Entrevista> Raquel Rodríguez García / Auxiliar de enfermería y escritora (Orihuela, 29-diciembre-1984)
Raquel Rodríguez tiene, hasta la fecha, catorce libros publicados, algunos de su autoría y en otros como colaboradora junto a otros autores. Aterrizó en la literatura infantil tras la maternidad y piensa que los cuentos son una gran herramienta de apoyo para los padres, aunque luego se profundice en las historias dialogando con los pequeños.
Desde este medio hemos entrevistado a la autora para conocer mejor su trayectoria y proyectos.
«Es interesante que un libro desencadene conversaciones y haga reflexionar a los más pequeños»
¿Siempre tuviste claro que querías escribir para los más pequeños?
No, fue después de mi maternidad cuando empecé a comprar álbumes ilustrados. Redescubrí un mundo maravilloso en la literatura infantil y juvenil y me lancé a escribir este tipo de historias. El álbum ilustrado es mi debilidad, hay verdaderas obras de arte y son muy interesantes, no sólo para niños y niñas.
También tienes experiencia en el ‘Storytelling’ o el arte de contar historias a los más pequeños. ¿Crees que la narración oral fomenta la lectura?
Por supuesto, fomenta la lectura y despierta emociones. Yo soy muy chiquitilla todavía, suelo contar mis libros para hacerlos llegar de una manera más especial. He hecho formación para ello, pero siempre hay mucho que aprender. Hay grandes profesionales de la narración y reconozco que, a mí, lo que más me gusta es escribir.
Muchos de tus libros transmiten mensajes sobre problemas a los que se enfrentan los pequeños dentro y fuera del aula. ¿Cuál es el objetivo de tratar en ellos problemas tan delicados como son el acoso escolar o las enfermedades?
Cuando escribo no lo hago por un motivo pedagógico. No me planteo escribir sobre algo, sino que dejo salir sentimientos, experiencias e intento contar una historia desde las entrañas.
Es cierto que he abordado temas delicados y pienso que es interesante mostrarlos a los pequeños, para que estos desencadenen conversaciones donde abrirse a hablar de sus miedos o sus preocupaciones y hacerles reflexionar.
«El álbum ilustrado es mi debilidad, hay verdaderas obras de arte»
¿Crees que pueden preparar a los niños ante situaciones complicadas?
Creo firmemente en el poder de los cuentos. Como os comentaba creo que son una herramienta perfecta para dar pie a conversaciones, pero después hay que indagar en las respuestas de los peques y validar las emociones que les despiertan esas historias.
Los libros son maravillosos, pero no hacen milagros, a veces creemos que con leerles un cuento que trate algo específico es suficiente, ojalá fuera tan fácil.
Tu libro ‘De lunes a viernes antes de las tres’ ha recibido reconocimientos nacionales…
Sí, ganó el prestigioso y referente premio en literatura infantil y juvenil ‘Los mejores Libros para niños y jóvenes 2022’ del Banco del Libro de Venezuela, un premio internacional en el que se valoran cientos de libros de habla hispana de toda Iberoamérica.
Con ‘Mi deseo es…’ y otros libros fomentas que se complemente la experiencia de la lectura con materiales extra. ¿Qué beneficios aporta al lector que los libros no concluyan con su lectura?
No creo que el libro necesite un extra por no aportar lo suficiente, simplemente proponemos actividades para que se disfruten todavía más.
Los materiales están pensados para disfrutar más tiempo de la historia, para que los niños se diviertan aprendiendo diferentes cosas como matemáticas con el método ABN, para que disfruten escribiendo sus recetas favoritas, para que jueguen con un juego de memoria…
«A veces creemos que con leerles un cuento sobre un tema delicado es suficiente, ojalá fuera tan fácil»
Participas junto a otros autores en libros como ‘Contigo en el cole’ y ‘Fundamentales’. ¿Cómo es lanzar un libro entre diez o más escritores?
Pues es interesante. Siempre tienes ganas de que el libro llegue a tus manos para disfrutar de los textos de tus compañeros y de las ilustraciones. La editorial que está detrás de estos libros hace un trabajo exquisito.
También trabajas con libros personalizados. ¿Qué destacarías de este tipo de libros?
Los cuentos llevan los nombres y fotos de los niños e incluso existe la opción de personalizarlos para padres y familiares. Son libros en los que los pequeños se ven como protagonistas y eso siempre les gusta.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mi principal proyecto es cuidar y disfrutar de mis tres pequeñas y, en cuanto a lo laboral, estoy inmersa en un proyecto solidario y sigo escribiendo.
Escribo cada día, cuando la vida me deja, y pruebo suerte en distintas editoriales. Muchas veces, guardo mis textos en el cajón para darles su tiempo o para dármelo a mí.
Publicaciones
Libros de Raquel Rodríguez: Donde duermen los sueños; Cuéntame otro, por favor; A mi lado; Mi deseo es…; De lunes a viernes antes de las tres y Una noche de aventuras.
Publicados en colaboración con otros autores: Adviento de cuento; Navidad de cuento; Peligro. Animales desapareciendo; Fundamentales y Contigo en el cole.