El Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer, que el próximo mes de julio celebrará su vigesimosexta edición, es sin duda uno de los certámenes de este segmento más consolidados de Europa.
Asimismo, en los últimos cuatro años ha participado dentro de la plataforma EuroString, a nivel continental, siendo el organizador del último encuentro al organizar la ‘4th EuroString Competition’.
Hablamos con su director, Pepe Payá, para profundizar en todo lo relacionado con el festival petrerí, novedades, forma de selección de los artistas y su esplendoroso futuro, “en el que hay que continuar trabajando para impulsar a los jóvenes guitarristas, tanto nacionales como internacionales”.
Lista de embajadores
“El nuestro es el festival con más duración, dos semanas, y también de los más antiguos”, apunta su director. Respecto a la selección de artistas, cada país tiene libertad para elegir su programa, sus conciertos y sus profesores, pero sí se creó una lista de embajadores, grandes guitarristas que participan en el mayor número de festivales como concertistas y profesores.
Son nombres tan consolidados como David Russell, Dúo Assad, Margarita Escarpa o Anielo Desiderio, entre otros, que representan el proyecto. “Lo apoyaron en todo momento, con la idea de hacer ‘masters class’ o conciertos en los distintos festivales, con sus importantes opiniones y recomendaciones sobre la plataforma”.
El certamen se incluye dentro de la plataforma europea EuroString, que ha durado cuatro años
En Petrer, selección libre
Payá remarca que la selección de artistas en el Festival de Petrer es totalmente libre, siempre teniendo en cuenta la sección de grandes maestros y concertistas, porque “uno de nuestros objetivos es que lleguen muchos alumnos a estudiar”.
Se trata, expone, de un festival tan largo y de tan grandes proporciones que busca seleccionar también conciertos más allá de los maestros de guitarra: fusión de diferentes músicas, como jazz o flamenco y otros instrumentos o formaciones como timple, guitarra eléctrica… “Queremos, en el fondo, llevar la música a diferentes espacios de la ciudad”.
No obstante, el proceso de selección debe estar cerrado con varios meses de antelación, supeditado a alguna actividad que se pueda improvisar. El festival va dirigido a dos partes: alumnos, procedentes de cualquier punto del planeta, y al público en general.
La selección es libre, siempre teniendo en cuenta la participación de grandes maestros y un sinfín de actividades
Numerosas actividades
En Petrer se realizan un total de 25 conciertos, matiza Payá, al tiempo que uno de sus platos fuertes es el concurso José Tomás, con tres categorías: Jóvenes Promesas, Juvenil y Profesional.
De la misma forma, el ‘Guitar Fair’, una feria de guitarra en su undécima edición, en la que exponen Luthier y guitarreros de todas las partes del mundo. “Muestran sus instrumentos y posibilitan que los jóvenes artistas puedan probarlos de primera mano en conciertos.
La Orquesta Efímera es otra actividad atractiva, en la que se juntan todos los alumnos que quieran participar en uno de los conciertos que se celebran en el teatro, siempre acompañados por un gran director o solista. “Se crea un ambiente muy bueno en el que los jóvenes practican música de cámara y se conocen”, asevera el director del certamen.
El futuro del certamen de Petrer está más que asegurado tras un cuarto de siglo de éxitos
El premio, la experiencia
Los premios que reparte EuroString son importantes, 8.000 euros para el primero y la opción de participar en diferentes giras por Estados Unidos, China y Europa. “Es, sin duda, un enorme trampolín para todos los jóvenes guitarristas, especialmente para el ganador”.
En Petrer los premios económicos no son excesivos, porque la filosofía del evento es que el beneficio sea la experiencia y una importante bolsa de estudios. “De hecho -argumenta Payá- somos el certamen que más conciertos garantiza para el ganador, en España, Argentina, Brasil, México…”.
El futuro del festival de Petrer está más que asegurado, después de un cuarto de siglo de éxitos. “No obstante, debemos seguir en la brecha de continuar organizando, de contactar con artistas de renombre y que alumnos de todo el mundo acudan a nuestro municipio”.
Posible renovación de EuroString
Por su parte, EuroString, finalizado el proyecto financiado por la Unión Europea, depende ahora de reuniones. La próxima será en Londres, con el reto de volver a reactivarlo, para moldear nuevos artistas, “que tendrán un futuro mucho más claro tras adquirir mucha experiencia a lo largo de todo un año”.
El contrato de EuroString exige una serie de actividades que se deben hacer cada año: los jóvenes artistas viajan a otros festivales, participan con los embajadores u otros maestros, en orquestas de guitarra y como solistas, en conciertos benéficos o incluso ser ellos mismos profesores.
Mientras, finaliza Payá, los festivales siguen en contacto, colaborando unos con otros en los concursos. “Se ha creado una buena base, una plataforma de festivales que continuará apostando por difundir la guitarra entre los jóvenes de este modo tan bonito”.