El pasado 18 y 19 de noviembre la recién inaugurada Alqueria del Pi de Alfafar acogió la ‘Cumbre Internacional ODS y Agenda 2030 en el Ámbito Local’. Un evento en el que participaron políticos municipalistas procedentes de diferentes países americanos como Perú, Ecuador, México, Panamá o Colombia.
El objeto fue mantener un largo e instructivo debate sobre cómo deben adaptarse los municipios del mundo a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Resultó una cumbre muy enriquecedora porque nos ha aportado visiones de otras partes del mundo, ideas nuevas y referencias de buenas prácticas de otras localidades. He aprendido mucho, y nos ha motivado a seguir trabajando por la sostenibilidad” nos asegura el alcalde Juan Ramón Adsuara.
La evolución del Plan Estratégico Alfafar 2030 se puede consultar en alfafar2030.es
Alfafar 2030
La idea de celebrar una cumbre internacional de tal calibre en nuestra localidad surgió a raíz de la presentación del Plan Estratégico Alfafar 2030 y la web alfafar2030.es.
“Varios politólogos estadounidenses viajaron hasta aquí para conocer nuestro proyecto. No es habitual que un ayuntamiento impulse un plan específico para tratar de cumplir con los ODS, y a su vez abierto a los propios ciudadanos para que puedan fiscalizar a través de internet si se van consiguiendo estos objetivos. Todas nuestras áreas municipales están coordinadas en este sentido” nos señala Adsuara.
Los ODS son diecisiete pautas marcadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como hoja de ruta hacia lograr un futuro mejor para todo el planeta. Fueron establecidos en 2015, con el objetivo de que sean alcanzados en 2030.
“Desde aquella visita hemos seguido manteniendo contacto con varias instituciones americanas que trabajan por los ODS. Así que les invitamos a celebrar una cumbre en nuestro municipio” nos aduce el alcalde.
Ciudades más verdes
El medioambiente fue uno de los principales temas que se debatió en la cumbre, ya que se trata de uno de los pilares básicos recogidos en los ODS. “Tenemos mucho que mejorar todavía en este aspecto. Nos faltan más zonas verdes, lugares lúdicos para los jóvenes y elementos que pacifiquen el tráfico. Los políticos debemos ser valientes y trabajar en que las ciudades sean más amables para las personas” opina Adsuara.
Para el alcalde, el transporte público es uno déficits más claros en nuestra zona. “Vivimos en un área metropolitana con 1,8 millones de habitantes, pero el EMT o el bus nocturno solo llega a unos pocos municipios. Necesitamos forjar más alianzas entre las localidades para impulsar proyectos mancomunados, en vez de firmar cada ayuntamiento el convenio por su cuenta. Esta cuestión no puede depender de que si yo tenga que ser amigo del alcalde de València o del presidente de la Diputación para tener el servicio” nos señala.
«Los municipios del área metropolitana de València deberíamos unirnos para mejorar el transporte público» J. R. Adsuara (alcalde)
Lucha contra la pobreza
En la cumbre también se debatió sobre aquellos medios que tienen los municipios para combatir la pobreza. “En esta pandemia por desgracia hemos visto muchas cosas. Hay familias que viven al día y necesitan que les entre un mínimo vital. Incluso algunas, teniendo trabajo, les cuesta muchísimo pagar la hipoteca o el alquiler” nos reconoce Adsuara.
A pesar de que muchas de estas competencias en política social recaen en administraciones superiores, el alcalde nos afirma que desde los ayuntamientos también se puede contribuir a ayudar a estas familias en riesgo de exclusión. “Nosotros tenemos convenios con asociaciones como Cáritas o el Banco Europeo de Alimentos. Durante la pandemia también ayudamos a la Conselleria de Educación distribuyendo tecnología para superar la brecha digital, porque en algunas casas lo chavales no podían conectarse a las clases online” nos cuenta.
Formación política
Durante el evento también se valoró la necesidad de que los políticos se instruyan en iniciativas que fomenten los ODS. “Me ha sorprendido conocer a muchísimas personas, desde Estados Unidos hasta Argentina, trabajando por este camino. Nos tienen bastante ventaja en este sentido. Los políticos españoles nos formamos demasiado poco, o no existe suficiente oferta formativa para el municipalismo” opina.
Por ello Adsuara nos promete que, en caso de continuar en el próximo mandato, exigirá tanto a sus concejales como a sí mismo una formación continua. “Queremos explorar convenios de formación con entidades como las universidades, la Federación de Municipios, centros especializados, etc.” nos asegura.
Cerca de 300 personas participaron en la cumbre
Beneficio económico
Más allá de todos los temas que se trataron durante las dos jornadas, la ‘Cumbre Internacional ODS y Agenda 2030 en el Ámbito Local’ también ha supuesto un considerable impacto económico para la hostelería y el comercio de Alfafar, ya que casi 300 personas se trasladaron hasta aquí e incluso pernoctaron al menos una noche.
Así mismo el acto sirvió también para estrenar La Alquería del Pi como sede de grandes eventos. La intención del Ayuntamiento es continuar con esta línea organizando aquí futuros actos.
Contra el negacionismo
La intención del equipo de gobierno municipal es seguir manteniendo el contacto con las diferentes instituciones cuyos representantes acudieron a la cumbre de Alfafar. “No hay que dejar de compartir experiencias y conocer por dónde van los demás. Es interesante saber cómo van funcionando y qué consecuencias tienen aquellas medidas que se implantan en otras localidades. De verdad que se aprende muchísimo” nos asegura Juan Ramón Adsuara.
El alcalde también se acordó en su discurso final de clausura de criticar a aquellos políticos que todavía predican el negacionismo. “Los diputados, alcaldes o concejales que digan que todo esto es una conspiración inventada, solo saben mirar al corto plazo. Están muy equivocados si piensan que esta filosofía por construir ciudades verdes, inteligentes y amables no ha venido para quedarse. Desde la municipalidad se puede hacer mucho por mejorar la calidad de vida de las personas” sentencia.