Entrevista> José Domingo Martínez / Fotógrafo y director de Cortopilar (Pilar de la Horadada, 19-marzo-1970)
A José Domingo siempre le ha gustado todo lo relacionado con la imagen y el cine. Hace quince años tuvo la oportunidad de ser el fotógrafo de un importante festival de Madrid, y eso le despertó un gran interés por buscar algo así en su propio pueblo.
Luchó casi diez años hasta que, en 2016, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, ese sueño comenzó a tomar forma y se hizo realidad.
Más de mil cortometrajes han formado parte de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Pilar de la Horadada (Cortopilar), ¿qué valoración haces del certamen?
Muy positiva, han sido nueve días de proyecciones a las que han asistido más de un millar de personas, récord absoluto desde que empezamos en 2016. Además, el nivel de los trabajos seleccionados ha sido muy bueno.
En 2016, gracias al apoyo del Ayuntamiento, el sueño comenzó a tomar forma y se hizo realidad
Han pasado ya seis años de aquel debut, ¿recuerdas cómo transcurrió la primera edición?
En la primera edición, un mes antes de la celebración del festival, quisimos hacer una especie de sondeo para ver el interés del público. Se programó una muestra que duró cinco días y en los que se proyectaron unos treinta cortometrajes realizados en años anteriores.
El primer día acudieron a la sala unos dieciocho espectadores. El público en general desconocía el formato, pero al final de esa semana ya había más público en la sala, el último día creo recordar que unas cincuenta personas asistieron a la proyección.
¿Cuál ha sido su evolución?
Se ha notado año a año, sobre todo en los tres primeros, que progresivamente se iba llenando la sala. En 2018 ya había aforo completo muchas noches y en 2019, 2021 y 2022 tuvimos lleno a diario, incluso muchas noches marchándose personas sin poder entrar por falta de espacio.
Durante estos años se han exhibido más de cuatrocientos cortometrajes, ¿hay alguno que recuerdes especialmente?
Por nuestro festival han pasado cortos muy importantes, ganadores y finalistas de los Premios Goya de la Academia de Cine.
Por poner dos ejemplos destacaría ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, que ganó en todas las categorías a las que estaba nominado; y ‘A la cara’, de Javier Marco Rico. Pero hay muchos más que dejaron huella.
«Pilar de la Horadada siempre ha sido un pueblo con afición cinematográfica»
Como fundador y director del evento, ¿qué tiene de especial Cortopilar?
El domingo, día después de la gala de clausura y entrega de los Premios Pilar 2022, cuando me despedía de nuestros invitados, nominados, ganadores y miembros del jurado, todos nos felicitaban por el trato y la atención recibida.
Eso, unido al nivel de trabajos seleccionados, y como colofón una gala de clausura en la que intentamos cuidar el máximo detalle, hace que el conjunto sea la fórmula perfecta para que todo el mundo quiera siempre volver aquí.
Pero, ¿hay interés por la cinematografía a nivel municipal?
Pilar de la Horadada siempre ha sido un pueblo con mucha afición y cultura cinematográfica, hasta tres salas de cine hemos llegado a tener en activo. Desgraciadamente, hoy no queda ninguna.
Paralelamente a tu papel en este festival, eres fotógrafo profesional, ¿cómo conjugas esas dos actividades?
Para dirigir un certamen de la envergadura que ya tiene Cortopilar, hay que dedicarle mucho tiempo y trabajo. Yo soy fotógrafo freelance, lo cual me permite organizarme y disponer del tiempo necesario para cada cosa.
«Por nuestro festival han pasado cortos ganadores de los Premios Goya»
¿Has realizado algún proyecto cinematográfico?
He tenido la suerte de poder trabajar en varios cortometrajes como ‘foto-fija’. Estar trabajando en un set de rodaje es una sensación indescriptible, algo maravilloso.
Me gustaría mucho dirigir un corto, claro que sí, algún proyecto tengo en mente y algún boceto de guion, aunque realmente es difícil porque hacen falta muchas cosas, principalmente financiación, y sobre todo mucho tiempo. Actualmente con el festival me queda poco de esto último.
Séptima edición
Aún terminando de asimilar la recién terminada sexta edición del certamen, José Domingo asegura estar trabajando ya en importantes novedades de cara a la séptima edición, como son talleres para jóvenes, exposiciones de fotografía, nuevas categorías de premios, mesas redondas y encuentros entre cineastas. Todo ello para intentar convertir a Cortopilar en un punto de referencia dentro del mundo del cine.