Entrevista> Josep Candela / Concejal de Fiestas (Crevillent, 24-noviembre-1988)
Sin duda uno de los crevillentinos que más ansiadamente estaba esperando estas navidades es Josep Candela. Desde su concejalía de Fiestas por fin se han podido programar todos los actos navideños pretendidos, dejando atrás estos años de incertidumbre en los que cualquier evento público dependía constantemente de la evolución pandémica. Con ganas de afrontar todos estos días de ilusión y magia, nos atiende para esta entrevista.
¿Qué esperas de esta Navidad?
La vuelta a normalidad, es decir, dejar atrás todo lo que hemos pasado. Por supuesto en estas navidades nos vendrán recuerdos de los peores momentos de la pandemia y de la gente que hemos perdido. Pero creo que el mejor homenaje que les podemos hacer es disfrutar de una Navidad normal.
Por parte del ayuntamiento todos los actos van a recuperarse como se hacían antes, sin los problemas de aforo o gestión. Así que esta vez esperamos eventos masivos. De hecho para prácticamente todos los programados a puerta cerrada ya se han agotado las entradas. Y respecto a aquellos que son en la calle, también esperamos mucha gente. Así se representará una Navidad totalmente recuperada.
«Habrá fiesta de ‘Nochevieja australiana’ por la mañana y la clásica tras la medianoche»
Hablando de eventos en la calle, este año recuperamos la Nochevieja. ¿Habrá fiesta tanto por la mañana como por la noche?
Sí. El año pasado ya quisimos organizar una ‘Nochevieja australiana’ por la mañana, dado que en los meses previos a la Navidad hubo una mejora de los casos del coronavirus. Sin embargo justo a días previos hubo una nueva subida y lógicamente se aprobaron nuevos decretos que prohibieron las aglomeraciones.
Este año recuperamos aquella idea. Tendremos la ‘Nochevieja australiana’ en la plaza de la Constitución, que será un evento de ocio familiar dirigido a todas las edades. Sobre todo se busca que la gente que tiene que trabajar luego por la noche pueda disfrutar también del fin de año. Los locales de la zona han sido los auténticos impulsores de esta iniciativa. Ya por la noche habrá una gran fiesta en la plaza de la Comunitat Valenciana con el concierto del grupo ‘Ciudad Canalla’ después de las campanadas.
«Papá Noel y los Reyes también recibirán a los niños en las pedanías»
¿En qué consistirá este año la ‘Gymkana Papá Noel’ de los días 17 y 18 en la plaza Alcalde Manuel Menargues?
Es la casa de Papá Noel, pero se llama ‘gymkana’ porque no consiste simplemente en ir a visitarlo, sacarse la foto y ya está. Los niños podrán subir a su trineo arrastrado por los elfos y pasarán una serie de pruebas que les llevarán hasta él. En definitiva es un evento en el que los chiquillos interactuarán entre ellos y se lo pasarán muy bien. Será parecido a lo que ya organizamos el año pasado, pero sin estar limitado por las restricciones.
Además hemos decidido hacerlo dos días para que las entradas no se agoten tan rápido. Ningún niño se puede quedar sin ver a Papá Noel.
«El mejor homenaje que podemos hacer a los fallecidos por covid es vivir una Navidad normal»
Este año además Papá Noel irá también a El Realengo…
En efecto, es una novedad de estas fiestas. El viernes 23 de diciembre estará el ‘Rincón de Papá Noel’ en El Realengo y el siguiente viernes, día 30, el ‘Rincón de los Reyes Magos’ en San Felipe Neri.
Esto va en la línea de que los actos navideños no sean solo en la ciudad. Además, desde la concejalía de Fiestas también se organizan las cabalgatas de ambas pedanías y se colabora con la asociación de vecinos en ello.
A título personal, ¿hay algún momento de esta Navidad que esperas con especial ilusión?
Le tengo mucho afecto a la bajada de los Reyes Magos desde la Sierra el miércoles 4 de enero. Este será el tercer año que se hace, y consiste en que los niños de Crevillent suben a los tejados de las casas y pueden ver cómo las luces del séquito de los Reyes van bajando desde la Cumbre de la Vella… nuestra montaña más alta de la Sierra.
Es una idea muy ingeniosa en la que además trabaja mucha gente para hacerla posible y que sea vista desde Crevillent. El primer año pude acompañar a los Reyes Magos y se veía la panorámica de cómo se inundaban de flases los tejados de la localidad mientras bajábamos. Y el año pasado lo vi desde abajo, es increíble ver la ilusión de los niños cuando esas luces aparecen destellando como si fueran OVNI bajando. Es un acto del que estamos muy orgullosos.
Aprovecho esta entrevista para desear unas felices fiestas y próspero año nuevo a todos los crevillentinos.