Entrevista> Diego Llorca y Cristóbal Llorens / Presidente de la Asociación de Peñas y concejal de Fiestas de La Nucía
Las fiestas de La Nucía entran en este año 2023 en una nueva era de su historia. Una etapa que vendrá marcada por un mayor protagonismo de la actividad de sus peñas o, al menos, de la organización de las mismas gracias a la creación, a finales del pasado año, de la Asociación de Peñas de La Nucía, que ya ha echado a andar y que, junto a la mayoralía que cada año se encarga de la organización de los días grandes, pretende hacer crecer la fiesta y, sobre todo, hacer respetar sus raíces y tradiciones.
Diego Llorca ocupará un puesto de honor en el libro de historia festera de La Nucía como el primer presidente de esta recién creada asociación. Junto a él, el concejal del área, Cristóbal Llorens, repasan en esta entrevista concedida a AQUÍ en La Nucía los principales objetivos de la asociación.
Hasta ahora las fiestas siempre han sido organizadas por el propio Ayuntamiento, y por los mayorales que cada año se hacen cargo de confeccionar las distintas actividades del programa de actos. ¿Cuál va a ser la función de la Asociación de Peñas en este aspecto?
Diego Llorca (DL) – La Asociación de Peñas supone disponer de un ente al que todos los festeros de La Nucía podrán acudir para hacer cualquier tipo de consulta o propuesta.
Nosotros vamos a estar siempre al lado de los mayorales que, como decías, son los que cada año se ocupan de organizar las fiestas y nuestro propósito es que el programa, que ya es muy variado, extenso y completo, se pueda ver potenciado y respaldado para, de alguna manera, dar un impulso a las fiestas de La Nucía.
«La Asociación de Peñas supone disponer de un ente al que todos los festeros podrán acudir para cualquier consulta o propuesta» D. Llorca
Supongo que, en ese sentido, tratarán de ordenar todas esas actividades y propuestas que, hasta ahora de forma desordenada, realizan las peñas cada año y que complementan la agenda oficial que, como dice, es la que marcan los mayorales.
DL – Lo que tratamos es, por supuesto, unir los caminos de todas las peñas sin olvidar, como hemos dicho, que la organización de las fiestas recae en la mayoralía. Ella es la encargada de organizar los actos del programa, pero es verdad, como has dicho, que existen actividades paralelas que son organizadas por las peñas y no vienen en el programa.
Lo que nosotros vamos a hacer es estar al lado de cualquier acto organizado por una peña siempre que tenga cabida en ese programa de fiestas.
En la presentación de esta nueva Asociación de Peñas, el alcalde, Bernabé Cano, tuvo unas palabras de agradecimiento especial hacia el concejal de Fiestas porque el trabajo de creación de esta entidad comenzó en 2018 y, también por culpa de la pandemia, su alumbramiento se ha retrasado hasta 2022. ¿Ha sido un parto difícil?
Cristóbal Llorens (CL) – Así es. El día 25 de noviembre se culminó ese trabajo con la Asamblea fundacional de la Asociación de Peñas. Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de que, finalmente, se haya creado esta entidad porque la verdad es que hacía mucha falta.
La Nucía siempre ha tenido unas fiestas emblemáticas dentro de la comarca y siempre hemos tenido claro lo que queríamos hacer y no hemos necesitado que nadie nos regulara, porque todos teníamos la cultura de las fiestas, sus tradiciones…
Todo eso, con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones, se está perdiendo un poco. Por ello, las propias fiestas tenían la necesidad de abordar un cambio a nivel de participación en los actos más tradicionales, de que las peñas sintieran más las tradiciones… Eso son cosas que desde el Ayuntamiento no se puede regular.
«Estamos muy contentos de que, finalmente, se haya creado esta entidad porque la verdad es que hacía mucha falta» C. Llorens
Cuando ha hecho referencia a esas nuevas generaciones, me imagino que se refiere a que son más dados a disfrutar de la parte lúdica y menos de los actos más tradicionales o religiosos.
CL – Ellos lo que quieren es divertirse y poco más y la mayoría de las personas que estamos en las peñas pensamos que esto no puede ser así. Las fiestas, insisto, tienen unas tradiciones que deben ser respetadas y tenemos que hacer que no se pierdan.
Y ahí es donde entra la Asociación de Peñas.
CL – Correcto. Con una Asociación de Peñas conseguimos que sean ellas las que marquen las normas y las que luego velarán por que se cumplan. Lo que sí que quiero es agradecer enormemente a Diego y a su Junta Directiva ese enorme paso que han dado de presentarse y acabar siendo elegidos por enorme mayoría para dirigir este barco y este trabajo que, como decías antes, venimos haciendo desde 2018.
«Los jóvenes quieren divertirse y poco más y las personas que estamos en las peñas pensamos que no puede ser así» C. Llorens
Me decía que ha sido un parto complicado.
CL – Comenzamos trabajando con un grupo de unas quince personas que se han mantenido todo este tiempo. Han sido cuatro años de mucho trabajo, incluso durante la pandemia, con muchas reuniones para poder elaborar unos estatutos y un reglamento interno que pudiera regir esta asociación.
El paso que han dado ahora es importante porque los festeros de La Nucía están, estamos, muy agradecidos ya que, a partir de ahora, aunque las fiestas van a seguir llevándola los mayorales, se va a poder regular que todo el mundo disfrute de las mismas, pero sin perder las tradiciones.
Diego, ¿usted tiene mucho tiempo libre, se aburre en casa, le gusta mucho la fiesta… cómo decide meterse en este lío?
DL – (Ríe) No, no dispongo de mucho tiempo libre; pero he de reconocer que me considero un festero de pro desde que tengo uso de razón. Vivo las fiestas cada año. Nunca he encontrado un motivo para no estar en las fiestas y la verdad es que para mí es un honor ser el presidente de la Asociación de Peñas. Quizás, hasta pasaré a la historia local como el primer presidente de la Asociación de Peñas de La Nucía.
«Afrontamos un reto completamente nuevo para La Nucía y eso hace que haya mucha expectación» D. Llorca
Decía el concejal que las fiestas necesitaban un cambio. ¿Hablamos sólo de las de agosto, o también de las demás que se celebran a lo largo de todo el año?
CL – No me refería a un cambio estructural, sino a un cambio de actitud de los festeros y, efectivamente, no sólo en las de agosto porque, como dices, los mayorales de las fiestas organizan actos durante todo el año.
Por lo tanto, dentro de la Asociación nos tenemos que apoyar todos y eso va a hacer que se regule que, cuando los mayorales organicen un evento, vayamos todos porque al final eso redundará en una mejora para las fiestas.
Aunque la asociación apenas está dando sus primeros pasos, supongo que ya estarán planificando y organizando sus primeros actos. ¿Cuáles van a ser las siguientes acciones?
DL – Afrontamos un reto completamente nuevo para La Nucía y eso hace que haya mucha expectación y, a la vez, mucha ilusión. Ya nos hemos reunidos unas cuantas veces; sabemos que hay mucho trabajo por hacer y somos conscientes de que no vamos a poder hacerlo todo a la primera.
Con todo eso en mente, una de las primeras cosas que queremos activar es la cuestión relativa a los actos. Queremos que los de las fiestas de agosto, que hay muchos todos los días, tengan más empaque. Que se vean más completos. Como decía Cristóbal, echamos en falta la participación del sector más joven de las peñas. Son parte de la fiesta, pero quizás no conozcan tanto los valores de las mismas.
«Tenemos residentes de muchísimas nacionalidades distintas y consideramos que las fiestas son muy abiertas a toda la población» D. Llorca
Se están centrando ambos mucho en los jóvenes, pero ¿podría decirse lo mismo de los muchos vecinos que han ido llegando a La Nucía durante las últimas décadas procedentes de otros puntos de España y de otros países de Europa? Lo digo porque las fiestas, como parte de la cultura local que son, también pueden ser un vehículo de integración.
DL – Así es. En La Nucía tenemos residentes de muchísimas nacionalidades distintas, y consideramos que las fiestas son muy abiertas a toda la población nuciera y a toda la comarca de la Marina Baixa. Quizás, como dices, sean un buen vehículo para integrar a esa parte de la población inculcándoles la misma pasión y amor que nosotros sentimos por ellas.
Todavía queda mucho para los días grandes, pero supongo que ya están en marcha todas esas actividades que ambos han comentado para, sobre todo, recaudar fondos y así poder completar un extenso programa de actos.
CL – Hay citas en las que es casi obligatorio montar barras para recaudar dinero. Hemos visto recientemente ejemplos muy claros con las fiestas patronales de San Rafael, el Mig Any, las fiestas del Captivador, el mercadito de Navidad, la Nochevieja…
Así mismo, durante el resto del año cada mayoralía saca, por iniciativa propia, eventos, barras, fiestas… todo con el objetivo de recaudar dinero.
«Hay citas en las que es casi obligatorio montar barras para recaudar dinero» C. Llorens
Diego, usted ha dicho antes que se considera un festero de pro. Le voy a poner en un compromiso: ¿cuál es su acto favorito?
DL – La verdad es que de las fiestas me gusta todo, pero si tuviera que quedarme con algo no elegiría un tema relativo a esas fiestas. Yo le tengo mucho cariño a las fiestas de San Vicente del Cautivador, las que comparten los tres municipios que confluyen en la ermita. Es ahí donde todos los festeros nos juntamos durante tres días.
Concejal, ¿en su caso?
CL – En mi caso, las fiestas de agosto son algo superior a mí. Tengo 56 años y cada uno de ellos he sido festero. Además, hay una serie de fiestas, como son San Vicente del Cautivador y San Rafael, que son como unas fiestas de agosto, pero, como ha dicho Diego, con todos juntos en el mismo lugar o la misma carpa.
Creo que a la mayoría de las peñas nos gusta mucho ese ambiente porque en las fiestas de agosto, para ver a un vecino o un amigo, te tienes que desplazar a su peña o él tiene que venir a la tuya y aquí estamos todos juntos.