“Las personas inmigrantes son personas”, es la premisa de la que parte la nueva campaña del Consorcio Xarxa Joves.net, que bajo el nombre ‘Prejudice Collection’ -en la que participan veintidós municipios de la provincia de València- busca desmontar la percepción negativa y distorsionada que tienen la mayoría de los jóvenes de nuestra sociedad sobre la inmigración, además de ofrecer datos e información a todas las personas dedicadas a la mediación juvenil.
En este sentido, ‘Prejudice Collection’ nace con el claro propósito de combatir la xenofobia y el racismo entre los jóvenes. Mediante información real y datos objetivos se pretende concienciar sobre la realidad de las personas inmigrantes, y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para poder identificar los discursos de odio. Se evita de este modo evitar la discriminación que sufre este colectivo.
En la campaña participan un total de veintidós municipios valencianos, sobre todo de la Horta
Una realidad
La llegada de personas inmigrantes a nuestra sociedad es una realidad que está suponiendo importantes retos, tanto para los que ya estábamos aquí como para los nuevos. Como consecuencia de ello, vivimos en un entorno más diverso desde muchos puntos de vista, donde compartimos la responsabilidad común de construir una sociedad respetuosa, diversa e inclusiva.
En muchas ocasiones escuchamos afirmaciones sobre las personas inmigrantes que no son ciertas y que sirven para justificar actitudes de racismo y xenofobia. La mejor forma para combatirlo es aportando razonamientos y datos, para superar las mentiras y los mitos. Sin duda, la discriminación nace, habitualmente, de la ignorancia y el miedo, y por ello debemos buscar la reflexión y aportar argumentos para desmontar esos prejuicios, para favorecer la convivencia y el respeto.
Qué es Joves.net
Desde la primera mitad de los noventa, un grupo de ayuntamientos de la Horta desarrollaron una serie de actuaciones dirigidas a la juventud de sus respectivas poblaciones. Desde entonces la red ha ido creciendo con la incorporación progresiva de nuevas localidades, llegando cada vez a más jóvenes.
En un primer instante fueron siete los municipios que compartían un común denominador: desarrollar políticas de juventud basadas en métodos idénticos, como la participación, la creatividad y la innovación, la animación relacional, la información y el trabajo, persiguiendo hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el crecimiento integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.
La constante llegada de inmigrantes supone un reto, para los que están y para los nuevos
Ahora, 22 municipios
Xarxa Joves.net está formado en la actualidad por veintidós municipios valencianos: Alaquàs, Albal, Aldaia, Almussafes, Barrio del Cristo, Benetússer, Catarroja, Godella, Manises, Mislata, Montcada, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Sagunt, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella.
El consorcio lucha contra afirmaciones y preguntas sumamente incrustadas en la sociedad: ¿las personas inmigrantes nos invaden?, ¿nos quitan el trabajo?, ¿colapsan el sistema sanitario?, ¿se benefician de las ayudas sociales?, ¿son delincuentes?, ¿no se quieren integrar?, o ¿son un problema en las escuelas?
Desmontar prejuicios
Sergio Gómez, presidente de Joves.net, considera básico la necesidad de desmontar los prejuicios existentes hacia las personas inmigrantes, y minimizar las conductas racistas y xenófobas. “En muchas ocasiones la juventud escucha afirmaciones sobre la población inmigrante que difieren mucho de la realidad, pero que sin la información y herramientas adecuadas acaban interiorizándose”, lamenta.
El dirigente recuerda que, a lo largo de toda la trayectoria de Joves.net, se ha trabajado en la sensibilización y la concienciación de todos los aspectos relacionados con la interculturalidad y la inmigración. Trabajo plasmado ahora en la campaña ‘Prejudice Collection’.
Al apreciar el aumento de discursos de odio, agrega Gómez, “es necesario este tipo de campañas, que dignifican la diversidad y dan apoyo a uno de los colectivos que sufren más discriminación y estigma”.
Se reflexiona sobre cuestiones como ¿las personas inmigrantes nos invaden?, ¿son delincuentes?, o ¿no se quieren integrar?
Educar en valores de diversidad
En palabras de Jesús Martí, director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), se debe poner en valor la existencia de este tipo de campañas que ayudan a los jóvenes a crecer sin prejuicios y desmontar falsas creencias heredadas, “porque educar en los valores de diversidad y respeto es uno de los aspectos más importantes de cara al futuro de los jóvenes”.
Martí también argumenta la labor que se lleva a término para concienciar a la juventud, un aspecto que comparte con José de Lamo, para quien se debe enfocar el trabajo entre los más jóvenes y, especialmente, en las mujeres jóvenes inmigrantes, “que son las que representan el colectivo más vulnerable”.
Reflexiones
Esta campaña nos debería hacer reflexionar qué estamos haciendo mal en nuestro planeta, desde hace décadas y décadas, y cómo podemos mejorar. Las próximas generaciones tienen la oportunidad de optimizar la situación actual y, por ello, programas como ‘Prejudice Collection’ va enfocado directamente a los jóvenes.