Promocionar la Cultura, con mayúsculas, desde un destino turístico no sólo debe limitarse a programar una serie de actividades a lo largo del año para mayor disfrute de vecinos y visitantes. Eso, aun siendo importantísimo, debería ser únicamente la punta del iceberg, el escaparate en el que se refleje lo otro, lo crucial: el fomento de la propia cultura.
Eso es lo que desde hace seis ediciones llevan haciendo los Premis Altea, enfocados específicamente al mundo de las letras y que ahora, con el arranque del nuevo año, han iniciado la andadura de su séptima edición cuyos ganadores se conocerán la víspera del Domingo de Ramos, es decir, el día 1 de abril de 2023, en una gala que se espera que pueda volver, al fin, a su tradicional formato en Palau Altea.
«Cada vez es más la gente de Altea y alrededores que sigue la evolución de los galardones» A. Serrat
Tres premios
Los encargados de presentar esta séptima entrega de una de las citas más destacadas de las letras valencianas han sido, además de la concejala de Cultura de la Villa Blanca, Aurora Serrat; la presidenta de la Fundación Caixaltea, Rocío Gómez, y Joan Borja, director de la Càtedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant (UA).
Tal y como se recoge en las bases y ha explicado Serrat, los interesados en presentar sus escritos a los Premis Altea “tienen hasta el 31 de enero para hacerlo”. Y, como es habitual, en esa gala de entrega de premios que tendrá lugar el 1 de abril, “se otorgarán el Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, el Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez y el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa”.
Constante crecimiento
Aurora Serrat ha querido destacar el apoyo con el que cuentan los Premis Altea ya que, según ha subrayado, “sin la unión de las instituciones participantes sería imposible que estos premios continuaran creciendo del modo que lo están haciendo”.
En su opinión, los galardones están “creciendo en un sentido amplio de la palabra, no sólo porque cada vez son más los autores y autoras que deciden que su obra inédita es merecedora de optar a un Premi Altea, sino también porque cada vez es más la gente de Altea y alrededores que sigue la evolución de los galardones, acude a la gala y llena hasta la bandera el acto de presentación de las obras ganadoras”.
«El objetivo es materializar en papel esas obras y que todos los que amamos la literatura podamos disfrutar de ellas» R. Gómez
Apoyo social
Pero unos premios literarios, como cualquier otra iniciativa de este tipo, no tendrían sentido si el resultado de los mismos, más allá de la entrega simbólica del premio a los ganadores, no tuviera su reflejo en la venta de libros y es ahí donde, según Serrat, se puede medir mejor el éxito de los Premis Altea.
Según la responsable local del área de Cultura, “el éxito también se percibe cuando vienen a decirte que han leído tal obra o que están leyendo esta otra. Con estas premisas, presentar una nueva edición es una alegría porque notas que hay una buena cohesión del proyecto y que puede seguir creciendo”.
Dotación económica
Serrat ha recordado que la dotación económica a los galardonados es de “4.000 euros para el Premi de Literatura Infantil i Juvenil; de 3.000 euros para el Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez y de 5.000 euros para el Premi Carmelina Sánchez Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa”.
Todo ello, patrocinado por la Fundación Caixaltea cuya presidenta, Rocío Gómez, explicaba que “es increíble el número de obras que se presentan, pero también la calidad de las mismas y esto es algo que demuestra el éxito de Premis Altea y la consolidación de la iniciativa”.
«La consolidación de Premis Altea es una buena noticia para los que estamos enamorados del arte de las palabras» J. Borja
‘Best sellers’ valencianos
En ese mismo sentido, Rocío Gómez añadía que “al final, el objetivo de Premis Altea es materializar en papel esas obras inéditas y que todos los que amamos la literatura podamos disfrutar de ellas” y recordaba que “las obras ganadoras de la quinta edición han estado entre los libros más vendidos en las librerías valencianas. Este nivel es lo que potencia que se presenten esa cantidad y calidad de obras, porque saben los resultados y el mimo que se le da a Premis Altea”.
Por todo ello, la presidenta de Caixaltea no ha dudado en asegurar que “Premis Altea es una institución cultural más de Altea, independientemente de las personas que estemos aquí”.
Un proyecto de todos
Joan Borja, director de la Càtedra Enric Valor de la UA, ha querido destacar la importancia que para el éxito de estos premios ha tenido siempre el apoyo económico, de “la importancia de que el sistema financiero valenciano tenga entidades como Caixaltea, que pueden revertir los beneficios que generan en el bien común de la cultura y de un proyecto cívico como es el de Premis Altea”.
Y quiso tambien dar “las gracias al resto de las entidades que hacen posible los Premis Altea y al mismo Ayuntamiento, que es quien apadrina el proyecto”.
Borja manifestaba sentirse “como un niño con zapatos nuevos el Día de Pascua, porque la consolidación de un proyecto como es Premis Altea no es sino una buena noticia para los que no sólo estamos enamorados de las palabras, si no del arte de las palabras, que es la literatura, y de eso que delata la civilidad y la condición humana que es el conocimiento y la investigación, y Premis Altea son un homenaje a todo eso”.