El grupo Agbar e Hidraqua, su marca local en la Comunidad Valenciana, han inaugurado hoy en Valencia las instalaciones de un nuevo hub de innovación Dinapsis, integrado en la red de centros de transformación digital desplegada por todo el territorio nacional para la gestión del agua, la salud ambiental y la transición ecológica de los territorios. El acto ha contado con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y Ángel Simón, presidente de Agbar. Junto a otros cargos públicos y múltiples representantes de la sociedad valenciana, han conocido las instalaciones del nuevo centro, acompañados de Jordi Azorín, director general de Hidraqua, y la directora del centro, Cristina Baixauli.
Dinapsis Valencia nace como hub de innovación para impulsar la transformación ecológica de los territorios y avanzar hacia la economía circular y la neutralidad en carbono, fomentando la alianza industria-ciudad. Según ha declarado el presidente de Agbar, “gracias a él, se proporcionarán las mejores soluciones para acelerar la transformación ecológica con el objetivo de promover ciudades digitales más sostenible y resilientes, y mejorar la calidad de vida de las personas. Con su inauguración, desde Agbar e Hidraqua apostamos por nuestra presencia en Valencia como una de las principales capitales nacionales, contribuyendo mediante la innovación a incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos y servicios urbanos, con soluciones digitales que sumen al objetivo de alcanzar ciudades más inteligentes y climáticamente neutras”.
Soluciones digitales adaptadas a las necesidades del territorio
Ubicado en La Marina de Valencia, dentro del edificio BioHub VLC, con el nuevo centro se amplía una red en la que cada nodo es un centro de operación digital, un espacio físico desde el que se gestionan en tiempo real los procesos y activos relacionados con el ciclo integral del agua y servicios relacionados con la salud ambiental en la industria y las ciudades; una suite de servicios digitales destinados a dar una respuesta ágil a las necesidades de gestión sostenible de cada territorio; un lugar para las alianzas y la co-creación con el entorno, para identificar misiones de transformación y retos de la industria y las ciudades, implicando a actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, y la cadena de valor. También, un lugar de contacto directo entre ciudadanía y empresas, vía “showrooms”, donde se presentan todas las iniciativas y tecnologías vanguardistas desarrolladas junto con el ecosistema emprendedor de la región, con el objetivo de difundir la excelencia de la ciudad, la industria y el territorio.
Con las ciudades como el gran centro motor de la economía en las que se concentra la mayor parte de la actividad industrial, como es el caso de las ciudades en Comunidad Valenciana, ambos sistemas están interconectados y tienen los mismos retos: hacer frente a la escasez de recursos y al impacto del cambio climático, y avanzar hacia una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de recursos y más digital. En este contexto, Dinapsis Valencia permitirá escalar y adaptar las soluciones digitales a las necesidades reales del territorio de la Comunidad Valenciana, facilitando una óptima gestión de los recursos. Lugares como Madrid o Barcelona cuentan ya con un centro de la red.
Ecosistema de innovación y emprendimiento
En su búsqueda de soluciones frente a los grandes desafíos que suponen la escasez de recursos y el impacto del cambio climático, Dinapsis Valencia trabaja ya proactivamente con el ecosistema de innovación y emprendimiento valenciano, colaborando en soluciones conjuntas a las necesidades de la ciudad y de la industria.
Entre otros, el centro es patrono de la Fundación ValgrAI, iniciativa de la Generalitat en colaboración con universidades y empresas, para atraer y formar talento de excelencia en inteligencia artificial; participa en programas de emprendimiento, como CleanConnect VLC, liderado por València Activa y AVAESEN (Asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana) y que es una de las primeras iniciativas para conectar a Valencia con startups de todo el mundo; junto a Lanzadera, ha puesto en marcha un programa de innovación abierta, con participación de Hidraqua como corporate junto a startups; ha suscrito convenios con diversas entidades representantes del ámbito empresarial de la Comunitat, para colaboración e impulso de proyectos de digitalización e innovación en la industria: entre otros, Fundación Valencia Port, la Mancomunitat Camp del Turia y algunos de los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana; colabora con las Universidades Valencianas, la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) o la Conselleria de Innovación.