Entrevista> Vicent Ferrer Marco Moreno / Periodista (Benifaió, 10-julio-1981)
Vicent Marco es un “periodista inquieto, antes dedicado al periodismo deportivo, ahora más centrado en escribir sobre gastronomía, cultura valenciana y guiones de televisión”. Su publicación ‘Esmorzars valencians’ es una completa guía sobre almuerzos, historias de bares y “las personas que le dan vida”.
Marco tiene en cuenta que “todo lo que nos define en la vida no puede ser nuestro trabajo” así que se autodefine, además, como “observador o curioso”. Sus planes de futuro pasan por “disfrutar de muchos almuerzos con mi hijo” y escribir una novela. Mientras, charlamos con él para que nos cuente como llegó hasta aquí y si sus almuerzos los acaba con un cremaet.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?
Cerraron RTVV, y entonces me quedé sin trabajo fijo. Abrí un blog, tuvieron éxito los artículos sobre la manera de ser de los valencianos, sobre como hablamos, y empecé a incidir en la escritura creativa más que en la periodística.
«Mi almuerzo favorito depende de periodos, va variando. Me gusta mucho probar los bocatas de sepia con mayonesa o alioli»
‘Esmorzars valencians’ es tu último libro, ¿qué nos puedes contar de los anteriores?
‘De Categoria (Internacional)’ y ‘De Molta Categoria’ son los primeros, y están llenos de humor y curiosidades sobre los valencianos. Funcionan como un manual para entendernos y que nos entiendan. ‘Les Boles del Drac’ transporta a la nostalgia de los años 90 a la generación que creció con Goku, Abradelo y Monleón. Y el ‘Bestiari’ es una radiografía cómica sobre la fauna humana que habita entre nosotros.
Los libros infantiles en cambio son más poéticos, y están dibujados a mano en acuarela, os recomiendo si tenéis hijos menores de cinco años darle una ojeada a la trilogía de ‘Julia y el viento’.
¿Qué encontrarán los lectores o lectoras en ‘Esmorzars valencians’?
Encontraran una declaración de amor al momento del día más esperado por los valencianos, la hora del almuerzo. Además de unas fotografías geniales de Francho Lázaro Aznar, recetas, artículos de colaboradores que saben mucho del almuerzo, y un montón de historias de bares y personas. Porque son los bares, y las personas que les dan vida, los verdaderos protagonistas de nuestro almuerzo.
¿Cuál es tu favorito?
El que se hace en buena compañía, todo sabe mejor si se comparte. A partir de ahí, me gusta mucho probar los bocatas de sepia con mayonesa o alioli, son bastante ilustrativos de la calidad del bar.
Es muy difícil decidir entre una combinación ‘de batalla’ tan sublime como una tortilla de patatas con un par de longanizas, o un bocata más señorial como una brascada bien hecha. Así que mi favorito depende de periodos, como mi canción preferida de los Beatles, va variando.
«En el libro encontraran una declaración de amor al momento del día más esperado por los valencianos»
¿Nos recomiendas un par de clásicos para almorzar en València que nunca fallen?
Os recomiendo visitar muchos y elegir vuestro lugar de referencia. Pero si insistes, dos visitas obligadas son el Bar Cristóbal en La Punta y el Bodega J. Flor en el Cabañal, referentes totales.
¿Alguna vez has hecho o ido de ‘brunch’?
Y tanto que sí, cuando he viajado a Estados Unidos o a Barcelona, ahora rebautizada como Brunchcelona. Obviamente prefiero los cacahuetes a la avena, y pagar tres veces menos por un chivito que por una tostada de aguacate y rúcula.
¿Qué es para ti lo mejor de almorzar? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor el ambiente único que se crea, el comboi que lleva aparejado, la variedad y el precio. Lo peor lo encuentras entre comensales maleducados y panes congelados.
«Son los bares, y las personas que les dan vida, los verdaderos protagonistas de nuestro almuerzo»
Eres muy activo en las redes sociales, ¿crees que es importante la promoción a través de esta plataforma hoy en día?
Sí, se llega a públicos que de otra manera sería imposible acceder. Me aparté un periodo de tiempo de las redes por culpa del odio y la maldad que se respira muchas veces. Ahora me estoy intentando reconciliar con ellas.
¿Cuáles son los próximos proyectos a corto, medio o largo plazo?
A corto, ayudar a mejorar nuestra profesión periodística desde la Unió de Periodistes, y hacer muchas presentaciones de ‘Esmorzars Valencians’.
A medio y largo, no soy mucho de planificar. Tengo claro que me gustaría quedarme siempre en València, escribir más pronto que tarde una guía personal sobre la ciudad, y disfrutar de muchos almuerzos con mi hijo.
#AquíTest
Playa o montaña: Ciudad.
Comida (casera) favorita: Pimientos rellenos de arroz.
Un libro: ‘Júlia’ de Isabel Clara Simó.
Una canción (para bailar): ‘Alors on Dance’ de Stromae.
Un color: Celeste.
Un cuadro: ‘Les raboteurs de parquet’ de Gustave Caillebotte.
Una ciudad para perderse: Siena o Catania.
Nombre de tu mascota: No tengo.
Viaje (pendiente): El Peloponeso.
Un sueño por cumplir: Escribir una novela.