El hallazgo de unas termas romanas de finales del siglo IV en las excavaciones arqueológicas de la plaza de Baix vienen a confirmar la importancia de lo que fue Villa Petraria. “Ponen de relieve la enorme dimensión de lo que fue Villa Petraria ya que son unas termas públicas de una ciudad, que llevan asociadas tres salas decoradas con mosaicos”, ha indicado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo.
El director del Museo Arqueológico Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha abundado sobre esta cuestión y ha indicado que las termas son baños públicos de la antigua civilización romana de unas dimensiones considerables. Y es que la mayoría de las ciudades de la Antigua Roma albergaban una o varias termas públicas, cuyo uso no era únicamente la higiene, sino que también eran consideradas lugares de reunión y de actividades gimnásticas y lúdicas.
Tendero ha explicado que estas termas romanas funcionaban con tres salas: caliente, templada y fría. La sala caliente se calentaba haciendo circular por debajo del suelo aire caliente avivado por una hoguera, cuya boca para la entrada de leña también ha salido a la luz. Lo que se ha encontrado son los pilares sobre los que se asentaba el suelo, así como las salas contiguas. Además, ha salido otra estancia poligonal también con mosaicos como el de las termas “lo que indica que nos está relacionando que hay varias salas, junto a la de los baños, que pudiera ser una sala para cambiarse o como almacén”.
Todo esto indica la importancia de lo que se conoce como Villa Petraria y las dimensiones de las termas hacen indicar que sería una villa para toda la zona del Vinalopó en el interior de la provincia de Alicante.
Las excavaciones están llegando a su fin, en unas semanas se darán por finalizadas, y ya se ha comenzado a retirar los mosaicos para conservarlos en el Museo. El Ayuntamiento estudiará además qué hacer con los hallazgos, ya que la superficie de mas de 500 metros cuadrados de la zona hace muy difícil que se pueda poner un cristal encima. “Estamos valorando distintas opciones para que todo ese material quede preservado y que sea de la mejor forma posible”, ha indicado el concejal.
De omento y durante un mes la concejalía de Turismo ha programado una visita semanal dentro del concepto impulsado por el ejecutivo local “arqueología pública”, refiriéndose al hecho de contar y explicar todo lo que va apareciendo.
La inscripción se tiene que realizar previamente a través de los canales de contacto del Museo: por teléfono, 966989400 (ext. 280); por whatsapp, en el teléfono 664413514; o por las redes sociales del museo (Facebook e Instagram).
Antecedentes de las excavaciones
La existencia de evidencias arqueológicas descubiertas durante las últimas décadas vinculadas al periodo romano, medieval y moderno, hacían necesario conocer previamente el subsuelo de la plaza de Baix, ya que la última intervención realizada en la misma en julio del presente año, encaminada a localizar la entrada y comprobar el estado de conservación del refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española, evidenció la existencia de restos de una vivienda, presumiblemente del siglo XVIII, y restos de cronología romana correspondientes a Villa Petraria.
La realización de sondeos arqueológicos a finales del año 2021 han demostrado cómo existían elementos patrimoniales de cronología romana de importancia, pertenecientes a Villa Petraria, destacando la aparición de un mosaico en una de las estancias, con una amplia secuencia cronológica que abarca, atendiendo a los restos materiales recuperados desde el siglo I al VI d.C., aunque los cimientos de las estancias y habitaciones corresponden al siglo IV d.C. Ello motivó la ampliación del sondeo donde aparecieron el mosaico, pasando a realizar una excavación arqueológica en área abierta. Esta ampliación realizada aportó en el mes de diciembre el hallazgo de un fuste de columna singular por su decoración arquitectónica y simbolismo, del que apenas hay varios ejemplares similares en Hispania que se ha integrado en la exposición permanente del Museo Dámaso Navarro tras su restauración y limpieza. Pero fue insuficiente debido a que los restos de los inmuebles de cronología romana continúan por debajo de los límites del área abierta. Como en esta intervención se localizó la entrada del refugio antiaéreo de la Guerra Civil próxima al Ayuntamiento, también se procedió a su excavación y documentación, evidenciando que no se había terminado de construir, como ya ocurrió con la entrada próxima a la iglesia de San Bartolomé.
Por todo ello, desde el Servicio Municipal de Arqueología vinculado al Museo Dámaso Navarro y desde la Concejalía de Urbanismo se consideró necesario la realización de una excavación arqueológica más amplia que abarque todo el espacio de la plaza de Baix donde se han evidenciado la existencia de restos romanos para conocer la funcionalidad de las estancias y también poder recuperar el mosaico que presumiblemente será de grandes dimensiones. Además, también se volverá a abrir el tramo de la calle Constitución donde en el año 1975 apareció el mosaico polícromo y que evidenció la existencia de Villa Petraria bajo las casas del centro histórico. El objetivo es volver a excavar los restos de las estancias que existían debajo de este mosaico ya que en aquella época la documentación obtenida, a pesar de la excelente labor el Grupo Arqueológico Petrelense, no fue completa al carecer de los medios e información de los que disponemos hoy en día.
Así pues, desde el pasado mes de septiembre se reanudaron las excavaciones arqueológicas en la plaza de Baix ampliando los restos hallados en las intervenciones anteriores para comprender en mayor medida el uso y la secuencia temporal de la villa. En relación a los hallazgos propios de la villa romana hay que destacar la aparición de diversas estancias o habitaciones y la localización de varios elementos constructivos de gran entidad como son dos mosaicos (pavimentos ornamentales de gran valor tanto histórico como artístico formado por pequeñas piedras de colores llamadas teselas): uno de ellos de una fase anterior (y ya localizados en la intervención del año 2021) y con una decoración vegetal como apunta la esquina excavada, y el último con una
Todos estos datos permiten establecer las primeras hipótesis que se verán corroboradas o variadas conforme avance la intervención arqueológica y el estudio de los materiales obtenidos.