyes besan y abrazan a nuestros niños… o incluso a mayores que también lo piden. Es algo espectacular, me estoy emocionando al mismo tiempo que te lo cuento solo de pensar que este año por fin lo vamos a recuperar.
Aparte de la Cabalgata normal, el Tirisiti normal y todo normal… ¿se va a organizar algún evento especial este año por ser las primeras navidades sin restricciones?
Estamos trabajando en alguna cosa, aunque nuestra Cabalgata es la que es y tampoco queremos inventar nada.
Ya hemos elegido el cartel ganador de este año y seguiremos el itinerario navideño que empezará el 3 de diciembre. Tendremos La Castañera, el Día de la Burrita, Les Pastoretes, la exposición de carteles navideños en la Sala Ágora, el Campamento Real, los belenes, etc. No paramos de trabajar y habrá seguro muchas más cosas.
Siempre digo que para programar en Navidad debemos intentarnos poner en la piel de un niño, porque esto es para ellos. Los mayores tenemos muchos otros divertimentos como ir a una exposición, a un concierto, etc. Pero esto ahora es para ellos.
«Casi 800 mayores participan en las Aulas de Gent Gran»
Hablando de carteles, recientemente habéis anunciado a Toni Miranda como artista para el cartel de los Moros y Cristianos de 2023. ¿Por qué ha sido el elegido?
Es una persona a quien yo conozco desde hace tiempo. Se trata de un fotógrafo que sabe contar muchas historias a través de sus imágenes. Esto es opinión personal de cada uno, pero para mí tiene un don para expresar muy bien las emociones. Además, es alguien muy ligado a la fiesta y ha ganado muchísimos premios, como el ArtNostre o el Premio de Honor del Salón Local de Alcoy.
Recuerdo que cuando le llamé fue muy divertido porque no se creía que le estuviera hablando en serio. Según me dijo, hasta tuvo que sentarse (risas). Yo sé que lo hará genial. Nosotros no les decimos nunca lo que tienen que pintar, simplemente les damos unas medidas y a partir de ahí los artistas se expresan. En un cartel se puede dar todo como pintores o ilustradores, pero yo creo que ya tocaba un fotógrafo.
Y como directora del himno, la música Silvia Gómez.
¿Qué decirte de Silvia? Es compañera mía en la junta directiva de la Asociación San Jorge. Yo pensé en ella desde el minuto cero. Tengo que decir que también se sorprendió muchísimo e incluso me decía que seguro había alguien mejor. Es así de humilde en la vida.
Para mí era importante que fuera una mujer directora para que sigamos avanzando en la fiesta. Además que ella es catedrática en el Conservatorio, tiene un máster en Investigación Musical y un montón de premios. Su currículum es impresionante. Era su año. Así que estoy encantada de que tanto ella como Toni me hayan dicho que sí.
Hablemos ya de la ‘gent gran’. En noviembre se han reanudado las aulas de actividades para mayores…
Sí, yo me quedo alucinada con la vitalidad y energía que tienen nuestros mayores. Tenemos ocho grupos de gimnasia, cuatro grupos de bailes de salón y yoga, tres de manualidades y pintura…
También hay cursos de informática. ¿Qué tal se desenvuelven?
Muy bien. De hecho durante la pandemia hicimos muchos cursos online, por lo que a muchos de ellos les tocó forzarse a aprender y me demostraron que tenían una gran facilidad para adaptarse muy rápido.
Desde el Ayuntamiento estamos apostando mucho por enseñarles tecnología, incluso ahora que ya ha pasado la pandemia, porque el mundo de hoy así lo requiere. Hay cursos de informática a nivel inicial, medio y superior, así como de nuevas tecnologías o talleres de móviles.
«Con los voluntarios de la Cruz Roja estamos ayudando a las personas que sufren de soledad no deseada»
¿Se harán actividades nuevas este año?
Sí porque yo siempre les animo a que nos propongan cosas nuevas. Por ejemplo el año pasado, a propuesta de ellos, organizamos una actividad de marcha nórdica y les encantó. También el club de lectura, otro de escritura, cursos de historia, geografía, música… aparte de las excursiones y visitas culturales.
Si fuera por ellos necesitaríamos un calendario con el doble de días porque siempre están proponiéndonos de todo. Te juro que son inagotables. Ésta es una concejalía maravillosa porque cada día aprendes algo nuevo de ellos.
De hecho ha habido un aumento considerable de las inscripciones. Se nota que están perdiendo el miedo al virus, ¿no?
En efecto, han sido 131 inscripciones más que el año pasado. Ya estamos casi en 800 repartidos por todo Alcoy. Son muchos y cada vez son más. Y por supuesto llegará un momento que también llegaremos nosotros.
Además esta pandemia, por desgracia, ha acelerado los problemas de salud mental y por eso es primordial organizar este tipo de actividades.
Durante la pandemia se puso en marcha un programa contra la soledad no deseada. ¿Qué tal está funcionando?
A raíz de la covid-19 nos hemos dado más cuenta de que hay mucha gente que sufre de soledad no deseada y por eso queremos apostar por ellos. Hemos firmado un convenio con Cruz Roja para que el estupendo voluntariado que tenemos vaya a sus casas. Una vez allí les entregan material personalizado relacionado con la estimulación cognitiva, el lenguaje o el cálculo. También les realizan ejercicios físicos.
Luego, fuera de su domicilio, les acompañan a pasear e incluso si quieren les llevan a los talleres de pintura, cocina, música, manualidades, etc. que se realizan de manera presencial en la Cruz Roja. No queremos que estén solos.
¿Y también hay actividades online para ellos?
Este es el programa ‘Nos motivamos’ y consiste en una actividad online complementaria a la que realiza la Cruz Roja. Está planteada para que desde su casa puedan realizar sesiones online de estimulación cognitiva, ejercicio físico o incluso sesiones colectivas en las que debaten con otras personas tomándose cada uno un café desde su casa, talleres de cocina en los que cada participante enseña a los demás lo que va cocinando desde su propia cocina, etc.
Aparte del montón de actividades presenciales que hacemos con las aulas de Gent Gran, también intentamos llegar a ellos online para paliar esa soledad que no queremos que nadie sufra.
¿Cómo va el proyecto de las ‘casas colaborativas’ para que convivan personas de diferentes generaciones?
Este tema lo lleva la concejalía de Vivienda, pero me consta que están en ello y que incluso ya se ha adquirido el solar para construirlo.