El Modernismo que se desarrolla en Alcoy toma una personalidad propia y diferenciada de la que se aprecia en otras localidades de la Comunitat Valenciana. Esta corriente tiene lugar dentro del contexto del gran desarrollo alcoyano a nivel industrial, económico y urbano.
Principalmente es un estilo arquitectónico, visible en centenares de edificios del Alcoy actual, pero también evoluciona en otras artes plásticas, como la pintura o la escultura, además del diseño y las artes decorativas de la ciudad.
El grupo de Recreación Modernista de Alcoy, creado en mayo de 2019, cuenta con algo más de 120 asociados
Nacido en París
Recordemos que se trata de un movimiento nacido en París en 1890 y que llega a nuestro país a través de Cataluña. Pero es una época gloriosa para unos pocos y triste para muchos: “la mujer era la esclava del esclavo, que era su hombre”, recalca el veterano profesor de historia Rafa Hernández como resumen de aquel periodo, con jornadas interminables y poca esperanza de vida.
Eran escasos, de hecho, los afortunados que podían enviar a sus hijos para estudiar a Barcelona y fueron estos los que introdujeron, con el paso de los años, el Modernismo en Alcoy. Los imponentes edificios que mandaron construir no eran más que una muestra de su poderío. Alcoy pasó a ser denominada incluso la ‘Pequeña Barcelona’ y todos los estrenos que se producían en las dos grandes urbes nacionales se replicaban aquí.
Primeros edificios modernistas
Uno de los primeros ejemplos de Modernismo en Alcoy es la reforma de la Glorieta, llevada a cabo por Vicente Pascual Pastor en 1899, en el que su perímetro está delimitado por verjas de hierro forjado de estilo evidentemente modernista.
Por su parte, el primer edificio con características modernistas es el de la calle Sant Nicolau, 32, datado en 1901 y obra de Timoteo Briet Montaud. Sin embargo, es la Casa Laporta (de 1904), también de Briet, la que está considerada la primera edificación modernista de Alcoy.
A partir de ese instante, las nuevas tendencias modernistas no tardan en llegar a la localidad, pese a hallarse alejada de los principales focos continentales.
Principalmente es un estilo arquitectónico, visible en infinidad de edificios de la urbe, pero también pictórico y escultórico
Ruta Europea del Modernismo
En 2010 Alcoy fue incluida dentro de la Ruta Europea del Modernismo, entidad formada por instituciones y gobiernos locales que tienen el objetivo de proteger y promocionar el patrimonio modernista.
Siete años más tarde, en 2017, se celebró la I Semana del Modernismo en Alcoy, certamen organizado por el ayuntamiento alcoyano que incluyó exposiciones, conferencias, rutas, feria modernista, talleres y actividades relacionadas.
El movimiento actual
En los últimos años una serie de asociaciones intentan recuperar, potenciar y vivir la época modernista. Es el caso del grupo de Recreación Modernista de Alcoy, creado en mayo de 2019 y que cuenta con más de 120 asociados.
Es una sociedad sin ánimo de lucro y que, pese a su corta vida, ha participado ya en numerosas actividades vinculadas con el Modernismo, como invitados o siendo los propios organizadores. En Alcoy y en otras localidades del territorio nacional.
Asimismo, se autodefinen muy implicados en el ámbito cultural, como lo demuestra la publicación de la revista ‘Arte, Humanidades y Cultura’, donde se detallan artículos relacionados con la época modernista escrito por eruditos del tema. Además, forman parte de la Asociación Nacional de Entidades Modernistas (ANEM).
Era una época, no obstante, con jornadas laborales interminables y poca esperanza de vida
Alcoy se viste
“Alcoy se viste y hacemos auténticas recreaciones de la época”, expone Guzmán Bernabéu, presidente de la entidad, quien remarca que en ningún municipio participan tanto los ciudadanos como en el nuestro. Ni siquiera Terrassa, epicentro del Modernismo en Cataluña.
Además, apunta, “es muy variada la forma de expresar el Modernismo en cada localidad, cada uno tiene su singularidad, lo que le da su atractivo”.
La asociación realiza a lo largo del año diferentes actividades, con un viaje estrella, este año a Terrassa, pero también a Burriana, Benicassim, Carcaixent y Teruel. “Los gastos en ocasiones son importantes, especialmente las mujeres que suelen estrenar traje para cada evento”, confiesa el dirigente. Para ello se asesoran en revistas o series de la época.
Francisco Laporta Valor
Superada la pandemia, o camino de ello, en septiembre de este año tuvo lugar la última conmemoración de la semana modernista en Alcoy, dedicada al pintor Francisco Laporta Valor. En ella se recreó un mercado de la época en la plaza de España, un duelo, en esta ocasión organizado por la Asociación Cultural Samarita, y un concierto teatralizado con guiño incluido al maestro Laporta.
Finalmente, la entidad, como grupo de recreación, ha celebrado ya dos: una fiesta en una casa burguesa y una Navidad con gente trabajadora, “porque no debemos olvidarnos de dónde venimos, unos tiempos en los que había muchos obreros y realmente se vivía mal”. Por suerte, los tiempos han cambiado.