Dice una vieja leyenda que La Primitiva se originó a partir de los músicos de la capilla musical de la entonces villa de Alcoy, cuando se incorporaron a las Fiestas de Sant Jordi de 1817 para acompañar a los moros de Llana. Eso motivó que dicha filà pasara a ocupar el primer lugar entre el bando moro.
La mencionada comparsa pronto prosperó, por un doble motivo: los individuos que la componían y por disponer de banda militar, circunstancia sumamente extraña en aquella época. La filarmonía no se había extendido como en la actualidad hasta municipios de menor población y las bandas de música costaban mucho dinero.
Los músicos vistieron el mismo uniforme moro, provocando que la filà pasara de la última a la primera. Además, como el resto de comparsas carecían de música, las autoridades y la Junta Directiva de Fiestas permitieron que su capitán entrase al frente de la Llana, para mayor lucimiento.
Banda militar
La actividad como banda militar se produjo al tener que combinar, desde sus inicios, como banda de capilla y orquestra. Poco después, a lo largo del Trienio Liberal (1820-1822), se forma la Milicia Nacional Local, que contará con su propia música marcial, compuesta por músicos autóctonos.
Conocida como Banda del Batallón de Milicianos Nacionales, existen documentos posteriores a la Década Ominosa -entre 1833 y 1843- que muestran a Rafael Cantó como músico mayor y a Francisco Cantó como corneta de caballería.
A este último se le consideró fundador de La Primitiva por el extenso periodo que estuvo al frente, reformando y ampliando asimismo el instrumental (introdujo el saxofón, elemento todavía desconocido en Alcoy).
El Centro Instructivo Apolo se creó para apoyar la música y la Banda Primitiva
Centro Apolo
En 1875 se funda el Centro Instructivo Musical Apolo, creado con la finalidad de apoyar a la música y fundamentalmente a la Banda Primitiva. De hecho, la banda es el núcleo inicial sobre el que se construye la sociedad.
Tres años más tarde, La Primitiva se estructura formalmente en tres secciones: banda, capilla y orquestra, al tiempo que empieza a emplear la denominación de ‘Corporación Musical Primitiva’, dejando en desuso el término ‘Música’. En abril de 1886 fallece su fundador, Francisco Cantó.
Mención especial merece la música compuesta por La Primitiva para las Fiestas de Moros y Cristianos
Enseñanza
El Centro Apolo siempre ha sido una entidad dedicada a la enseñanza y de sus aulas han surgido grandes talentos, como el compositor Armando Blanquer (quien da nombre a la actual Escuela de Música desde 2001), el percusionista Enrique Llàcer ‘Regolí’, el clarinetista Eduard Terol Botella y los percusionistas Juan Ponsoda y Àngel Lluís Ferrando.
De la misma forma, más recientemente, el clarinetista Jordi Monllor, el contrabajista Marc Sirera y los cantantes líricos Tania Bou y Javier Pérez. También en el Centro Apolo nació, en 1993, el grupo de dolçainers y tabaleters ‘La Cordeta’.
El catálogo de archivo de la corporación musical alberga algo más de 5.000 composiciones, muchas de ellas obras únicas dedicadas a la propia entidad por parte de sus autores. Constituyen, en su conjunto, un legado del cual la sociedad siente un especial orgullo.
Su catálogo musical se compone de algo más de 5.000 composiciones
Música para la Fiesta
Capítulo especial en la historia de La Primitiva merece la música compuesta para la Fiesta de Moros y Cristianos. Así, las primeras composiciones -‘Fagina’ i ‘Benixerraix’, de Camilo Pérez Laporta, ‘El Turco’ o ‘Mahomet’, de Juan Cantó, y ‘Aleluya’, de Armando Blanquer- son fruto de la inspiración de los músicos del Apolo. Otros trabajos, ya del último cuarto del siglo XX, son de Gregorio Casasempere, Àngel Lluís Ferrando o Vicent Sangonera.
El LP ‘Ecos del Levante Español’, de La Primitiva, bajo la dirección de Fernando de Mora, inició a principios de los 60 una larga lista de grabaciones de música para la fiesta, tradición mantenida hasta la actualidad.
Premios y reconocimientos
Son numerosos los galardones y reconocimientos que la banda musical ha recibido durante su dilatada historia. Entre ellos, el primer premio en el certamen del IV Centenario de la Santa Faz de Alicante, en 1889, con Rafael Pascual como director; y el primer premio, con mención de honor, en el Certamen Internacional de Valencia, en 1996, bajo la dirección de Gregorio Casasempere Gisbert.
La Primitiva de Alcoy también ha estado presente en la Capitanía General de Valencia (2001), Festival de Granada (2005), en los actos del bicentenario del Alzamiento del 2 de Mayo en Madrid (2008) y los de la beatificación del Cardenal Sancha en Toledo (2009).
Ese mismo 2009 organizó, junto a la Universidad Politécnica de Valencia, el II Congreso Nacional de Directores de Banda en Alcoy; y participó, en 2015 y 2016, en el Festival Barnasants con un ‘Ovidi Sinfónico’ mediante canciones del cantautor Ovidi Monllor instrumentadas por Àngel Lluís Ferrando.