login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Siento una vinculación muy fuerte con el público de València»

‘El Brujo’ se pasará por el Teatro Olympia el 21 y 28 de noviembre para realizar dos funciones de ‘El Lazarillo de Tormes’

por David Rubio
jueves, 10-noviembre-2022
«Siento una vinculación muy fuerte con el público de València»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Rafael Álvarez ‘el Brujo’ / Actor

 

Nadie sabe quién fue el autor que escribió ‘El Lazarillo de Tormes’, la célebre novela del siglo VI, ya que su anónimo autor fue consciente de que de haber firmado con su auténtico nombre habría sido perseguido por la Santa Inquisición. Lo que sí sabemos con certeza es la identidad de quien lleva desde hace más de tres décadas dándole vida a este clásico de la literatura española sobre los escenarios de todo España.

También le puedeinteresar

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

Metrovalencia facilitó en abril 7,4 millones de desplazamientos

«Todas las leyendas se han unido»

Rafael Álvarez ‘el Brujo’ (Lucena, Córdoba, 20-septiembre-1950) llega al Teatro Olympia de València los próximos 21 y 28 de noviembre interpretando esta adaptación teatral de ‘El Lazarillo de Tormes’, escrita en su día por Fernando Fernán Gómez.

El veterano actor andaluz es y ha sido siempre un hombre de teatro, aunque en el pasado también trabajó en varias películas y series patrias. A pesar de su muy extensa trayectoria, nos reconoce que este monólogo, poniéndose en la piel de Lázaro, constituye el gran papel de su carrera.

 

Hablemos de tus inicios. ¿Cómo te dio por ser actor?

Comencé con el teatro cuando iba a la universidad. Yo estaba estudiando Derecho y vivía en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), donde había un corral de comedias en el que todas las semanas se programaban obras teatrales. Aquí acudían compañías de todo tipo, y fue donde el arte del teatro me fascinó.

A raíz de esto dejé la carrera y comencé a estudiar interpretación. Digamos que cambié el Derecho por el ‘torcido’, que es el camino propio del comediante con muchas sinuosidades y curvas (risas).

 

«Iba para estudiante de Derecho, pero preferí coger el camino del torcido comediante»

¿Recuerdas tu primer papel?

Fue el papel de mosca (risas). Me explico, era una obra llamada ‘El juego de los insectos’ escrita por los hermanos Karel y Josef Capek, que era muy conocida por aquella época. Consistía en una metáfora por la que los insectos representaban distintos personajes de los estamentos sociales. Por ejemplo la mosca era un empresario tirano, y el escarabajo era un trabajador muy moderado y minucioso. Todo muy kafkiano.

 

¿De entre todas las muchas obras que has hecho en tu larga trayectoria hay alguna a la que le guardes especial cariño?

Precisamente ‘El Lazarillo de Tormes’. Es una obra que sobresale de manera radiante entre todas mis obras. El arca del Lazarillo ha sido y es una metáfora o un símbolo muy poderoso de muchas cosas, no solo a nivel general sino también a nivel particular en mi propia vida. Esta versión, realizada por Fernando Fernán Gómez, siempre me ha dado muchísimas satisfacciones.

 

Yo leí el ‘Lazarillo de Tormes’ hace años y recuerdo que lo que más me sorprendió fue la crítica tan tremenda que se hace sobre la sociedad y la hipocresía de la época. Supongo que por eso es un clásico, dado que es algo que sigue estando de actualidad… ¿no?

Sí. Es una obra maravillosa que yo he podido estudiar muy a fondo. Tiene muchas capas como las cebollas, es decir muchos niveles de lectura. Es una gran crítica social como bien dices, pero también es una novela filosófica sobre el sentido de la vida y la lucha por la supervivencia.

No solamente trata la sociedad humana, sino incluso la propia alma humana y el corazón de las personas. Tiene mucha profundidad, belleza y gracia.

 

«‘El Lazarillo de Tormes’ tiene crítica social pero también filosofía sobre el alma humana»

De entre todas esas capas de cebolla, ¿hacia dónde apunta principalmente esta versión escrita por Fernando Fernán Gómez?

Es un texto maravilloso que escribió para mí de forma totalmente personalizada. Se plantea un monólogo a través de una carta que envía Lázaro a un señor muy importante dado que ha sido acusado de ser un delincuente, un rufián concretamente, que explota a su mujer. Básicamente se está diciendo que es una especie de proxeneta.

Entonces él escribe esta carta para exculparse y defender que no es un delincuente. Para ello cuenta su vida como forma de demostrar que ha llevado una existencia muy difícil y que ha tenido que hacer muchas cosas para sobrevivir. Es una especie de autobiografía escrita con el pretexto de convencer a esta persona tan poderosa de que él no es un malhechor, sino alguien que actúa por extrema necesidad.

 

Llevas ya décadas interpretando esta obra por todas partes. ¿Recuerdas cuándo la estrenaste?

La estrenamos en Alcalá de Henares en 1991. Cuando lleguemos al 40º aniversario daré una fiesta o algo para celebrarlo… o incluso tal vez en el 35º. Esto tengo que pensarlo bien (risas).

 

Lo cierto es que el Lazarillo, como su propio nombre indica, durante la mayor parte de la novela es un niño o un jovenzuelo. ¿Cómo resulta interpretar a un personaje con una edad tan dispar? Porque tú ya has cumplido los setenta…

Ten en cuenta que en esta obra no se interpreta a un Lázaro niño, sino cuando ya es un hombre que está contando todo lo que le ha ocurrido. Efectivamente su infancia es una parte muy importante, pero en este caso ya es un recuerdo. Yo lo relato como cualquier adulto contaría su propia niñez.

 

«Esta obra está planteada como una carta que Lázaro escribe relatando su vida»

¿Cómo es tu relación con València? ¿Vienes por aquí a menudo?

Francamente es una relación maravillosa, València es una de las capitales donde tengo más seguidores. Además ahora te lo puedo asegurar científicamente, porque el trabajador de mi productora que maneja las redes sociales así me lo ha dicho hace poco.

Siempre tenemos muchísimo público aquí y tengo la sensación de que son espectadores que me conocen y a los que yo también conozco cuáles son sus preferencias. De verdad que siento una vinculación muy fuerte con el público de València.

 

Me gustaría conocer también tu opinión sobre el momento actual del teatro. Después de lo mal que lo pasó el sector durante la pandemia, ¿qué retos crees que tiene en el futuro próximo?

Durante la pandemia el teatro tiró hacia adelante en una circunstancia terrible, y a pesar de todas las dificultades. Hubo ayuntamientos que realizaron un esfuerzo y asumieron de manera pública los gastos ocasionados por las restricciones pandémicas, pero la mayoría cerraron los teatros y simplemente se quedaron en casa esperando.

Ahora mismo yo creo que el teatro está resurgiendo. Sin ninguna duda, la gente quiere ver teatro.

 

Paralelamente al ‘Lazarillo de Tormes’ también estás de gira con otras funciones como ‘Los dioses y dios’ o ‘El alma de Valle Inclán’. ¿Qué más proyectos tienes a medio plazo?

Ahora tengo varios monólogos en danza y efectivamente estoy girando con todos ellos. Además estoy preparando el proyecto futuro de un estreno en la Compañía Nacional de Teatro Clásico llamado ‘El viaje del monstruo fiero’.

 

«No me meto en obras corales. Los espectadores esperan verme solo cuando salgo al escenario»

De un tiempo a esta parte ya no te metes en obras con reparto. ¿Por qué solo realizas monólogos?

Trabajo solo y tengo que seguir este camino porque me va bien así. La gente espera verme solo cuando salgo al escenario. Es la forma por la que desarrollo mis cosas mejor. Soy un tipo de actor que trabaja esta modalidad, la cual también es una forma tradicional del teatro que se remonta hasta el Siglo de Oro.

 

¿Y no hay alguien con quien te gustaría compartir escenario que aún no lo hayas hecho?

En teoría claro que me gustaría compartir escenario con muchos grandes actores con los que nunca he trabajado y todavía están en activo… pero en la práctica no. Estoy demasiado ocupado en trabajar solo. Tengo muchos proyectos y quiero desarrollarlos en solitario.

Igual que el cine o la televisión, estoy completamente retirado de eso porque no tengo ni tiempo para pensarlo.

Noticia anterior

«Esperamos abrir el Punto de Encuentro Familiar este mes de noviembre»

Siguiente Noticia

«Si viven las Fallas de este pueblo se darán cuenta de que son geniales»

Siguiente Noticia
«Si viven las Fallas de este pueblo se darán cuenta de que son geniales»

«Si viven las Fallas de este pueblo se darán cuenta de que son geniales»

Investigadores de la UA consiguen almacenar hidrógeno en cristales de hielo a mayor temperatura y a presiones más bajas de las convencionales

Investigadores de la UA consiguen almacenar hidrógeno en cristales de hielo a mayor temperatura y a presiones más bajas de las convencionales

Muere Llorenç Soler, cineasta comprometido e independiente

Muere Llorenç Soler, cineasta comprometido e independiente

  • Curiosidades
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

16 de mayo de 2025
La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

16 de mayo de 2025
Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

16 de mayo de 2025
Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

16 de mayo de 2025
Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

16 de mayo de 2025
San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

16 de mayo de 2025
Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

16 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel
16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo
16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros
16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit
16 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.