Entrevista> Lidia María Cánovas / Estudiante y actriz (Albatera, 15-febrero-2003)
‘El Agua’ está protagonizada por Ana, una joven de 17 años que se enamora de Jose. Ambos fantasean con marcharse del pueblo y empezar una vida lejos. Un sueño que se ve amenazado por la proximidad de una cruel tormenta que puede provocar que el río se desborde. En el pueblo vuelve a tomar fuerza una antigua leyenda sobre mujeres que son arrastradas por el agua por amor.
Lidia María Cánovas es una joven actriz de Albatera que participa en el elenco de esta cinta, interpretando a una de las amigas adolescentes de Ana, la protagonista. Además, su trabajo también ha provocado la nominación a mejor actriz de reparto en los Premios Berlanga.
Hemos contactado con ella para que nos desvele más secretos sobre la película.
«La película refleja muy bien nuestra zona, sus paisajes y tradiciones»
La película ‘El Agua’ ha sido tu primera experiencia como actriz. ¿Cómo fue el proceso de casting?
Pues fue un amigo mío que sabía que me gustaba todo esto el me inscribió en el casting sin que yo lo supiese. Envió una foto mía, me llamaron y ya estuve presentándome conforme me llamaban.
Se hizo en diferentes localizaciones de Orihuela y nos pedían que hiciésemos cosas muy diversas: leer un texto, hablarle a un simple árbol, imitar animales… ejercicios de expresión.
¿Cuántos pasaste?
No lo sé, pero creo que el proceso de selección de casting fue como diez meses para mí, porque otros actores estuvieron años.
Había mucha gente, si no me equivoco éramos alrededor de 15.000 personas. Mi grupo de amigas en la película quedó formado por dos chicas de Murcia, una de San Bartolomé y yo de Albatera.
¿Cómo recibiste la noticia de que habías sido seleccionada?
Recuerdo que estaba en clase en segundo de bachiller, porque la película se grabó en 2020. Me lo dijeron por teléfono y no me lo creía. Sabía que podía pasar, pero mis compañeros de casting eran también muy válidos, y no me podía creer que finalmente me escogieran a mí.
En ese momento aún no me dijeron que papel iba a interpretar, ni a mí ni a las otras chicas, sólo nos dijeron que íbamos a ser las amigas de la protagonista, pero que necesitaban saber más de nosotras. Esperaron hasta el último momento para repartir nuestros personajes.
«La directora y todo el equipo nos han protegido muchísimo»
¿Tienes buena relación con tus compañeras de reparto?
A día de hoy son como mis hermanas y comparto un montón de cosas con ellas. Lo que me llama la atención es que somos muy diferentes, son personas con las que en principio no establecería ningún tipo de conexión si me las cruzara por la calle, pero hemos congeniado muy bien y entre nosotras nos complementamos.
Hemos descubierto que tenemos muchas cosas en común y yo, particularmente, he aprendido mucho de ellas, cosas que a lo mejor antes no daba importancia y ahora valoro un montón. Hay una buena relación con todo el elenco en general, pero con las chicas es más especial.
¿En cuánto tiempo se realizó el rodaje?
Se rodó en mes y medio. Comenzamos a mediados de abril y el último día de grabación fue el 24 de mayo, aunque más tarde, un día de lluvia, nos llamaron para grabar algunas escenas que necesitaban que lloviera para rodar.
¿Dónde fue la primera vez que pudisteis verla?
La primera vez que la vimos fue en el Festival de Cannes, el 20 de mayo de este año. Antes no nos habían enseñado nada, de hecho, cuando la estábamos grabando no querían ni que viésemos las secuencias. Querían sorprendernos.
«En el proceso de casting éramos alrededor de 15.000 personas»
¿Y cómo fue la experiencia en el Festival de Cannes?
Fue un poco extraña, pero me sentía más tranquila porque iba con mis compañeras. Enfrentarse de repente a las cámaras, a la gente que te preguntaba, a los focos… Al final los actores lo normalizan y me considero afortunada por haber participado en este proyecto, pero considero que es difícil someterte a tal exposición.
Disfrutamos mucho esos días, hicimos un poco de turismo, vimos por fin la película y tuvimos una fiesta íntima tras el visionado. Recuerdo que al terminar la película la gente venía a felicitarnos. Fue una experiencia única.
¿Qué os dice la directora, Elena López Riera?
Ella está súper contenta con el resultado. Desde el principio ha confiado mucho en nosotros, sabía que íbamos a tener la capacidad de rodar la película con naturalidad y que iba a quedar como ella quería.
Nos trataba ella y todo el equipo super bien, en todo momento nos sentimos arropados e incluso diría que nos sobreprotegían. Luego nos explicó que esto no siempre va a ser así, que en el caso de que tengamos más oportunidades en otros proyectos cinematográficos, seguramente, no va a existir esta conexión tan estrecha con la directora y el equipo.
Normalmente a los festivales no va el elenco entero como nosotros fuimos a Cannes, va la directora y la protagonista, pero ella siempre ha querido darnos visibilidad a todos y que aprendamos a valorarnos a nosotros mismos.
¿Ha sido la primera película también para tus compañeras?
Sí, ha sido la primera película para las cuatro, de hecho, de normal no se ensaya tanto, y tuvimos una profesora de interpretación que se implicó mucho con nosotras.
El estreno en cines de ‘El Agua’ será el cuatro de noviembre
¿Se ha grabado toda la película en Orihuela?
Casi entera, exceptuando algunas escenas que se rodaron en los alrededores. También fuimos a rodar por Andalucía, pero finalmente no se pusieron esas escenas.
La película refleja muy bien nuestros paisajes y nuestra zona. Orihuela se ve preciosa en la película y salen muchos escenarios que todos los de la Vega Baja conocemos. Nuestro acento, nuestras expresiones…todo refleja muy bien cómo somos en la comarca, es muy natural. Se ve y se siente que Orihuela también puede molar.
La trama de la película se centra en una leyenda antigua que cuentan en el pueblo.
Así es, trata sobre una historia que se ha contado en Orihuela durante generaciones, todas las mujeres del pueblo la conocen, y van contando la historia a sus hijas y nietas. A los jóvenes se nos queda en la cabeza pero no sabemos si es una historia basada en hechos reales, si son cuentos… sólo sabemos que es una leyenda que se cuenta que ocurrió en el pueblo.
En la película la leyenda se convierte en realidad, y las diferentes riadas que Orihuela ha sufrido a lo largo de su historia tienen un motivo, el amor, y estas catástrofes naturales son fruto del poder del agua.
La película incorpora imágenes reales de diferentes épocas de riadas y lluvias torrenciales en Orihuela…
Sí, por la mitad más o menos empiezan a aparecer imágenes que van desvelando un poco la historia que cuenta la película, y culmina con imágenes reales de la DANA que sufrimos en 2019. La película muestra la fuerza destructiva que tiene el agua.
«La película muestra la fuerza destructiva que tiene el agua»
¿Qué crees que tiene esta peli que no ofrecen otras?
En primer lugar, diría que cualquier persona de esta zona puede sentirse identificado en muchísimas escenas, porque se ven como tradiciones muy nuestras. Por ejemplo, las profesiones, los trabajos en el campo, la suelta de palomos…
Muchos jóvenes de mi generación tienen familiares o amigos que trabajan en el campo, en los zapatos, en cooperativas, son albañiles… pero no saben realmente cómo se trabaja allí. La película tiene escenas muy demostrativas de las tradiciones de la zona.
También veo significativo que en la familia de la protagonista sólo hay mujeres, que se han dedicado a regentar un bar toda su vida. Se muestra una familia que no es la tradicional, y en el pueblo están mal vistas y excluidas por ser diferentes. Gracias a Dios hemos avanzado mucho en este sentido.
El pasado día 20 de octubre fue el preestreno en el Teatro Circo Atanasio Díe de Orihuela y, por fin, tu familia y amigos han podido verla. ¿Qué les ha parecido?
Fue muy especial, estábamos con los nervios a flor de piel. A todos les gustó mucho la película y se sintieron reflejados en ella. Dicen que todo les pareció muy realista, sobre todo místico, y al día siguiente seguían dándole vueltas y sacando conclusiones entendiendo mejor la película.
Mi padre al día siguiente me decía que cada vez que pensaba en ella le gustaba más, porque entendía más cosas y estaba deseando verla por segunda vez.
Es una película que, al menos a mi familia, les ha dejado muy pensativos, y se sienten muy orgullosos de que se haya plasmado en Orihuela, nuestras costumbres, y todo lo que conlleva, de la manera más natural posible.
No podemos olvidar que acabas de ser nominada como mejor actriz de reparto a los Premios Berlanga. ¿Te esperabas esta candidatura?
Que va. Nos avisó el productor de que nos iba a inscribir, pero nunca imaginé que iban a elegirme como candidata al premio. Aún no conozco bien los siguientes pasos que se van a dar, me estoy informando, pero optamos a los premios finalmente mis compañeros Luna Pamies, Pascual Valero y yo, cada uno en una categoría. La directora, Elena López Riera, también es candidata al premio de Mejor Guion por la película.
Estar nominada para mí ya significa muchísimo, y las compañeras con las que comparto candidatura son increíbles, es un honor para mí.
«Tras el visionado en el Festival de Cannes muchas personas se acercaban a felicitarnos»
Ahora mismo estás estudiando, pero ¿piensas continuar tu trayectoria como actriz?
Me gustaría seguir, claro que sí, pero no sé cómo hacerlo. La verdad también da un poco de miedo porque me ha encantado esta experiencia, pero tienes que dar con las personas correctas que apuesten por ti, y es difícil.
Seguramente me apuntaré en alguna agencia, pero poco a poco, las prisas no son buenas. Seguiré estudiando e intentaré mantenerme ligada a este mundillo.
¿Cómo recomendarías a nuestros lectores que no se pierda esta película?
Creo que los lectores se van a sentir identificados, tienen que verla y dejarse llevar. Pienso que hay que entregarse para sentir un poco la magia que les permitirá captar el significado, porque hay mensajes ocultos y es bonito que cada uno descubra o sienta cuál es el suyo dentro de la película.
Os animo a verla en cines a partir del cuatro de noviembre y espero que la disfrutéis.