Entrevista> Guillermo Cánovas / Concejal de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria (Orihuela, 12-febrero-1954)
El Ayuntamiento de Orihuela está acometiendo varias iniciativas con el fin de mejorar la limpieza de la ciudad. Recientemente se ha ampliado la plantilla de operarios, así como se han licitado contratos con empresas concesionarias para renovar la maquinaria y sustituir los neumáticos de los vehículos.
Conversamos con el concejal Guillermo Cánovas para conocer qué efectos se espera conseguir con estos nuevos cambios.
«Los 34 nuevos operarios fijos se incorporarán en diciembre»
Se incorporan 34 operarios nuevos, lo cual supone un incremento de un tercio más. ¿Tan faltos estábamos de personal en limpieza?
El servicio de limpieza se municipalizó en 2012 y por entonces tenía una plantilla de 139 operarios. Sin embargo, conforme se han ido jubilando, recibiendo discapacidades o incluso falleciendo… no se han ido reponiendo, dado que la plantilla nunca fue incorporada al catálogo de puestos del Ayuntamiento.
Por eso al llegar al Gobierno municipal hemos tratado de reponer la plantilla. En realidad con estas nuevas adquisiciones lo que hacemos es recuperar casi el mismo número que teníamos hace diez años. Sabemos que la solución de la limpieza en Orihuela no está solo en aumentar los recursos humanos, pero es un primer paso necesario.
¿Cuándo se incorporarán?
Se ha dividido en dos fases. Por un lado hay una oferta de 32 fijos discontinuos que serán contratados por seis meses en temporada alta para cada año. Por otro lado los 34 nuevos fijos están ya seleccionados y en cuanto firmen el contrato se incorporarán, lo cual será probablemente a principios de este mes de diciembre.
Es decir que durante medio año habrá 66 personas más. Además los operarios que se vayan de vacaciones serán sustituidos, lo cual no se estaba haciendo siempre. Quizás incluso esta plantilla siga siendo insuficiente dado la enorme dimensión de nuestro municipio, pero al menos así nos aseguramos un mínimo de personas trabajando siempre, para que no nos vuelva a pasar que disminuya la plantilla cuando termine el periodo del plan de choque.
También se va a renovar la maquinaria. ¿Está muy obsoleta?
Sí, tenemos una importante cantidad de camiones que ya tienen mucho tiempo a cuestas y requieren muchas reparaciones para su utilización. Esperamos poco a poco poder ir renovando la flota para tener más capacidad y que la recogida de basuras sea más asidua.
«La plantilla del servicio municipal de limpieza recuperará casi los niveles de 2012»
¿Por qué se ha adelantado la prórroga del contrato?
Por la inflación actual estamos sufriendo problemas para los plazos. En este caso el contrato de la reparación de camiones termina en marzo de 2023. Sin embargo cuando se inició el proyecto para renovarlo, se produjo la situación de que los presupuestos se habían acabado debido a la subida de los precios. Por esto la empresa adjudicataria no podía hacer frente a esos arreglos.
Lo que hemos hecho es una prórroga forzosa hasta que se pueda adjudicar definitivamente el nuevo. Así podemos contar con un importe para estos arreglos de los camiones y el resto de materiales. Hay que tener en cuenta que la agilidad de la Administración no es la misma que en una empresa privada. Por ello estamos intentando ir por delante de los tiempos de duración de los contratos para poder acudir inmediatamente a una prórroga o a uno nuevo.
Además se ha licitado otro contrato para renovar los neumáticos de los vehículos.
Éste ha sido otro problema que ha ocasionado la inflación y la falta de material. En algunos momentos no se podía renovar los neumáticos pinchados porque cómo no era rentable el adjudicatario renunció, igual que ocurrió con el contrato de los lubricantes. Esto nos dejó sin posibilidad de poder reaccionar antes, ya que además tenemos la obligación legal de esperar a que el adjudicatario conteste.
En definitiva, nos hemos encontrado con una serie de problemas que no tenían que haber surgido, pero que surgen cuando no se realiza la inversión necesaria para atender las necesidades. Y estamos tratando de solucionarlos.
«La inflación provocó que durante un tiempo no pudiéramos renovar los neumáticos pinchados»
¿Cuáles son las zonas de Orihuela que requieren de una actuación más urgente en materia de limpieza?
El municipio en general tiene dificultades. En este sentido estamos tratando de poner en marcha el Plan Local de Residuos. Este verano ya se hizo un plan de choque y creo que dio buen resultado, pero por la nueva legislación no podíamos contratar a los operarios por más de 90 días. Cuando este plazo se terminó hubo un gran problema, dado que tuvimos infinidad de muebles, colchones y material desechable en la calle.
Incluso alguna gente echa ilegalmente escombros en los contenedores, y esto causa un grave problema porque los camiones no están preparados para triturarlos. También nos falta cierta concienciación ciudadana para saber qué se puede echar al contenedor y lo que no.
¿Qué tal está funcionando la nueva Planta de Transferencias de Dolores?
Muy bien. Su inauguración este verano nos ha evitado que los camiones siguieran teniendo que realizar desplazamientos largos para depositar los residuos, así como han disminuido las roturas. No es lo mismo recorrer una distancia de 60 km que de 250. Nos ha facilitado un desahogo que antes no teníamos.
Quiero aprovechar para agradecer a todos nuestros trabajadores municipales de limpieza por el gran esfuerzo que están haciendo para minimizar las consecuencias de la falta de plantilla, la rotura de los camiones y la falta de concienciación ciudadana. Están cumpliendo muy por encima de su deber.