Entrevista> María Ramón / Fallera Mayor Infantil (Massanassa, 4-septiembre-2006)
Cuando se tiene la posibilidad de representar a todos los niños y niñas de un pueblo la responsabilidad es enorme, a la par que, en cierto modo, placentera. El orgullo de ser su representante conlleva también un respeto por la tarea.
María Ramón está llevando esta misión con alegría y eficiencia, algo para lo que admite se siente arropada por su hermana y también por la que ya será su hermana para toda la vida, Sandra Fernández, al compartir las dos la Falla Parque Alcosa.
¿Qué se siente al ser la mayor representante social de Alfafar entre los más jóvenes?
Estoy súper contenta y tengo muchísima ilusión. Es verdad que al final es una gran responsabilidad y cabe ese miedo de no hacerlo como la gente espera, pero yo tengo muchas ganas de representar a todos los niños y niñas del pueblo.
¿Cómo han sido los mensajes desde que en el mes de junio se anunció tu nombre como Fallera Mayor infantil de Alfafar?
Simplemente que disfrute, que es algo que sólo se repite una vez. Que lo disfrute al máximo con todos los falleros, aunque todo muy correcto. Mi hermana ya estuvo hace años en la corte, así que sé cómo encaminarlo.
«Hablar desde el balcón a todo el pueblo es una gran responsabilidad y eso da mucho respeto»
Entonces ya sabes cómo llevarlo todo gracias a ella…
Sí, siempre (risas).
¿Cuáles son los consejos que te ha dado tu hermana para esta experiencia que estás viviendo?
Que sea yo, sobretodo que disfrute y que en cada Casal que vaya que lo pase súper bien, que no me ponga nerviosa en los actos a los que asista. Que esto se trata de disfrutar.
¿A quién más le mandarías un mensaje especial tras tu proclamación?
A nuestra corte de honor. Les quiero decir que gracias por acompañarnos y que seguro que vamos a disfrutar junto a ellas también.
¿Qué es lo que más respeto te da?
La Cridà es lo que más respeto me da.
En eso coincidís Sandra y tú, ¿por qué os da tanto respeto la Cridà?
Hablar desde el balcón a todo el pueblo es una gran responsabilidad y eso da mucho respeto.
¿Cómo te estás preparando? ¿Es bueno que haya tanto tiempo para prepararte o surgen más nervios?
Yo creo que es bueno, aunque también te pones nerviosa antes, pero mejor tenerlo preparado y cogerlo con tiempo. Todavía no he empezado a prepararlo, no te voy a engañar, por eso no estoy todavía nerviosa del todo.
«Saber que voy a contar con Sandra siempre al final es mejor»
Se ha dado la circunstancia de que Sandra y tú pertenecéis a la misma Comisión Fallera. ¿Cómo ha sido la experiencia de continuar juntas también esta travesía?
La verdad es que súper bien, porque cuando nos presentamos siempre hemos tenido el apoyo de nuestra comisión, es como nuestra segunda casa y la felicidad siempre la van a compartir con nosotros. Es genial poder contar con nuestra comisión siempre.
¿Cómo recibisteis ser elegidas las dos?
Con mucha alegría, porque hemos tenido la suerte de ser las dos, es algo genial.
Eso quiere decir que os habréis preparado juntas previamente. Es como tener una hermana mayor para ti. ¿Cómo es vivirlo con ella?
Sobre todo eso, mi madre dice que es su hija, así que sí. Ya venimos de tres años juntas, nos conocemos a la perfección, es un gusto poder compartir con ella este año también.
Sandra te dice que no borres tú tampoco esa sonrisa, recalcando ese tampoco, y también que nunca olvides que siempre estará a tu lado, dándote la mano, ¿Qué mensaje le mandarías tú a ella?
Que gracias por estar siempre a mi lado y cuidarme siempre.
¿Qué es lo que más agradeces de tener a una persona como ella de compañera de viaje?
Pues no sé… es que es Sandra, así que no sé cómo explicarlo, después de tanto tiempo es algo súper especial. Estoy muy agradecida de cómo me ha tratado siempre y la verdad es que compartirlo con ella es más especial aun si cabe. Saber que voy a contar con Sandra siempre, al final es mejor.
Se suele decir que las dos Falleras que comparten reinado tienen una conexión que les va a durar toda la vida. ¿Crees que en vuestro caso será todavía mayor?
Estoy segura de que sí, y cada vez más.
«Mi hermana ya estuvo hace años en la corte, así que sé cómo encaminarlo»
Estas serán las primeras Fallas ‘normales’ tras la pandemia, ya que aunque las anteriores si se realizaron hubo muchas dudas hasta el final. Este año sí que se ha podido hacer todo el proceso con normalidad. ¿De qué manera vivís estas circunstancias?
Con muchísimas ganas porque nosotras, que hemos sido falleras mayores durante la pandemia, sabemos lo que es no tener fallas durante ese tiempo. Yo creo que vamos a poder disfrutarlas como corresponde y tengo muchas de que este año, que representamos a todo el mundo fallero de Alfafar, sean unas fallas como las que estábamos acostumbrados.
Mándale un mensaje a todos los vecinos para que vuelvan a disfrutar.
Que todas las ganas o ilusión que hayan podido perder las recuperen, que las fallas de Alfafar son muy grandes, y que disfruten al máximo junto a nosotras y todos los falleros.
Por último, ¿qué le dirías a aquellas personas que, pese a todo, siguen todavía alejados del mundo de las Fallas?
Para saber si te gustan o no tienes que intentar conocerlas, aunque no estén animados que vengan porque si viven las Fallas de este pueblo se darán cuenta de que son geniales.