Entrevista > Antonio Santos Albert / Fundador del grupo Carasses (Elda, 20-noviembre-1957)
Con más de setenta obras teatrales a sus espaldas en sus más de treinta años de historia, el grupo de teatro Carasses acaba de presentar la decimoséptima edición del ‘Escena Elda’. Hablamos con Antonio Santos, uno de los fundadores de la agrupación, para conocer la evolución de dicho proyecto teatral.
¿Qué circunstancias dieron lugar a la creación del grupo de teatro Carasses?
El comienzo fue casi una casualidad. A un grupo de alumnos del Instituto Azorín se nos ocurrió montar un proyecto con el que realizar actividades como sketches y playbacks.
Esto hizo que fuéramos teniendo más relación unos con otros hasta que nos dimos cuenta de que a todos nos interesaba el teatro como modo de expresión. Así, meses después, acabamos constituyendo el grupo de teatro Carasses en 1985.
«El comienzo de Carasses fue casi una casualidad»
¿Quiénes sentaron las bases?
En aquel momento el grupo no estaba totalmente definido porque había quienes entraban y quienes salían del mismo por diferentes motivos. Recuerdo a Charo Moreno, Pepa Sarrió, Isidro Juan, Ana Azorín, Antonio Andújar y Pedro Maestre, entre otros. Éramos un equipo que, aunque no demasiado amplio, sí que teníamos claro que queríamos seguir avanzando en el mundo del teatro.
¿Cuál fue vuestra primera obra teatral?
Una vez constituidos como grupo nos estrenamos con ‘Pluto’, una comedia que es un clásico griego de Aristófanes que habla de la riqueza. Nosotros la interpretamos con un toque más actualizado, con músicas y bailes.
Desde entonces habéis realizado unas setenta obras, ¿cuál destacarías?
Todas tienen su historia. En 1989 representamos la obra ‘Agnus Dei’, con la que tuvimos la oportunidad de ir a un festival internacional de teatro que se celebró en Montecarlo. Fue muy interesante poder conocer distintos grupos de otros países y ver cómo se mueve el teatro amateur en dichas regiones.
«En 1989 participamos en un festival internacional de teatro»
¿Alguna otra?
También hicimos ‘Clara’ en 1994. Nos contactaron ese mismo año desde un convento de monjas clarisas, con motivo del octavo centenario del nacimiento de Clara de Asís, para realizar una obra de teatro que hablase de la vida de esta mujer.
Nos pusimos en marcha y estuvimos de gira nacional durante catorce meses, realizando unas cien representaciones. Fue una experiencia muy enriquecedora.
Acaba de arrancar, el pasado 29 de octubre, la decimoséptima edición del ‘Escena Elda’, un ciclo de teatro amateur con participación de compañías de todas partes de la península. ¿Qué motivó la creación de este evento?
Primero, para proporcionar la posibilidad de ir al teatro a los ciudadanos por un precio simbólico. Y segundo, para crear un espacio en el que distintas formaciones de teatro amateur, como la nuestra, pudiesen tener un espacio en el que poder representar dignamente sus propuestas.
Respecto a la presente edición, ¿qué novedades podemos encontrarnos?
No hay grandes novedades, salvo la participación de un grupo de teatro francés que representó una obra de Moliere. Es un montaje que inauguró la muestra de teatro y que forma parte de un proyecto de intercambio de grupos de teatro de fuera de nuestras fronteras.
Un grupo de teatro francés inauguró la decimoséptima edición de ‘Escena Elda’
¿Cómo surgió su participación?
Hace tiempo la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, agrupación a la que pertenecemos, se puso en contacto con nosotros y con la Concejalía de Cultura de Elda para poner en marcha este programa. Un grupo francés mostró su interés en venir a actuar a la Comunitat Valenciana con la condición de que otro grupo acudiese a Francia para presentar su montaje.
La idea se acogió bien en Elda desde el primer momento y se fueron dando los primeros pasos y concretando fechas.
¿Hay otros proyectos en los que estéis trabajando paralelamente?
Dentro de esta muestra de teatro estrenaremos un nuevo montaje que estamos ensayando y que lleva por nombre ‘María la Calderona’. Además, estamos realizando una gira de ‘Romancero gitano’, desarrollando las rutas teatralizadas de los Coloma y las ‘Voces de la República’.
¿En Elda hay interés por la interpretación?
Hay interés, pero echo de menos la creación de nuevos grupos de teatro en el municipio. En los años noventa llegamos a coexistir hasta cuatro formaciones teatrales en la ciudad.
Ahora creo que hay una preparación y formación teatral, pero que ésta no culmina en la creación de un proyecto teatral como tal. De hecho, como grupo de teatro estamos sólo nosotros en Elda.
Vocación temprana
Desde que era niño Antonio ha tenido mucha imaginación. Con el paso de los años encontró en el teatro una forma de canalizar toda esa creatividad. Aunque hizo algunos pinitos en su juventud, no fue hasta unos años después de la misma cuando empezó a trabajar en formaciones teatrales. Así, enlazando proyectos, acabó creando Carasses, donde lleva todos estos años.