Entrevista> Clara Albacete López / Fundadora y directora del Proyecto DAR (Barcelona, 29-septiembre-1979)
Proyecto DAR surge “a raíz del análisis y la observación de las necesidades del sector artístico”, señala su directora y fundadora, la gestora cultural Clara Albacete.
En esta línea, añade: “Conocía la realidad de las zonas rurales en el sector cultural y como mujer era muy consciente de las trabas que supone esta profesión. Así que decidí crear un proyecto para favorecer la formación, la difusión y la generación de redes de mujeres artistas rurales”.
Cuatro objetivos claros
Así, cuatro objetivos sustentan el proyecto: “fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres de las zonas rurales en el sector cultural de manera profesional; la vertebración del territorio; el impulso de la participación del colectivo de mujeres para que, a su vez, suscite interés por el asociacionismo y la colaboración entre redes; y, por último, contribuir al desarrollo local, el emprendimiento y la estimulación del tejido económico”.
En este sentido, según señala su directora, DAR es “un proyecto que trabaja de manera transversal con tres sectores que cuentan con muchas dificultades: la igualdad de género, la profesionalización del arte y las oportunidades de trabajo en el mundo rural. Además, responde a las necesidades de las artistas en la busca de la profesionalización: formación, promoción y generación de redes”.
¿Cómo pueden las artistas apuntarse a la iniciativa DAR?
Abrimos convocatorias en diversos territorios, generalmente en mancomunidades. Si residen en alguno de los municipios donde la tenemos abierta, pueden inscribirse a través de nuestra página web en el plazo que se indica, adjuntando su curriculum, dossier y certificado de empadronamiento.
Por eso es tan importante la difusión de la convocatoria que hacemos en esos territorios en colaboración con la mancomunidad y con los diferentes ayuntamientos, para que la información llegue a las artistas de las zonas donde intervenimos y, de esta manera, puedan presentarse.
«Proyecto DAR responde a las necesidades de las artistas en la busca de la profesionalización: formación, promoción y generación de redes»
¿De qué forma se eligen las zonas en las que se va a trabajar en cada edición del proyecto?
Se lleva a cabo una investigación en las diferentes provincias de la Comunidad, contando con una red de colaboradores de instituciones públicas para conocer las diferentes necesidades de cada territorio, así como la presencia de mujeres artistas visuales en ellos.
¿Qué hitos o hechos relevantes ha marcado ya esta iniciativa?
Podemos hablar de la repercusión que tuvo en la primera edición, ya que tienen que pasar unos meses para que las artistas sigan trabajando y se vayan sucediendo los acontecimientos. En la edición de la Mancomunidad de La Serranía, el proyecto ‘Corra l’Art’ obtuvo un reconocimiento de la Generalitat Valenciana.
En relación a exposiciones individuales, recientemente Susa Alcántara en Pedralba con ‘Las manos que nos dan’, por ejemplo. Y muchas más, por eso os invito a que sigáis sus redes sociales.
También han participado en exposiciones colectivas Nayra López en ‘Emergency on planet Earth’ en el Centre del Carme de Cultura Contemporània, o Ana Veintimilla y Susa Alcántara en la Muestra de Arte Contemporáneo Palacio 15 en Ávila.
¿Se encuentran en el Arte con más barreras las mujeres que los hombres, y más aún si proceden de un entorno rural?
Sólo hay que ver la presencia de mujeres en colecciones, museos, catálogos, exposiciones, etc. para darse cuenta de ello.
Por otro lado, contar con un tejido artístico local es fundamental para desarrollarse como artista. Poco a poco las instituciones se van interesando por la vertebración de la cultura en las periferias, así como en las zonas rurales también comienzan a considerarla como motor de desarrollo turístico y económico. Falta mucho por hacer, pero estamos en ello.
«Con un análisis del panorama artístico podremos responder fácilmente a si existe paridad de género en los calendarios de exposiciones»
¿Consideras que existe paridad de género en los calendarios de exposiciones?
Depende de la institución, pero si hacemos un análisis del panorama artístico podremos responder fácilmente a esa cuestión. Tal vez un buen ejercicio de conciencia social sería que cada cual comience a observar esos diversos calendarios, y así por sí mismo y misma poder contrastar. Ahí lanzo la propuesta.
¿Qué parte de protagonismo deben tener o tienen los ayuntamientos en el proyecto?
Juegan un papel fundamental como altavoces de la convocatoria, a través de la difusión consiguen que el mensaje llegue a las artistas locales. Se utilizan todos los medios disponibles para informar que tienen una convocatoria abierta para ellas.
«Las instituciones se van interesando por la vertebración de la cultura en las periferias, así como en las zonas rurales»
¿Debería extenderse este proyecto por toda la geografía española?
Absolutamente, y estamos en ello. En los próximos meses podremos tener un panorama más amplio de las ediciones con las que contaremos para el 2023.
Por otra parte, estamos presentes en otras redes nacionales, formamos parte de las cartografías de buenas prácticas de la Red Rural Nacional y de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura.