Entrevista> Yasmina Benchiheub Pérez / Presidenta de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (Alger, 10-septiembre-1976)
La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (OSASV) tiene como objetivo principal proporcionar a sus miembros la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica, permitiéndoles mejorar como músicos e intérpretes.
En ella se dan cita estudiantes, profesores y amantes de la música con la finalidad de contribuir a la formación musical de sus integrantes. Compuesta por sesenta jóvenes músicos, la OSASV lleva a cabo una importante labor formativa y musical en la localidad de San Vicente del Raspeig y fuera de ella, en sus cuarenta años de existencia.
«Santa Cecilia siempre es especial»
¿Cuáles son las actividades que lleva a cabo actualmente la OSASV?
La OSASV tiene una doble vertiente, por un lado la académica con su academia de música, creando y formando nuevos músicos, y por otro lado la vertiente musical interpretativa, realizando numerosos conciertos tanto en San Vicente del Raspeig como fuera de la ciudad. Estos conciertos y su trabajo de ensayos también sirven como formación para los músicos que posteriormente pueden desarrollar su carrera musical de forma profesional.
Contáis con una programación anual estable de más de siete conciertos, intercalándolo con cursos y encuentros de músicos en diferentes localidades de la provincia. ¿Cómo es el planteamiento de cada año?
Hay fechas que son fijas, como Semana Santa, Santa Cecilia o Navidad. Además se complementan con otros conciertos que cada vez se programan con más antelación. Hemos dado un salto muy importante con la irrupción de la OSASV en el ámbito del ballet con música en directo, que está haciendo que la programación tenga que ser muy preparada y cerrada.
Estamos hablando de preparar mínimo siete programas diferentes al año, además de las giras con ballet. Supone un gran esfuerzo a nivel musical, no debemos olvidar que somos una entidad amateur y de formación con lo cual los ensayos están más limitados en cuanto a días.
«Se ha creado una gran cantera musical»
La OSASV dispone de una escuela propia orientada a la formación de músicos. ¿Cuál es la respuesta de los sanvicenteros
Desde hace años la OSASV puso en marcha su propia escuela de música con el fin de reforzar la formación musical. La respuesta ha sido magnifica, aumentando año tras año alumnos y profesorado. La academia de la OSASV mantiene un convenio de colaboración con la Escuela Infantil Sol y Luna de San Vicente, que permite usar sus aulas y poder impartir iniciación a los más jóvenes.
El trabajo ha creado una gran cantera musical que ha propiciado que volviéramos a poner en marcha desde el pasado año la Jove Orquestra Clàssica, compuesta por los músicos más jóvenes, que sirve de cantera para la OSASV.
Vuestro próximo concierto de Santa Cecilia, ¿qué tendrá de especial?
Santa Cecilia siempre es especial. Es una de las fechas fijas en el calendario y nada mejor que rendir homenaje a la patrona de los músicos con un gran programa. El plato fuerte es la participación como solista, interpretando el Concierto de Aranjuez, del guitarrista Alejandro Hurtado. Esperamos repetir este concierto en más recintos.
¿Qué destacarías de la presencia en la cita de este guitarrista sanvicentero?
Amén de su gran calidad interpretativa como gran guitarrista, me quedo con el gran esfuerzo de agenda que ha hecho. Para nosotros es un enorme honor poder actuar con uno de los mejores solistas de guitarra actualmente, y con el añadido de que es de San Vicente y actuamos en nuestra casa. Alejandro ha mostrado una predisposición inmensa para poder estar y vamos a hacer un gran concierto.
«Hemos dado un salto muy importante con la irrupción de la OSASV en el ámbito del ballet»
¿Cómo está resultando la gira que estáis realizando este año con el State Ballet of Georgia y el Ballet Giselle de Adam?
La definiría con dos palabras: evolución y éxito. La OSASV es una entidad amateur, y el pasado año nos propusieron tres actuaciones con el Ballet Estatal Ruso. Fue fantástico, y la compañía confió en nosotros para la gira de 2022. La guerra de Ucrania lo tiró todo al traste a diez días del inicio. Llevábamos meses trabajando en dos ballets, Giselle y El Lago de los Cisnes. La empresa productora consiguió otro ballet como el de Georgia y cerró la gira para septiembre y octubre.
Durante el verano continuamos los ensayos y cuando se abrió el telón en el Teatro Principal solo quedaba disfrutar. Han sido siete funciones por Alicante, Valencia y Cataluña, con un éxito atronador. Contamos con grandes músicos y un director como Pablo Gutiérrez que, día a día, demuestran su valía.
El próximo 30 de diciembre se realizará el Tradicional Concierto de Navidad de la OSASV. ¿Qué habéis preparado para la ocasión?
El Concierto de Navidad para la OSASV siempre es una fiesta y nunca desvelamos el programa. Acabamos con los aplausos de la Radeztki, pero hasta llegar al final puede pasar de todo. El público lo conoce y acude a este concierto porque sabe que se lo va a pasar bien.
Además, Navidad para la OSASV es siempre el concierto del reencuentro, donde muchos músicos que ahora son profesionales, o están triunfando fuera, vuelven a casa a tocar y sobre todo a pasarlo genial con la Orquesta.
¿Qué balance haces de los cuarenta años de trayectoria de la OSASV?
Nadie podía pensar que, cuando el maestro Mariano Pérez y ocho músicos más dieron el primer concierto con la Orquesta de Cámara, cuarenta años después hubiéramos llegado a este punto. El balance es muy positivo, hemos mantenido siempre la misma filosofía de formar músicos, de creer en el músico y de que sobre todo poder disfrutar de la música en nuestra entidad.