Entrevista> Francisco García Martín / Delegado sindical de CC.OO. en el Hospital de Torrevieja (Callosa, 7-julio-1986)
Desde hace un año que fue su reversión, el Hospital de Torrevieja se ve continuamente expuesto con noticias que han arruinado su prestigio. Las largas colas en urgencias, la falta de facultativos, las continuas dimisiones… son titulares habituales en la prensa que muestran la precariedad que atraviesa el departamento de salud.
En octubre dimitió la gerente de este hospital público, y sus trabajadores ven en esta despedida el comienzo de una nueva era para el centro. Hablamos con Francisco García, representante de los trabajadores del hospital.
Se ha publicado recientemente que el Hospital de Torrevieja ha pasado de tener 1.212 personas en plantilla a 1.889. ¿Ha mejorado con esto el servicio de atención al público?
Esa nota de prensa es falsa, ha sido obra de Pilar Santos antes de irse, que parece que no sabía cuántas personas había en plantilla. Nosotros tenemos las cifras y no cuadran, había exactamente 1.049 trabajadores.
Es cierto que se han contratado casi 700 personas, pero esto no ha mejorado la atención al público, porque casi todas las contrataciones han sido de la dirección de enfermería, no de dirección médica donde sigue costando mucho traer profesionales.
En una reunión nos dijeron que estaban buscando médicos de Arabia Saudí con el problema que eso conlleva, no saben el idioma y no saben cómo se gestiona la sanidad española. A esos médicos hay que tutorizarlos durante un tiempo, por lo que son más un lastre que un apoyo.
«La gerente y la directora financiera desaparecieron un viernes crítico, con largas colas de espera»
¿Y por qué no buscan médicos españoles?
Básicamente porque después de las noticias que salen de Torrevieja no quieren venir.
Este primer año de reversión ha sido un caos, y facultativos que llevaban aquí muchos años han hablado con sus colegas y les han contado lo que estaba ocurriendo, que no les pagan los incentivos, que se trabaja un montón y que en vez de cuidarte parece que quieran que te vayas. ¿Qué pasa? que no quieren venir los médicos españoles.
¿Señaláis a algún culpable de esta mala reputación?
Por supuesto, hay una responsable de que se sucedan estas noticias y de que la reputación del hospital hoy en día sea tan mala, y es Pilar Santos, quien ha estado al frente del hospital un año.
Pero hay esperanza, porque el pasado día 21 de octubre dimitió ella y la directora financiera Mª José González. Lo hicieron en el peor fin de semana que hemos pasado en el hospital, te lo digo de verdad. Ese viernes ya había un colapso terrible en el servicio de urgencias, y era un fin de semana crítico en lo que se refiere al hospital. A las dos y media de la tarde desaparecieron sin comunicarnos nada.
«José Cano pretende formar una directiva cohesionada que trabaje en la misma dirección»
¿Hay ya un sustituto para dirigir el Hospital de Torrevieja?
Sí, asume la dirección del hospital José Cano y los sindicatos tenemos muchas esperanzas puestas en él. En su primer día, la primera reunión fue con los facultativos de urgencias, y la segunda fue con el comité de empresa.
Eso dice mucho de él y de sus intenciones de colaboración con los sindicatos. Nos ha permitido volver a sentirnos como una parte importante del hospital, y va a escuchar todas las reivindicaciones que tengamos como representantes de los trabajadores.
¿Crees que el Hospital se recompondrá con José Cano a los mandos?
Por supuesto. Sabemos que José Cano ya está trabajando en ello, se ha reunido con el comité de empresa, con diferentes jefaturas del hospital e incluso con el alcalde de Torrevieja.
Es una persona muy querida en la Vega Baja, que lleva treinta años gestionando los departamentos de salud pública de Torrevieja y Orihuela.
«La prioridad absoluta del nuevo gerente es solucionar los problemas de Urgencias»
¿Cuáles son los primeros pasos que va a dar?
Su prioridad absoluta es Urgencias, va a poner todo su empeño en solucionar los problemas que hay, y luego empezará a profundizar y arreglar los problemas que existen en los diferentes departamentos.
También dijo estar ya buscando directores médicos, porque tenemos la plaza vacante desde hace un mes que dimitió el que había con Pilar Santos. Cano nos ha dicho bien claro que no va a traer al primero que se presente, va a poner a una persona que sepa gestionar equipos y que venga con un proyecto. Quiere formar una directiva cohesionada que trabaje en la misma dirección.
¿Creéis que finalmente este cambio en la directiva será el que necesitaba el hospital?
Sí, porque no se puede dirigir un lugar así sin escuchar ni valorar a los cientos de trabajadores que hacen que funcione cada día.
También ha sido positiva la incorporación que hubo hace unos meses de Isabel González, exgerente del departamento de Alzira. Vino a tutorizar a Pilar Santos, y ella sí ha escuchado a los trabajadores y nos ha contado siempre la verdad.
La solución aún tardará unos meses pero ya se acerca.