El pasado 23 de diciembre se aprobaron los Presupuestos Municipales 2023 en el pleno del Ayuntamiento de Crevillent. Unas cuentas que llegan en tiempo y forma, justo antes de la entrada del ejercicio presupuestario. El importe fijado en el documento es de 26,2 millones de euros, lo cual supone un incremento de casi el 5% respecto al año anterior.
“Es un presupuesto que asciende en 1,7 millones. Esto ha sido posible en parte gracias a las aportaciones económicas de Estado. También a una mejor gestión de los impuestos, lo cual no quiere decir que los vayamos a incrementar, sino que se contempla que ya terminaron los periodos de exención realizados por la pandemia, como por ejemplo con las tasas de ocupación de la vía pública o la suspensión de las plusvalías” nos comenta Gregorio Díaz-Marta, concejal de Hacienda.
El presupuesto en Servicios Sociales se incrementa en un 8%
Inversiones señaladas
Una de las principales inversiones presupuestadas es la rehabilitación de la Casa-Museo del recién inaugurado Parc Nou. El proyecto museográfico consiste en reabrir la cueva colindante para dotarla de contenido relacionado con la historia textil de municipio y personajes ilustres crevillentinos. Para ello se ha destinado una partida de 230.000 euros, y se ha firmado un convenio con la Generalitat para percibir también una subvención autonómica por un importe similar.
Igualmente se destinarán 100.000 euros para elaborar el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos. “Ésta es una actuación ya para la próxima legislatura, pero hay que ir determinando cómo se va a realizar y dónde van a ir los comerciantes” nos señala el edil.
La misma cantidad se ha fijado para mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales del municipio. “El año pasado salió una subvención para reparación de caminos a la que no pudimos optar porque nos pilló por sorpresa. Con este presupuesto vamos a redactar los proyectos pertinentes para poder presentarnos a todos fondos que vayan saliendo y que no vuelva a ocurrir lo mismo” nos señala Díaz-Marta.
También se presupuestan 100.000 euros para la conservación de la vía pública, así como se construirán unos aseos en el Cementerio Municipal, cuya obra se ha valorizado en 50.000 euros. En este último caso el proyecto ya ha sido redactado, por lo que se espera que los trabajos comiencen en breve.
Los Moros y Cristianos percibirán más ayudas económicas
Incremento en Servicios Sociales
Aún con todo Díaz-Marta nos reconoce que el apartado de inversiones urbanísticas se ha reducido respecto al presupuesto anterior. “Todavía tenemos ocho millones de euros en obras por terminar que se están ejecutando en las calles. Además 2023 es un año electoral y no queremos condicionar al futuro equipo de gobierno que entre en junio. Por eso en esta ocasión hemos preferido invertir más en otros aspectos que no sean grandes construcciones” nos explica el edil.
Una de las apuestas importantes radica en el incremento en un 8% del montante destinado a Servicios Sociales. El principal objetivo es que se pueda reinaugurar el Centro de Reinserción e Integración Social (CRIS) tras varios años sin funcionamiento. Las obras de rehabilitación del edificio ya han sido adjudicadas y el plazo de ejecución se estima en dos o tres meses.
En el mismo sentido también se ha aumentado el importe de diversos programas de ayudas a las familias y los autónomos, así como el presupuesto del Centro de Atención Temprana (CreviCAT). “Queremos en estos tiempos de crisis echar una mano desde el Ayuntamiento para que nadie se quede atrás” nos señala Díaz-Marta.
«No ha sido necesario subir impuestos porque subirán los ingresos» G. Díaz-Marta (Hacienda)
Fiestas locales
De igual forma se han incrementado las ayudas económicas destinadas a fomentar las fiestas crevillentinas. Por un lado el importe para la Asociación de Moros y Cristianos ‘San Francisco de Asís’ pasa de 23.000 euros a 35.000, mientras que se crea una ayuda nueva directa para las comparsas de 12.000 euros. Por otro lado se invertirán otros 36.000 euros para la realización de una gran escultura homenaje de la Semana Santa.
“El Ayuntamiento tiene que contribuir a magnificar las fiestas porque fomentan el consumo y suponen un importante ingreso de dinero para la ciudad. Además de que la gente se lo pasa bien, que es algo que necesitamos después de lo vivido durante la pandemia” nos manifiesta el edil.
La subida de los precios
Sobra decir que la pujante inflación que estamos sufriendo actualmente en España también se va a comer una buena parte de la subida del presupuesto municipal de Crevillent. Solo para poder abonar la factura prevista por la electricidad del alumbrado público y los edificios del Ayuntamiento ha sido necesario incrementar la partida a más del doble, hasta los 1,2 millones de euros.
Además el gasto del personal también asciende como consecuencia de la subida salarial del 3,5% para el funcionariado decretada por el Gobierno de España.
“En general son unos presupuestos para pelear con la crisis. Llevamos ya unos años así, primero con la covid y luego con la guerra. No sabemos cómo irá el 2023 y si seguirá habiendo inflación o de qué cuantía. Por si acaso estamos preparados para seguir ayudando a los demás” nos asegura el concejal Gregorio Díaz-Marta.
La inversión en barrios superará los 230.000 euros
Debate plenario
El proyecto presupuestario presentado se aprobó en el pleno extraordinario del 23 de diciembre Al inicio del debate plenario Díaz-Marta se congratuló de presentar el cuarto presupuesto seguido en tiempo y forma, es decir antes de la entrada del ejercicio presupuestario “rompiendo la tradición de retrasos que había en el Ayuntamiento”.
Igualmente el edil socialista recordó a los presentes que “cuando se aprobó el presupuesto de 2022 nadie podía pensar en una crisis, provocada por la invasión rusa a Ucrania, que haría dispararse la inflación sobre todo en la energía y materias primas. Por eso hemos tenido que elaborar unos presupuestos responsables para que se mantenga la actividad municipal, se atiendan las necesidades de la población y se impulsen los proyectos en marcha”.
De la misma forma el concejal de Hacienda presumió de que todo ello se ha logrado “sin incrementos en la presión fiscal para no agravar la economía familiar de los vecinos”.
Terminó su intervención haciendo referencia a la situación financiera del Ayuntamiento, para señalar que la deuda apenas se incrementa en un 0,3% para un total del 36%, lo cual “está muy por debajo del máximo de 75% permitido por la ley” según matizó.