Entrevista> Manuel Ramos / Director de la Orquesta Barroca Valenciana (Elche, 3-abril-1968)
La Orquesta Barroca Valenciana cumple 25 años. Nacida en Elche pero integrada de músicos procedentes de toda la Comunitat Valenciana, esta agrupación musical cuenta en su haber con infinidad de conciertos, discos, trabajos cinematográficos y reconocimientos.
Conversamos con su director, Manuel Ramos, para repasar la amplia trayectoria de esta orquesta así como lo que les queda todavía por delante a estos músicos. Por lo pronto el próximo 3 de diciembre celebrarán su aniversario con un concierto muy especial en el Gran Teatro de Elche.
¿Cómo nació esta orquesta?
Fue a raíz de la necesidad de que hubiera una orquesta de acompañamiento para los conciertos que, por aquel entonces a principios de los años 90, yo organizaba como director del Misteri d’Elx. Sin embargo poco después de constituirnos los fundadores consideramos que también podía ser una orquesta de cámara especializada en música barroca. La verdad es que para nosotros fue un proyecto muy ilusionante en aquella época.
Entiendo que la llamasteis valenciana porque no todos los músicos erais ilicitanos, ¿cierto?
Sí. Ya desde el principio había incluso extranjeros, aunque todos éramos residentes de la zona. No queríamos ser solo una orquesta de nuestra comarca o alicantina, así que la abrimos a toda la Comunitat Valenciana.
«Algunos músicos que empezaron en la orquesta ahora ocupan grandes cargos a nivel nacional»
¿Cuántos quedan de los músicos fundadores que empezasteis?
Prácticamente todos, o al menos seguimos teniendo contacto con la gran mayoría. Ten en cuenta que algunos eran muy jóvenes en aquella época y ahora están ocupando cargos relevantes fuera, como en la Orquesta Nacional de España o la del Teatro Real. Otros también hoy en día son profesores muy prestigiosos.
Además nuestra orquesta ha acompañado a lo largo de su trayectoria a grandes solistas que ahora mismo están a un nivel internacional, como Ruth Rosique o Antonio Gandía.
¿Cómo ha ido evolucionando vuestro estilo musical a lo largo de estos 25 años?
Empezamos muy centrados en la música barroca, pero luego nos fuimos metiendo en otros palos. Como la orquesta sonaba muy bien, hasta incluso nos han llamado desde el cine español.
Pusimos la banda sonora en tres películas con el compositor alicantino Luis Ivars: ‘Sagitario’, ‘Tiempos de azúcar’ y ‘La dama boba’. También en ‘Io don Giovanni’, dirigida por Carlos Saura y con composición de Roque Baños. Por estos trabajos a mí me nombraron a título personal tanto académico del cine español como miembro de la Academia de la Música Valenciana.
¿Tenéis algún músico barroco fetiche cuyas obras disfrutéis tocando especialmente?
Yo te diría que a lo largo de estos años hemos tocado a prácticamente todos los grandes compositores clásicos como Mozart, Bach, Vivaldi, Händel, etc.
¿Y algún concierto que recuerdes con especial cariño?
El concierto que tocamos en el auditorio St. John’s Smith Square de Londres fue uno de los más emblemáticos, en pleno barrio de Westminster. También recuerdo con mucho afecto cuando estuvimos en el Festival Internacional Castell de Peralada o en el Auditorio Nacional de Madrid. Además nos hemos recorrido toda la Comunitat Valenciana y hemos hecho varios ciclos de música de cámara.
«Hemos trabajado en el mundo del cine poniendo la banda sonora de varias películas»
¿Cuántos músicos componéis la orquesta actualmente?
Normalmente somos un equipo de unos quince músicos fijos, pero vamos ajustándonos en función del repertorio. Por ejemplo si nos toca hacer una obra grande para interpretar a Beethoven, pues aumentamos el grupo.
Para el próximo concierto del 3 de diciembre en el Gran Teatro de Elche pretendemos ser unos cuarenta músicos y además contaremos con un coro de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
¿En qué consistirá este concierto?
Queremos hacer un repaso por nuestros 25 años tocando diferentes estilos. Interpretaremos ópera y zarzuela con varios solistas importantes como Carmen Muñoz o José Manuel Mas. Igualmente con el coro universitario haremos obras corales como ‘Nabucco’, más algunas otras sorpresas.
Además quiero destacar por supuesto la espectacular fantasía coral de Beethoven para piano que tocaremos acompañados del concertista Carlos Santo. En esta pieza intervendrán también seis solistas que serán tres voces líricas femeninas más otras tres masculinas sumados al coro de cincuenta voces. Será apoteósico total. Las entradas se pueden comprar en instanticket.es y en la propia taquilla del Gran Teatro.
«Nuestro secreto es que mezclamos músicos jóvenes y veteranos»
Después de estos 25 años dando la nota… ¿qué más os queda por hacer?
Aquí lo milagroso es que somos una orquesta que no recibe subvenciones y hemos conseguido mantenerla. Por supuesto hemos pasado etapas más y menos buenas. Quizás nuestro secreto es que siempre nos apoyamos en artistas jóvenes y emergentes. Ellos son los que nos dan la vida.
Por eso en nuestros conciertos se pueden ver músicos bastantes maduritos en edad casi de retirarse, acompañados de gente joven. Esto enriquece mucho a la orquesta dado que los más mayores aportan experiencia y los nuevos la energía.
Así que nos queda seguir tocando, emocionando al público y sobre todo que los intérpretes sigamos disfrutando de la música. Continuaremos hasta donde nos lleguen las fuerzas (risas).
Aparte del concierto del Gran Teatro, ¿tenéis programado algún concierto más próximamente?
Sí, pretendemos prolongar esta celebración del 25 aniversario hasta 2023. Nuestra idea es tocar también este mismo concierto de diciembre en otras ciudades como Alicante u Orihuela.
Hemos de tener en cuenta que se trata de un montaje muy grande que implica a más de cien personas, por lo que esto no se puede montar en cualquier sitio al requerir de una infraestructura importante.