‘Cenicielda’ es una visita guiada teatralizada, totalmente gratuita, que se lleva a cabo en el Museo del Calzado de Elda desde 2017 y siempre con un gran éxito de afluencia de público.
Así, sobre un guion escrito por Juanan Moreno en clave de comedia, ‘Cenicielda’ está interpretado por tres actores -Pilar Yagüé, Paco Ferri y José Joaquín Guardia- de la compañía ‘Aquí te Pillo, Aquí Teatro’, dirigidos por Begoña Tenés, que desarrollan el papel de fantasmas.
Habitan en el edificio del museo y acompañan a los visitantes por sus cuatro salas, contando a modo de anécdotas cómo son las piezas, la industria del calzado o el propio museo.
Programación mensual
Los fantasmas reciben los nombres de Paqui, Curro y Francesco, y cada uno tiene sus características bien diferenciadas. En ocasiones demuestran incluso ligeras disputas entre sí, siempre con pequeños toques de humor para mejor conexión con los espectadores.
La programación, mensual, alterna sábados por la tarde con domingos por la mañana, “para intentar facilitar la visita a todos los colectivos profesionales y público en general”, nos relata Loles Esteve, directora de la Fundación Museo del Calzado de Elda.
La duración de ‘Cenicielda’ suele ser aproximadamente de una hora, siempre en función de cada grupo. Sí es cierto que es una forma de atraerlos, pues muchos de ellos repiten posteriormente la visita al museo de una forma más calmada.
La programación es mensual, sábados tarde o domingos por la mañana, con una notable asistencia de público
Duplicar los pases
El éxito es tal que en las últimas ediciones se han tenido que duplicar los pases, debido al elevado número de reservas. “Esto nos satisface enormemente, comprobar que el público responde y está ávido de propuestas e iniciativas culturales divertidas”, asegura la directora.
“En la última visita, por ejemplo, uno de los visitantes nos mandó un correo electrónico felicitándonos”, confiesa Loles. De hecho, se trata de una ruta didáctica dirigida a todo tipo de público, incluido niños.
Visión simpática del museo
Para la preparación del guión, Moreno se entrevistó con José María Amat Amer, escritor y fundador del museo, porque la idea era brindar una visión simpática y real de la exposición, especialmente para los eldenses.
El museo, remarquemos, es intrínseco al calzado y los ciudadanos de Elda tratan este producto en su día a día. “No pretendemos que aprendan nada nuevo sobre su elaboración, pero sí sobre la historia y las personas que han hecho posible su desarrollo desde los inicios, además de reconocer sus méritos”.
Se busca mostrar una visión simpática y didáctica del museo y su historia, especialmente para los eldenses
Una forma de vida
En palabras de Loles Esteve, lo fundamental es hacer amar la industria y el calzado, “no sólo como medio de vida, sino como una forma de vida”.
Sin duda, el Museo del Calzado es una muestra permanente de la vitalidad de este sector a lo largo de su historia, además de un referente de la cultura zapatera de Elda, de gran prestigio tanto nacional como internacional.
Para asistir a las visitas teatralizadas es necesario inscribirse en la recepción del museo, para un mejor control del aforo y que no se exceda, siempre buscando la plena comodidad del grupo.
Anécdotas
Son numerosas las anécdotas sucedidas en tantas sesiones de ‘Cenicielda’, entre ellas la de un señor mayor que asistió junto a su hija. Ambos descubrieron en una vitrina unas herramientas que habían donado y se emocionaron mucho. Se paró la visita para agradecérselo.
O cuando unos extranjeros -posiblemente ingleses- se ‘colaron’ en el museo, en plena actuación. No entendían nada, pero sintieron tanta emoción que decidieron quedarse hasta el final.
Para Loles Esteve, directora del museo, la clave es amar la industria del calzado no como medio de vida, sino como forma de vida
Cómo es el museo
El Museo del Calzado ‘José María Amat Amer’ tiene el reto de preservar el origen e historia del calzado, emblema y símbolo de la ciudad de Elda, así como los trabajos artesanales de zapateros y aparadoras.
Sus más de 2.000 m2 albergan la mejor colección de zapatos del mundo, con contenidos especialmente llamativos dedicados a la historia de este segmento, la maquinaria empleada, modelos antiguos -con piezas originales desde el siglo XV hasta la actualidad-, zapatos ‘joya’ y un largo etcétera.
Zapatos con historia
Entre sus colecciones destaca la sección ‘Zapatos con Historia’, que reúne un gran número de piezas de personajes famosos de la vida artística, deportiva y cultural, como es el caso de Lola Flores o Rafael Nadal.
Por último, remarcar que el museo entrega todos los años el premio ‘Mejor Calzada de España’, recibido por mujeres de reconocido prestigio social y con importante presencia en los medios de comunicación. Esta persona, asimismo, será Embajadora del Zapato a lo largo del siguiente año.