Entrevista > Lucía Sempere González / Estudiante y escaladora (València, 27-mayo-2004)
“Lucía Sempere representa el esfuerzo y la constancia desde los cuatro años que la conocí y descubrió que lo suyo era la escalada. Para la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es un orgullo contar con ella en la Selección Valenciana de escalada, ya que año tras año ha ido demostrando su alto nivel deportivo en las diferentes competiciones de estaca tanto autonómicas como de la española”, afirma a este periódico su presidente Carlos Ferris.
Hablamos con la “estudiante y escaladora” -como ella misma se define- que con apenas dieciocho años está por primera vez en la selección absoluta de Escala, y acaba de hacerse con la medalla de Oro en el Campeonato de España de Escalada en Bloque.
Lectora empedernida, estudiante de un grado superior de Anatomía Patológica para “después poder pasar a la carrera de Enfermería”, y con unos sueños claros: “Ir al campeonato del Mundo Juvenil el año que viene”. Señala que “me haría mucha ilusión” ir a ‘La Resistencia’ -como Alberto Ginés- (medalla de Oro en la prueba combinada de Escalada en Tokio 2020).
¿Por qué comenzaste en el mundo de la escalada en bloque?
Cuando tenía dos años y medio me encontré con un rocódromo y probé a subir. A partir de esa vez nunca he querido bajar y no he parado de escalar.
«Cuando tenía dos años y medio me encontré con un rocódromo y probé a subir. A partir de esa vez nunca he querido bajar y no he parado de escalar»
¿Qué supone este deporte en tu vida?
Supone mi vida completa. He estado escalando desde que tengo memoria y toda mi vida la he dedicado a este deporte, sin él simplemente estaría vacía y estoy segura de que sería una persona completamente diferente.
¿Cómo son los entrenamientos?
La modalidad de bloque se caracteriza por necesitar una combinación entre fuerza física y técnica, además de que se necesita mucha más estrategia que en las demás modalidades. Por eso, el entrenamiento se basa sobre todo en la fuerza física.
Dinos cuál es lo mejor o más divertido de escalar en bloque y lo más duro.
En general el bloque suele ser la modalidad más divertida para los competidores ya que hay mucha variedad en una sola competición y se necesita fuerza, coordinación, técnica, estrategia, equilibrio… a diferencia de la dificultad por ejemplo sobre todo se necesita en resistencia.
Las preferencias dependen de la persona y de los puntos fuertes y débiles que tenga. En mi caso me encanta la placa, donde se necesita mucho equilibrio, técnica y poca fuerza y ese es mi punto fuerte. Sin embargo, los bloques de coordinación también los encuentro divertidos aunque sean mi punto débil. Lo más duro de la escalada en general, no solo del bloque, definitivamente sería el factor psicológico.
«Creo que todavía falta mucho por hacer y definitivamente es necesario que haya más referentes femeninas en este deporte»
¿Te ves en unas Olimpiadas?
Creo que las Olimpiadas están muy lejos para mí todavía. Aún me quedan muchos pasos en medio hasta llegar allí y tengo muchos objetivos que cumplir antes de plantearme uno tan grande. Pero si tengo la oportunidad me encantaría poder ir y tener esa experiencia de competir en unos JJ.OO.
¿Practicas algún otro deporte?
La escalada es el único deporte que he practicado y al que he dedicado toda mi vida.
¿Quiénes son tus deportistas de referencia?
Por supuesto campeones del mundo o escaladores de alto nivel, como el japonés Tomoa Narasaki o la eslovena Janja Garnbret que no faltan entre mis referentes. Pero también hay escaladores con los que me siento más identificada, como la francesa Oriane Bertone que para mí es una referente muy importante para las escaladoras jóvenes.
¿Crees que hacen falta más referentes femeninos en el mundo del deporte?
Aunque en la escalada se ha progresado mucho en cuanto a las mujeres, creo que todavía falta mucho por hacer y definitivamente es necesario que haya más referentes femeninas en este deporte.
«Lo más duro de la escalada en general, no solo del bloque, sería el factor psicológico»
¿Qué ha supuesto para ti ganar la medalla de Oro de España de tu categoría?
Ha supuesto además de un cambio en mi entorno también un cambio en mí misma. Uno de mis puntos débiles es la autoconfianza y esta medalla ha significado un cambio de perspectiva en cuanto a la forma de verme a mí misma.
¿Cuáles son tus planes de futuro y tus próximos proyectos?
A corto plazo, trabajar para que me puedan seleccionar e ir a las copas internacionales del 2023. A medio plazo, me encantaría poder llegar a participar en agosto del año que viene en el Campeonato del Mundo Juvenil en Seúl, ya que sería mi último año en juvenil. Y ya a largo plazo trabajar en un SAMU como enfermera.
Cuando deje la escalada de competición querría volver a escalar en roca sin ningún objetivo pendiente.