Entrevista> Jesús Sánchez Guinart / Graduado social (Orihuela, 2-enero-1955)
El 4 de noviembre el oriolano Jesús Manuel Sánchez Guinart recibirá una Medella de Plata al Mérito Colegial por parte del Consell Valencià de Graduats Socials, en una ceremonia que tendrá lugar en el Hotel AC de Alicante. Un emotivo reconocimiento a la carrera de este histórico de la profesión que roza ya la jubilación definitiva.
Tras trabajar durante muchos años en Oleza Asesores, ahora Jesús dedica su último esfuerzo laboral a ayudar a inmigrantes establecidos en nuestra zona. Conversamos con este experimentado graduado social sobre su trayectoria y los últimos cambios legales en materia laboral y de extranjería.
¿Cómo llegaste a ser graduado social?
Básicamente porque me tuve que reinventar. Hace años tenía un supermercado de alimentación en la calle Adolfo Clavarana que tuvo mucho éxito. Sin embargo a principios de los años 90 me pusieron un Mercadona justo delante del comercio, así que las ventas bajaron bastante.
Entonces me matriculé en la carrera de Relaciones Laborales, trabajando por el día y estudiando por las tardes. Cuando terminé me apunté en la Escuela de Graduados Sociales y me llegó una oferta para ser agente de seguros. En 1998 falleció uno de mis clientes que tenía una asesoría, y su hermana me ofreció hacerme cargo de la asesoría junto a varios socios.
«Necesitamos más inmigrantes cotizando para pagar las pensiones futuras»
¿Y cómo te especializaste en extranjería?
Desde hace algunos meses me he desvinculado laboralmente de la asesoría, aunque sigo siendo socio, para dedicarme exclusivamente a la extranjería. Para mí este campo ha sido el mayor descubrimiento profesional que he tenido.
Siempre es lo que más me ha gustado, hasta el punto de que ya tengo edad para estar jubilado, pero he preferido optar por la jubilación activa cobrando solo media pensión para poder seguir dedicándome profesionalmente a esto como autónomo.
¿Cuál es el tipo de casos que sueles llevar?
Sobre todo permisos iniciales, es decir los arraigos de todo tipo como el laboral, el social y el de ahora con la nueva ley para la formación.
«Que no haya contratos temporales en el fondo es lo mismo que teníamos antes»
¿Qué tal está funcionando esta última reforma de la Ley de Extranjería?
El tema del arraigo de formación ha sido positivo. Al exigir una declaración responsable de que se va a realizar un estudio para obtener la residencia, muchos inmigrantes hacen cursos por ejemplo de hostelería y luego son contratados por empresarios hosteleros. Mejor eso a que estén trabajando en la economía sumergida.
El problema es que cuando los chicos van a la oficina de empleo, la Cámara de Comercio o cualquier institución buscando información para hacer cursos, a veces les dicen que no se la pueden dar si no tienen residencia. Esto es absurdo, como la pescadilla que se muerde la cola.
¿Cómo está la inclusión de extranjeros en España comparando con otros países del entorno? ¿Somos un país que lo ponemos fácil o difícil a los inmigrantes?
Realmente difícil no lo ponemos, hay países peores en este sentido. Lo que yo no entiendo es que a un empresario que quiere contratar a una persona le nieguen el permiso aduciendo que no tiene capacidad económica para hacerlo.
Si expresa su deseo de emplear a un inmigrante, vamos a permitirle que lo haga y luego si no cumple las condiciones del contrato que le sancionen. Pero no tiene ningún sentido que se lo denieguen de primeras atendiendo a la declaración de la renta o el impuesto de sociedades del empleador. Y esto es lo que está pasando en la mayoría de los casos.
Imagino que esto además favorece la economía sumergida.
Claro. A mí me llegan empresarios que tienen a empleados trabajando en negro, quieren darlos de alta y no les deja la propia Administración. Esto perjudica no solo a la persona, sino a la economía en general porque no paga impuestos. Hace falta más inmigrantes cotizando, porque sino ya me dirás quién va a pagar las pensiones futuras. En mi generación éramos familias de cinco o seis hermanos, pero ahora como mucho se tienen dos y no más.
«Los rusos están teniendo problemas para renovar su permiso de residencia»
¿Normalmente de qué nacionalidad suelen ser tus clientes?
Pakistaníes, indios, subsaharianos, senegaleses, marroquíes, argelinos… Hubo una época que sobre todo tenía muchos rusos y chinos, pero ahora bastante menos.
¿Los rusos están teniendo problemas desde que Putin invadió Ucrania?
Sí, porque tienen las cuentas bloqueadas y no pueden traer dinero a España. La mayoría están en residencias no lucrativas y ahora se pide una cantidad de dinero exagerada para poder renovarla, el 400% del IMPREM que son más de 2.000 euros al mes de ingresos. Y cuando son residencias de dos años deben tener 72.000 euros en la cuenta. Así que muchos están teniendo problemas para renovar su permiso de residencia.
Te quiero preguntar también por la última reforma laboral aprobada en España. ¿Crees que hemos salido ganando respecto a la anterior?
Para mí es mejor, sobre todo para controlar los incumplimientos laborales. Lo que pasa es que ahora el despido es más fácil aunque sean todos los contratos indefinidos. Que ya no haya contratos temporales, en el fondo es un poco lo mismo que antes.