Entrevista> Toni Francés / Alcalde de Alcoy (Alcoy, 22-enero-1976)
Estamos cerca de finalizar un año más, en esta ocasión, a diferencia de los dos últimos, con una normalidad prácticamente total, y con la vista puesta en las elecciones municipales que se celebrarán en menos de seis meses.
Es un buen momento para hacer un repaso a lo que ha ocurrido en Alcoy en este 2022 y las previsiones más cercanas, y con quien mejor que con el alcalde de nuestra ciudad.
Hasta el 28 de febrero teníamos pasaporte covid en la Comunitat Valenciana, pero ahora ya vivimos con plena normalidad en casi todos los casos. En esta situación, ¿cómo se afrontan por fin después de tanto tiempo las próximas citas de la Cabalgata y los Moros y Cristianos?
Ya pudimos tener en abril unas fiestas de Moros y Cristianos con plena normalidad y fue absolutamente extraordinario. Ese reencuentro de poder celebrarlas sin restricciones y sin la preocupación por la covid fue una explosión de alegría y emoción. Desde ese punto de vista fueron las fiestas más inolvidables, y en recuerdo de todas las pérdidas que habíamos sufrido, especialmente las vidas humanas que perecieron en Alcoy dado que hemos sido una ciudad muy castigada.
Es cierto que la última Cabalgata sí tuvo que tener limitaciones para preservar la salud, pero este año nos enfrentamos a una de plena normalidad. Fue una etapa difícil. Tener que renunciar a esa parte de ilusión, inocencia y sueños que representa la cabalgata de Alcoy fue muy duro. Así que estamos muy emocionados y contentos de poder celebrarla este año con toda su plenitud.
«Hemos pedido en reiteradas ocasiones la reversión de la residencia de mayores por las muchas quejas sobre la atención que prestan»
Ya que hablamos de las pérdidas humanas. Con el tema de la residencia, ¿cómo ha quedado la investigación y la situación tan dramática que se vivió aquí en aquellos momentos?
La verdad es que fue muy duro y nosotros pensamos que las cosas no se hicieron bien. Aunque no siempre es fácil poder demostrar si se siguieron los protocolos y se hizo lo que había que hacer, nuestro pleno municipal ha aprobado por unanimidad pedir a la Generalitat Valenciana que se forme una comisión de investigación.
Creemos que los familiares de las víctimas merecen que se sepa todo y que se investiguen hasta las últimas consecuencias. Sobre todo para garantizar que esto no va a volver a pasar. Existen muchas quejas con Domus Vi porque la atención no es la que merecen nuestros mayores, y por eso hemos pedido en reiteradas ocasiones a la conselleria de Políticas Inclusivas que trabaje por la reversión.
En la primera entrevista que te hicimos, a finales del 2020, comentabas que había que parar el auge de la extrema derecha. ¿Cómo ves la situación actual? ¿Crees que se ha equilibrado y que las partes más populistas han tocado techo?
Tenemos un partido muy populista que es el PP con Feijóo, que parecía que iba a ser una persona moderada y centrada con capacidad de llegar a acuerdos para trabajar por el conjunto del país, pero no está siendo así.
Sí es verdad que esa parte de la extrema derecha de Vox parece que se va desinflando o al menos la tendencia no es al alza. Esto es bueno para la convivencia y la democracia, porque es un partido que busca la confrontación y la división.
«La idea es haber licitado el transporte urbano y la gestión del agua antes de terminar la legislatura»
Siempre hay dos grandes contratas en una ciudad: La limpieza y el transporte urbano. ¿En qué situación están las nuevas licitaciones?
En el transporte urbano la idea es a finales de este año, o como máximo en enero, poder aprobar los pliegos y licitar un nuevo contrato. Ese servicio debe ser moderno y apostar por la electrificación de los vehículos. Tenemos además ayudas europeas para realizar esta transición.
En cuanto el contrato de residuos, todavía está en vigor y caben dos prórrogas. Estamos preparando el nuevo y hemos solicitado ya este proyecto que mejore el servicio actual y se adapte al Plan de Gestión de Residuos, dado que hemos sido uno de los primeros municipios de la provincia en aprobarlo ya adaptado a la legislación nacional y europea.
La licitación de la redacción del proyecto de limpieza es algo que ha sido criticado. ¿Por qué no lo han hecho los técnicos municipales?
En primer lugar porque supone una carga de trabajo muy importante. Nosotros estamos ahora mismo en un proceso por el que gestionamos muchísimos Fondos Europeos, ya que somos una de las ciudades de la Comunitat Valenciana que más estamos consiguiendo por habitante. Por eso tenemos a nuestros técnicos absolutamente saturados y trabajando al 200%.
Y en segundo lugar, aunque sean al final los propios técnicos quienes marcan las condiciones de los pliegos, yo creo que sí necesitan un apoyo de las empresas especializadas en la gestión de residuos que están más puestas sobre cómo se realiza el servicio en otros lugares y las nuevas tecnologías. Este conocimiento, sumado al de nuestros técnicos, es la clave para diseñar el mejor pliego posible para los ciudadanos.
El agua es la otra gran parte importante en cualquier ciudad. ¿Cómo está la relación con la empresa concesionaria? ¿Se podrá revertir alguna vez para que vuelva a ser una empresa municipal?
No estamos trabajando para que la gestión sea municipal. Nosotros queremos el mejor servicio y sabemos que existe un componente tecnológico importante que pueden aportar empresas con una capacidad de innovación y tecnificación.
El agua es pública y pertenece a los ciudadanos. Lo que vamos a licitar es la gestión de este servicio, aprovechando las nuevas tecnologías y los proyectos que tenemos dentro del Plan Smart City, para que se optimice todavía más el rendimiento.
«El nuevo servicio urbano debe ser moderno y apostar por la electrificación de los vehículos»
¿Esto será en breve?
Sí, la idea es haber licitado el transporte urbano y la gestión del agua antes de terminar la legislatura.
En urbanismo, hablando de los últimos años, una de las medidas que alcanzaron más debate, como ocurre inicialmente en cualquier lugar donde se realiza, fue la peatonalización. Finalmente, ¿ha generado el efecto que se pretendía con esa acción? ¿Habrá más peatonalizaciones?
El caso de Alcoy efectivamente ha sido el de toda España. No ha habido ninguna ciudad que haya apostado por la peatonalización y que no haya tenido una contestación y oposición duras. Supone cambios importantes en la forma de entender la ciudad. Recuperar ese espacio de convivencia para los ciudadanos frente al vehículo, aunque en el plano teórico parezca sencillo, exige cambios en las costumbres de cada uno de nosotros.
Al final ha pasado también lo mismo que en todas las ciudades. Una vez que se ha implantado poco a poco la gente ha visto la parte positiva. Es decir, cómo ayuda a ir más al centro, al comercio, a la reactivación económica, a que tengamos las calles con más vida, a menos contaminación y ruido, etc.
La crítica se ha ido reduciendo. Todavía hay quien opina que no es bueno, y me parece respetable, pero creo que la mayoría ha entendido que era algo que teníamos que hacer sí o sí. Y hay que continuar haciéndolo. Ahora mismo estamos poniendo en marcha una zona de parking disuasorio alrededor del centro, lo que permitirá peatonalizar otras zonas y ampliar la Zona de Bajas Emisiones.
«Recuperar ese espacio de convivencia para los ciudadanos frente al vehículo exige cambios en las costumbres de cada uno de nosotros»
También en otra entrevista, en febrero, nos comentabas que este año comenzaría el proyecto de Vía Parc, esa trama urbana que pretende ocupar espacios que se van quedando libres de alguna manera. ¿Cómo está en este momento el proyecto?
Tenemos ya licitada la redacción del proyecto y está muy avanzada. Ahora vamos a comenzar el periodo de participación pública porque queremos que sea compartido y consensuado con los vecinos, para que no tenga la contestación que tuvo el anterior proyecto del PP que acabó resultando un fracaso.
Nosotros entendemos que será una vía de conexión entre cuatro barrios que apostará por la movilidad sostenible y el peatón. Atravesará cinco centros educativos, y no será esa circunvalación que planteaba el proyecto del PP. Una vez que esté consensuado podremos licitar ya las obras.
En una ciudad complicada por su orografía, como es Alcoy, ¿cómo está la puesta en marcha de los carriles bici? ¿Se está ajustando la normativa de la movilidad a nuevos vehículos como es el patinete eléctrico?
Nosotros hemos renovado nuestra ordenanza de circulación en cuanto al uso del patinete eléctrico y los demás medios de movilidad personal. Esto en paralelo a la construcción de carriles bici que faciliten su uso para poder potenciarlo, y más en una ciudad tan universitaria como Alcoy, con tanto joven que viene de fuera durante el curso académico.
Recientemente hemos licitado un gran proyecto de carril bici de unos tres kilómetros que unirá el centro de Alcoy con la zona norte, pasando por el barrio del ensanche, y que completará esa red de carriles que facilite su utilización por parte de la ciudadanía.
«Estamos poniendo en marcha una zona de parking disuasorio alrededor del centro»
Alcoy ha conseguido muchos Fondos Europeos. Esto llega por un esfuerzo enorme, pero también supone disponer de un presupuesto en el ayuntamiento que no se podría tener de otra manera. ¿Cuáles son los nuevos proyectos que estáis presentando a Europa y pueden llegar a Alcoy?
Además de los que ya tenemos vinculados a la sostenibilidad turística, la movilidad y retos de medioambiente, sabemos que están a punto de resolverse las ayudas a la rehabilitación de vivienda. Son muy necesarias para ir regenerando tanto nuestro parque público como privado de viviendas. En estas actuaciones, a nivel de barrios, esperamos contar con más de siete millones de euros antes de final de año que ayuden a mejorar el confort y la calidad de vida de muchos vecinos.
¿Cómo se planifica en un ayuntamiento que no es muy grande, como el de Alcoy, para que puedan llegar todas estas ayudas a diferencia de las que llegan a otros mucho más grandes?
Sobre todo hay que tener un plan de ciudad, es decir una estrategia en la que ya venimos trabajando desde hace años. Por eso estamos trayendo estos fondos, dado que todos son de concurrencia competitiva y tienes que presentar proyectos que sean mejores que los de otros municipios.
Por ejemplo, el proyecto de naturalización de 3,5 millones de euros para la fundación de Biodiversidad. Somos la única ciudad de toda la Comunitat Valenciana que hemos conseguido estos fondos, compitiendo con otras muy importantes como València. La clave es tener un proyecto de ciudad para saber lo que quieres y a dónde vas. También tener una capacidad de planificación para poder ejecutar estos proyectos.
Por supuesto nada de esto sería posible sin el gran equipo de técnicos que tenemos en Alcoy, los cuales están totalmente implicados y tienen muchas ganas de mejorar la ciudad. Se dejan la piel para hacer estos proyectos.
«Vía Parc será una conexión entre cuatro barrios que apostará por la movilidad sostenible y el peatón»
Otro tema que generó polémica fue la implantación de cámaras de control de tráfico, pero luego se ha demostrado que incluso sirven para resolver hechos delictivos y colaborar con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. ¿Se van a seguir colocando más?
Son cámaras necesarias para controlar las bajas emisiones y el acceso de determinados vehículos a zonas restringidas en el centro de Alcoy, además de la velocidad. No están pensadas para la seguridad, pero evidentemente cuando se comete algún delito o falta pueden ser utilizadas las imágenes para averiguar quién es el autor. En ese sentido sí nos han servido para colaborar con la Policía Nacional y poder ayudar en la identificación.
Yo creo que esto aporta tranquilidad y seguridad al ciudadano al saber que ahora estamos más protegidos y cuidados por el Ayuntamiento. Cuando pasa algo podemos ayudar a resolverlo.
Siempre está en entredicho el fino margen entre lo que es la seguridad y la intimidad.
Son cámaras que siempre enfocan a la vía pública. Las imágenes no se guardan y nunca son visualizadas por nadie que no tenga la autorización necesaria. Así que no creo que se esté privando la intimidad personal.
¿Qué tal están funcionando los presupuestos participativos?
Fuimos una de las primeras ciudades en implantarlos y ahora tenemos una larga experiencia en presupuestos participativos. Por eso aquí participan muchos ciudadanos, somos de las que tiene un mayor porcentaje de participación de gente que plantea propuestas.
Estamos muy contentos con este proyecto porque marcha muy bien, y tiene además esa función pedagógica de enseñar al ciudadano cómo funciona un ayuntamiento, y que sepa de las dificultades respecto a que cuando queremos hacer una cosa no siempre la podemos hacer tan rápido como nos gustaría dado que tiene unos procesos, unos filtros y una burocracia. Muchas veces a los ayuntamientos nos piden de todo, porque el ciudadano no tiene porqué saber si un servicio está gestionado por nosotros, la Generalitat, el Estado o la UE.
¿Y los presupuestos municipales de 2023?
Estamos ya preparándolos y queremos presentarlos para principios del año que viene. Es un presupuesto complicado porque la inflación nos está afectando a todos. Por ejemplo la luz pasa de uno a cuatro millones de euros, y otros costes de suministros también aumentan mucho. Aún así haremos esfuerzos para que esto no afecte a la prestación de servicios y la atención al ciudadano.
«Hemos licitado un gran proyecto de carril bici de unos tres kilómetros que unirá el centro de Alcoy con la zona norte»
¿Para cuándo estará el museo a Camilo Sesto?
Están empezadas ya las obras. Además tenemos una buena noticia, dentro de los Fondos Europeos para la rehabilitación energética de edificios públicos, hemos conseguido un millón de euros que en parte irán para este museo. También para la pinacoteca municipal que estará en el edificio de al lado dedicada al arte alcoyano que es muy importante, sobre todo a partir del siglo XIX, y que no tenía un espacio donde mostrarse.
Aunque todavía te quedan unos cuantos meses y proyectos muy importantes, ¿qué destacarías de este último mandato?
Un proyecto que hemos trabajado durante muchísimos años, y que ya está muy avanzado, es el Parque Tecnológico de Rodes. Gracias al apoyo de la Generalitat, tanto de Presidencia como de Turismo, hemos conseguido sacar adelante una inversión cercana a los doce millones de euros.
Va a ser ese centro de innovación, promoción de empresas y atracción de talento que ayudará a dar un impulso a nuestra economía, dar oportunidades a los jóvenes y retener todo ese talento que tenemos.
Aquí además hay una previsión de varios cientos de puestos de trabajo, ¿no?
Sí. Además tenemos la implicación del Distrito Digital, la Universidad Politécnica de València y otros partners que nos están apoyando para que sea ese gran centro de dinamización económica.
«El gran equipo de técnicos que tenemos en Alcoy está totalmente implicado y tienen muchas ganas de mejorar la ciudad»
¿Y qué crees que te va a quedar como gran proyecto para el mandato que viene, si los ciudadanos te vuelven a dar su confianza?
La verdad es que muchísimos. Tenemos proyectos como el Centro de Interpretación de la Industria Valenciana en la zona de El Molinar, la Vía Parque, todos los proyectos europeos que suman unos veinte millones de euros… Nos espera una legislatura apasionante con muchos proyectos para Alcoy que van a mejorar la vida de todos.
Ya es segura tu presentación como candidato a las elecciones. Eres el alcalde desde 2011 y desde entonces en cada una de las elecciones has ido logrando una mayor confianza de la ciudadanía. ¿Crees que puedes lograr esa mayoría absoluta que se quedó muy cerquita en las del 2019?
Con total humildad, pero también consciente de la situación de Alcoy, ese es el objetivo que nos hemos marcado. Va a ser una legislatura complicada donde hará falta estabilidad, confianza, proyectos arraigados y experiencia en la gestión. Esto lo aporta el gobierno del PSOE y todo el equipo que lo conformamos.
Nosotros mes a mes ponemos en valor lo que hace cada una de las concejalías, cuya labor muchas veces es desconocida por el conjunto de la ciudadanía. Imagino que tener un buen equipo para poder desarrollar toda la gestión e iniciativas es fundamental.
Sí. La clave del éxito es tener un buen equipo, y la verdad es que en eso he sido muy afortunado.
«El Parque Tecnológico de Rodes está muy avanzado y será un centro que ayudará a dar impulso a nuestra economía y empleo»
A nivel personal, aunque dentro de lo político, ¿ves posibilidad de salto a la Diputación si la situación lo permite?
He estado ocho años como diputado provincial y mi etapa acabará en esta legislatura. Voy a centrarme en la ciudad de Alcoy y trabajar para conseguir que el PSOE gobierne la Diputación, lo cual es absolutamente necesario para regenerar esa institución.
La verdad es que esta legislatura, al igual que la anterior, fue una oportunidad perdida para modernizar una institución que lo requiere.
Hubo un posible pacto con Ciudadanos que se quedó a medias…
Fue una oportunidad perdida de forjar una mayoría que en principio apostaba por la regeneración democrática. Pero al final Ciudadanos no estuvo dispuesto y pactó con el PP. Así les ha ido, porque han quedado totalmente eclipsados por el PP con dos diputados que actúan con total lealtad inquebrantable al presidente y sin capacidad para transformar y mejorar la gestión de la Diputación.