El ayuntamiento ha aprobado una reurbanización integral en la parte alta del barrio San Antón que afectará a las calles Verónica, Telarete, La Leña y Maestro Motó. La inversión prevista para la actuación es de 1.500.000 euros y su plazo de ejecución inferior a doce meses, a contar desde el primer trimestre de 2023, cuando está previsto que se inicien las obras.
La actuación será completa e incluirá la renovación de servicios de abastecimientos urbanos que llevan más de medio siglo instalados. El mal estado del subsuelo a causa de las filtraciones de agua ha obligado a una “actuación contundente”, según palabras del alcalde, a la vista de los resultados de los informes técnicos sobre el estado de las instalaciones.
Deficiencias históricas
Las calles donde se va a realizar esta intervención no han sido objeto de actuaciones de mantenimiento o renovación de servicios durante los últimos cuarenta años. Según el informe técnico, los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado datan de más de sesenta años, lo cual supone que han superado con creces la vida útil de los materiales empleados.
Esta situación ha generado importantes problemas de humedades y filtraciones de agua lo cual está provocando efectos muy graves sobre edificaciones colindantes. La reurbanización en las calles Verónica, Telarete, José Zapater, La Leña y Maestro Moltó van a eliminar los problemas de seguridad ciudadana generados en el subsuelo.
Los problemas de filtraciones de agua se arrastran desde hace años obligando a derribar tres viviendas a finales de 2019
Derribos forzosos de viviendas
A finales de 2019 el ayuntamiento se vio obligado a intervenir por el mal estado de una vivienda en la calle Telarete, tras la aparición de un importante boquete en sus cimientos. Tras el análisis técnico se decretó el estado de ruina procediendo a la demolición de la vivienda unifamiliar.
Tras la demolición de esta casa deshabitada se observó que las deficiencias no afectaban a una única vivienda, por lo que se procedió al derribo de dos viviendas colindantes más. Esta actuación siguió las recomendaciones técnicas en materia de seguridad ciudadana, provocadas por graves problemas de filtraciones de agua en el subsuelo de esta parte de la ciudad.
Las actuaciones incluyen la renovación de las redes de agua potable, pluviales y residuales, además del alumbrado y pavimentación
Actuaciones previstas
La actuación presupuestada incluye la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, así como las redes de pluviales y aguas residuales, junto a las que se instalará un nuevo colector de saneamiento. Se va a sustituir la red de alumbrado en la zona y se realizará la preinstalación de la red de telecomunicaciones y la instalación de una nueva red de riego.
La calle Maestro Moltó pasará a ser peatonal eliminándose así las plazas de aparcamiento de ese tramo, a la vez que se van a plantar nuevos árboles y se van a ejecutar arreglos de jardinería. Esta zona alta de la ciudad pertenece al casco histórico, por lo que se va a emplear la pavimentación recogida en el Plan Especial del Casco Histórico que dota de uniformidad a las zonas integradas en el Rabal.
El período de ejecución es de menos de un año; le seguirán las reurbanizaciones en La Constancia y la Guardia Civil
Futura plaza de San Antón
La plaza de San Antón situada frente a la ermita, es un lugar añorado por los vecinos del barrio y de toda la ciudad, al ser el enclave que dio lugar al tradicional encendido de la hoguera. A mediados de los años ochenta la plaza y varios edificios colindantes al ayuntamiento desaparecieron para dar lugar a la construcción de la Casa de Cultura, un edificio que aportó prosperidad a la ciudad y que mantiene un gran trasiego de usuarios cada día.
Un proyecto de reforma de este edificio, valorado en 3,6 millones de euros, tiene previsto recuperar la plaza de San Antón, en la actual fachada trasera del inmueble que actualmente se encuentra acotada. El proyecto de rehabilitación de la KAKV incluye además un mirador al Castillo desde la recuperada plaza y una escalera de acceso a la parte alta del edificio.
Plan de reurbanización por barrios
La reurbanización de San Antón forma parte de un plan de renovación urbana puesto en marcha por el equipo de gobierno, una vez que los problemas derivados de la covid parecen superados. Recientemente se han reurbanizado las zonas de Santa María de la Cabeza, además de las calles Navarro Santafé, Román y José María Soler, renovando los servicios básicos y ejecutando mejoras de accesibilidad.
Los próximos barrios que tiene previsto renovar sus calzadas son La Constancia y la zona del cuartel de la Guardia Civil, proyectos que se esperan aprobar antes de finalizar la actual legislatura. El objetivo del equipo de gobierno es que las actuaciones comiencen una vez concluya la importante reurbanización del eje comercial de la avenida Constitución.