Actualmente se calcula que más de 400.000 españoles sufren daño cerebral adquirido (DCA). Este tipo de lesión puede ser causado por distintas razones como accidentes de tráfico, golpes en la cabeza, ictus, tumores, etc. La consecuencia directa es que aquellas personas afectadas ven mermadas su capacidad para hablar, moverse, calcular, memorizar…
Tradicionalmente estas patologías han sido muy difíciles de detectar, pero poco a poco cada vez se van identificando más casos de esta índole. Por ello la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA) de la provincia de Alicante no ha dejado de crecer. Con el objetivo de seguir ayudando a estas familias, dicha entidad ha lanzado por segundo año consecutivo su calendario solidario.
Mostrando la labor
Los calendarios son de pared y se componen de doce fotos. Al igual que el pasado año, en este ejemplar de 2023 cada imagen simboliza una de las labores realizadas por ADACEA. Todo ello en coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictaminados por la ONU en el marco de la Agenda 2030 como ‘Salud y Bienestar’, ‘Educación de calidad’, ‘Trabajo decente’, etc.
Una de las principales iniciativas de esta organización es el programa infantil-juvenil, por el cual se imparten charlas informativas en los centros educativos de la provincia para detectar casos entre los alumnos. De identificarse alguno, la neuropsicóloga realiza una valoración particular con el fin de derivarlo al neuropediatra, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, logopeda o al especialista pertinente.
Por otra parte el programa laboral-ocupacional también supone un eje imprescindible en la labor de ADACEA, con el fin de ayudar a que los usuarios adultos accedan al mercado laboral. El objetivo es que aquellas personas que pierden su trabajo por haber sufrido un daño cerebral, puedan encontrar una nueva ocupación con la que ganarse la vida.
Los calendarios de pared se pueden adquirir por donativos de cinco euros
Homenaje a los familiares
“Este año hemos querido dedicar el calendario especialmente a los cuidadores. Porque a fin de cuentas son los familiares quienes suelen pasar más horas junto a las personas que sufren DCA. La vida cambia para el afectado, pero desde luego también para su familia” nos explica Mari Carmen Ferrer, presidenta de ADACEA.
“Tradicionalmente se ha considerado a los familiares como meras personas de apoyo, pero ahora nosotros queremos que también se involucren en los programas. Deben constituir una voz importante en el proceso de toma de decisiones” nos señala Antonio Rico, gerente de la asociación.
En este sentido una de las fotografías más significativas del calendario recoge un momento de una clase de yoga impartida a familiares. “Tenemos un grupo de ayuda mutua que nos juntamos para trabajar emociones que solemos sufrir habitualmente, como el miedo o la ansiedad. Realizamos terapias conjuntas y diferentes actividades de relajación” nos explican.
Las fotografías muestran la labor que realiza ADACEA en ayuda a los afectados
Brecha de género
Otro factor que se ha querido destacar en este calendario 2023 es la igualdad de género, ya que por regla general el número de hombres con DCA que reciben atención profesional es mayor que el de mujeres.
“En realidad el daño cerebral nos ocurre a todos, pero a nivel cultural normalmente se considera que la persona cuidadora debe ser la mujer. Es decir, los maridos o padres no siempre están por la labor de participar en nuestros programas y por desgracia sus esposas e hijas se quedan en casa. Así que nos llegan pocas usuarias” se lamenta Ferrer.
Por ello en el calendario se ha dedicado una foto a las madres de los afectados, otra a las parejas (que también son mayoritariamente mujeres) y otra de las féminas con DCA que participan en ADACEA.
El concierto de Navidad de la Filarmónica de la UA del 16 de diciembre será a beneficio de ADACEA
Colaboración de AQUÍ
El nuevo calendario de pared se puede adquirir en cualquiera de las tres sedes que ADACEA tiene en Alicante, Elche y San Vicente, así como en adaceaalicante.org. Su precio es de cinco euros.
En AQUÍ Medios de Comunicación también hemos querido colaborar con esta encomiable iniciativa, por segundo año consecutivo, regalando a nuestros lectores de Alicante una versión reducida del calendario a tamaño periódico, con el fin de fomentar la visibilidad de esta patología. Desde ADACEA nos admiten que hacia el 85% de personas que padecen DCA todavía no son conscientes de ello, por lo que no perciben ningún tipo de asistencia para mejorar sus vidas.
“Agradecemos a este medio de comunicación por vuestro apoyo, así como a otras empresas que también han colaborado y cuyos nombres figuran en el calendario” nos señala la presidenta.
Concierto de Navidad
Igualmente, el próximo 16 de diciembre a las 20:30 horas se celebrará el clásico Concierto de Navidad impartido por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (UA) en el ADDA, cuyos beneficios serán para ADACEA.
Así mismo, el 24 y 25 de febrero se realizarán las VII Jornadas de Daño Cerebral Adquirido ‘Hacia la mirada inclusiva. Construyendo un nuevo modelo educativo’ en la Facultad de Educación de la UA, con el objetivo de ofrecer herramientas y estrategias actualizadas en materia de educación inclusiva a los equipos docentes.
Actualmente ADACEA se compone de más de 400 miembros y ya cuenta con 25 usuarios fijos en su centro de día ubicado en San Vicente. También poseen dos huertos ecológicos.
Desde la organización se ha demandado al Ayuntamiento de Alicante la cesión de un nuevo local para poder ampliar sus programas. “Nos gustaría poner incluso una tienda de segunda mano donde podrían trabajar algunos de nuestros usuarios” nos indican.
Puntos de venta
Centro de Atención Diurna: c/ Petrer, local 2, San Vicente del Raspeig.
Sede Alicante: c/ Padre Recadero de los Ríos, 52.
Sede Elche: avda. Llauradors, 1.
Gonzalez Belleza Saludable: c/ Pintor Lorenzo Casanova, 13, Alicante.
Encargos a domicilio y/o donativos: adaceaalicante.org – IBAN: ES12 3081 0815 3136 3342 4829 – Código BIZUM ONG: 01388